Catamarca
Sabado 20 de Septiembre de 2014
Buscar:

Jornada de capacitación en Río Turbio

Prevencion de riesgos en las minas

La SRT organizó una semana de capacitación en la localidad santacruceña de Río Turbio para los trabajadores de la mina de carbón y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia en la que disertaron expertos españoles -especialmente convocados-, y en donde participaron 150 personas por día.
La SRT organizó una semana de capacitación en la localidad santacruceña de Río Turbio para los trabajadores de la mina de carbón y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia en la que disertaron expertos españoles -especialmente convocados-, y en donde participaron 150 personas por día.

Los especialistas extranjeros focalizaron la capacitación en dos módulos: Instalaciones Eléctricas y Máquinas. El primer eje temático incluyó a los riesgos eléctricos, los defectos eléctricos, el cálculo de las corrientes de defecto, la protección contra contactos eléctricos en minas subterráneas, los esquemas de distribución, el material eléctrico para minas subterráneas con riesgo de explosión, los modos y grados de protección, la protección contra sobreintensidades, la coordinación de las protecciones, las exigencias básicas para los materiales eléctricos para minas con grisu-aparamenta y equipos eléctricos (tipos, selección e instalación) y los sistemas de monitorización automática y comunicaciones.

En el segundo módulo hablaron de los riesgos en máquinas mineras y el análisis de riesgos; además, el análisis de riesgos en máquinas mineras para trabajos en atmósferas explosivas y la aplicación a rozadoras y cintas transportadoras.

El equipo de especialistas españoles, invitado por la SRT, estaba integrado por los ingenieros Carlos Martínez Díaz y Carlos Fernández Ramón, representantes del Laboratorio Oficial José María de Madariaga (LOM) de la Universidad Politécnica de Madrid -que se ocupa de la seguridad en minas y de la evaluación del equipamiento para esta actividad-; los ingenieros en minas Sebastián Arribas García -experto en hidráulica-, Marino De Arriba del Val -especialista en sistemas de control, Teodoro Bielsa Moliner -en cables eléctricos en minas-, Fernando Pico García -abocado a la temática de cintas transportadoras-, José Ignacio Díaz Suárez y José Ramón Fernández Estrada. También participaron de las jornadas, los ingenieros Faustino Arredondo de la Secretaría de Minería de la Nación y Pablo Lolo de la SRT.

Martínez Díaz, en una visita a la mina, se mostró asombrado por su inmenso potencial y manifestó que "es un carbón rico en calorías y muy bueno para producir energía en la central térmica que se va a instalar".

Cabe recordar que en vísperas a la capacitación en Río Turbio, los expertos españoles Carlos Martínez Díaz y Carlos Fernández Ramón dictaron un curso sobre "Atmósferas explosivas. Seguridad Industrial y Seguridad Laboral" en el auditorio de UATRE en la Capital Federal, destinado a técnicos en prevención de la SRT y de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de perfeccionar el accionar preventivo que redunde en el cuidado de la salud de los trabajadores.

www.srt.gov.ar


(Se ha leido 10566 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014