Catamarca
Miercoles 18 de Septiembre de 2019
Buscar:

Simulacro de Juicio por Jurados fue declarado de Interés de SFVC

Se aprobó este jueves, mediante la 7ma. sesión ordinaria del CDC, un proyecto de Declaración iniciado por el concejal Simón Hernández tendiente a declarar de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca el “Simulacro de Juicio por Jurados”, que se llevará a cabo el día viernes 19 de abril del corriente año en el Cine Teatro Catamarca. Organizadores del evento participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal.
(DIARIOC, 18/04/2013) Según el expediente aprobado, tal iniciativa tiene por propósito “difundir, involucrar a los ciudadanos y lograr la opinión social, cumpliendo con uno de los objetivos principales que es el respeto por los principios constitucionales, como así también afianzar en la sociedad la confianza en la Justicia llevada a cabo por uno de los poderes del Estado”.

El citado evento contará con la participación de destacados profesionales del Derecho, entre ellos, magistrados y funcionarios tales como el Dr. Mario Juliano, Juez de Cámara de Bahíca Blanca; Alfredo Pérez Galimberti, Defensor General de la Ciudad de Rawson; Hugo Almirón, Fiscal de Cámara de la Ciudad de Córdoba y funcionarios judiciales del medio.

Los mencionados profesionales tendrán a cargo la puesta en escena del mandato constitucional establecido en los arts. 24 y 118 de nuestra Constitución Nacional que prevén el juicio por jurados en el Sistema de Enjuiciamiento Argentino.

Se ha definido al instituto del juicio por jurados como la reunión o junta de cierto número de ciudadanos que, sin tener caracteres público de magistrados, son elegidos por sorteo y llamados ante el tribunal o juez de derecho para declarar, según su conciencia, si un hecho está o no justificado, a fin de que aquel pronuncie su sentencia absolutoria o condenatoria y aplique en su caso la pena con arreglo a las leyes.

“Por ello, si desde hace tiempo vienen poniéndose sobre el tapete gubernamental el rol del Estado y las nuevas tendencias en el horizonte político en relación a la dimensión del sector público, la eficacia de los cuerpos deliberativos, la designación de los magistrados, la distribución de la Coparticipación Federal, el perfil industrial, el papel de la Universidad, etc., se estima que el tema de la Justicia no puede ser en esta oportunidad el gran ausente de este debate”, expresó Hernández.

Y agregó que en este entendimiento “se considera que si el régimen republicano implica la soberanía popular, el ensayo de la propuesta del juicio por jurados que se llevará adelante en esta Ciudad, constituye una oportunidad para abordar una cuestión institucional que hace a una materia como la Justicia, cuyo desempeño y resultados tienen implicancias sobre la comunidad toda”.



El juez de Menores, Rodrigo Morabito, tomó la palabra durante la sesión: “(El juicio por jurados) Es importante para debatir sobre una cuestión que está en el tapete en el país como lo es la democratización de la Justicia, con voces a favor y en contra. Esto de los juicios por jurados es una deuda que tenemos desde hace 150 años. La Justicia es un servicio público y debemos ver a las personas a las que se dirige este servicio público como lo son los ciudadanos. A ellos debemos mejorarles la calidad de vida”, expresó.

(Se ha leido 293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 Restituyen piezas arqueológicas a la localidad de Pomán
04-09-2019 Veda de pesca: nueva disposición ambiental para el dique El Jumeal
04-09-2019 Modificaciones en el pago de sueldos de la Administración Pública
02-09-2019 Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva | En septiembre, habrá nuevas capacitaciones para docentes y público general
02-09-2019 El CID realizó el primer torneo de robótica para niños
30-08-2019 SFVC avanza con la preparación del Parque Autóctono
29-08-2019 Crece el eCommerce en el primer semestre del año: se facturaron más de 843 millones de pesos por día
21-08-2019 Se trata de María Belén Dalla Lasta del Estudio de Ballet `Marimí Basso` | Bailarina catamarqueña competirá en Nueva York
16-08-2019 OSEP | El sistema de pago con el carné de OSEP funciona en diferentes centros de salud
14-08-2019 Inicia la obra de distribución vial en la zona de las nuevas escuelas municipales
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: