Catamarca
Miercoles 08 de Mayo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Todo listo para la Expo Chilecito 2010

Del 18 a 21 de febrero se realizará una nueva edición de la Expo Chilecito, en su renovada versión 2010. El objetivo es en primer lugar la promoción de las particularidades riojanas producciones, industria y turismo y además converger en un nicho de oportunidades de negocios tanto para los riojanos como para toda la región.
(DIARIOC, 25/01/2010) Según el presidente del EMUTUR, Alejo Piehl, “las expectativas para este año son mayores por lo que el trabajo en mas puntilloso con la visón puesta en que la Expo Chilecito 2010 sea una notable garantía de buenos negocios, beneficiando a la comuna, con propuestas, novedades en los ámbitos productivo, comercial, industrial y servicios”.

Piehl explicó que “en esta tercera edición de la Expo vamos a reforzar todo aquello en lo cual nos vimos flojos en las dos primeras ediciones, entre lo cuál se destaca bastante el crecimiento este año, el crecimiento de la superficie de exposición” y agregó que “estamos hablando de más de 2500 metros cuadrados cubiertos de exposición y un predio que supera los 40 mil metros, con más de diez espacios cubiertos, 150 expositores, muchos de los cuales ya confirmaron su presencia”.

En este sentido el presidente de EMUTUR aseguró que “este año avanzaremos en mejorar y acrecentar el espacio que cada uno de los expositores tenía hasta el momento, para dar a conocer sus productos”.

Entre otros objetivos la Expo Chilecito buscar generar un ámbito acorde para quienes deseen lanzar su nueva línea de productos, el intercambio comercial o promocionar sus servicios. Para Piehl “en Chilecito se estableció el mes de febrero, como el momento del encuentro donde aquel que, por ejemplo, quien tiene su dulce de leche de cabra, baja del puesto y lo vende, del mismo modo que aquel que tiene sus millones de kilos de uva, pueda realizar una transacción interesante”.

Del miso modo el presidente de EMUTUR destacó que la Expo permite que “aquel que necesita conseguir insumos de la agroindustria, lo haga, al igual que quien busca un contacto con una empresa de viajes, o agencia de turismo: es la oportunidad de negocios que tiene Chilecito, la provincia y toda la región”.

En las ediciones anteriores y en esta oportunidad está previsto recibir a importantes expositores de otras provincias, como San Juan, Mendoza, Córdoba y Catamarca.

Participación en la Feria Internacional de Turismo 2009
Por otro lado, Piehl, al ser consultado sobre la participación en Ente en el ámbito nacional, y en coordinación con la Secretaría de Turismo, destacó el trabajo que se concretó en el mes de noviembre en Buenos Aires y que fue la participación de La Rioja en la feria Internacional de Turismo 2009 (FIT).

Sostuvo que “2009 fue un año muy interesante porque logramos consolidar muchas de las ideas que teníamos y que fue necesario concretarlas”. El presidente de EMUTUR explicó que en primer lugar “acompañamos a la Secretaría de Turismo de la provincia, encabezada por Álvaro del Pino, en la FIT con fuerte presencia del departamento Chilecito”.
“Trabajamos de manera conjunta y acompañamos a Secretaría de Turismo cada vez que salió a promocionar a la provincia”, aseguró.

Gestiones / Turismo Social / Señalización /

Por otro lado informó que “se trabajó mucho en la implementación de un plan de turismo social, a través de acciones conjuntas con la subsecretaría de Asuntos Municipales y la Secretaría de Turismo, superando la cifra de los tres mil chicos que nos visitaron durante 2009 y que pudieron conocer las bellezas del departamento Chilecito”.

También se concretó “el desarrollo y la planificación del plan departamental de señalización turística. Algo que tiene su primera etapa concluida, con mas de 80 carteles instalados en los atractivos turísticos más importantes de la comuna”. Piehl añadió que “se incluyen monumentos históricos nacionales, aquellos declarados Monumentos Históricos, sitios de interés y señalización de sitios puntuales en español e inglés, algo que pone al departamento a la vanguardia de lo que es la información turística”.

Cultura del turismo

Piehl también afirmó que, para mejorar la recepción de turistas “es necesario hacer un trabajo muy personal. Desde cada uno de los lugares a donde le toca y siempre de manera conjunta”. “No sirve –amplió- que el Estado funcione de manera óptima sin una parte privada que esta decidida a trabajar en pos de esto –turismo- y sin una comunidad que esté bien consustanciada de cómo debe estar una ciudad para recibir a los turistas”.

El presidente de EMUTUR consideró que “los visitantes se tienen que sentir como en su casa. Muy bien desde el primer día y para ello, estamos trabando desde los primeros años de la escuela pública, en cada uno de los niveles, para que entiendan de que se trata”.

“Esto se amplía -comentó- con capacitaciones en materia turística para el personal de EMUTUR en las modalidades que se pueda. No solamente hay que ser una persona amable sino instruida”. Piehl apuntó que “también la comunidad debe hacer un trabajo en conjunto y recordar siempre el trato y la amabilidad que se tiene cuando uno se cruza con un visitante en la calle. Esta es una tarea importante pero Chilecito, como toda la provincia, tiene esa imagen de tranquilidad que da cada uno de los habitantes tiene y que la comunidad representa”, detalló.
presidente del EMUTUR, Alejo Piehl

(Se ha leido 588 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024