El citado evento contará con la participación de destacados profesionales del Derecho, entre ellos, magistrados y funcionarios tales como el Dr. Mario Juliano, Juez de Cámara de Bahíca Blanca; Alfredo Pérez Galimberti, Defensor General de la Ciudad de Rawson; Hugo Almirón, Fiscal de Cámara de la Ciudad de Córdoba y funcionarios judiciales del medio.
Los mencionados profesionales tendrán a cargo la puesta en escena del mandato constitucional establecido en los arts. 24 y 118 de nuestra Constitución Nacional que prevén el juicio por jurados en el Sistema de Enjuiciamiento Argentino.
Se ha definido al instituto del juicio por jurados como la reunión o junta de cierto número de ciudadanos que, sin tener caracteres público de magistrados, son elegidos por sorteo y llamados ante el tribunal o juez de derecho para declarar, según su conciencia, si un hecho está o no justificado, a fin de que aquel pronuncie su sentencia absolutoria o condenatoria y aplique en su caso la pena con arreglo a las leyes.
“Por ello, si desde hace tiempo vienen poniéndose sobre el tapete gubernamental el rol del Estado y las nuevas tendencias en el horizonte político en relación a la dimensión del sector público, la eficacia de los cuerpos deliberativos, la designación de los magistrados, la distribución de la Coparticipación Federal, el perfil industrial, el papel de la Universidad, etc., se estima que el tema de la Justicia no puede ser en esta oportunidad el gran ausente de este debate”, expresó Hernández.
Y agregó que en este entendimiento “se considera que si el régimen republicano implica la soberanía popular, el ensayo de la propuesta del juicio por jurados que se llevará adelante en esta Ciudad, constituye una oportunidad para abordar una cuestión institucional que hace a una materia como la Justicia, cuyo desempeño y resultados tienen implicancias sobre la comunidad toda”.
El juez de Menores, Rodrigo Morabito, tomó la palabra durante la sesión: “(El juicio por jurados) Es importante para debatir sobre una cuestión que está en el tapete en el país como lo es la democratización de la Justicia, con voces a favor y en contra. Esto de los juicios por jurados es una deuda que tenemos desde hace 150 años. La Justicia es un servicio público y debemos ver a las personas a las que se dirige este servicio público como lo son los ciudadanos. A ellos debemos mejorarles la calidad de vida”, expresó.