Buscar:

¿Como? ¿Los trabajadores no son todos "asociados"?

Wal-Mart se enfrenta a la mayor demanda por discriminación sexual en la historia de EE UU

Siete ex trabajadoras denuncian la parcialidad de la cadena de tiendas en la concesión de ascensos y aumentos salariales
(El País, del Reino de España, reproducción de CAMPONOVA) El proceso de discriminación sexual con más afectados en la historia de EE UU sigue adelante tras aprobar una corte federal de apelaciones una demanda por parte de siete mujeres que denuncian un trato no neutral por parte de Wal-Mart -la mayor cadena de tiendas del país- a la hora de conceder ascensos y aumentos salariales.
El juez Harry Pregerson ha explicado que es mucho mejor tratar el caso como una demanda colectiva que como demandas individuales, que ocasionarían una congestión innecesaria de los tribunales federales. "Aunque el tamaño de la acción judicial es grande, por sí solo no hace que el caso sea imposible de llevar a cabo", ha precisado.

Las demandantes consideran que en torno a 1,6 millones de mujeres que trabajaron para Wal-Mart en sus establecimientos de EE UU desde 1998 podrían unirse a la querella. La cifra hace que se trate del grupo más grande que jamás haya interpuesto una demanda por discriminación sexual. Sin embargo, tras la decisión del tribunal federal de apelaciones en San Francisco (California), Wal-Mart ha anunciado que apelará el dictamen.
La acusación alega que Wal-Mart privó a las mujeres de oportunidades de ascenso por su sexo y que algunas incluso fueron víctimas de acoso sexual. Según la demanda, las mujeres forman dos terceras partes de la fuerza laboral de la comapañía, pero sólo una tercera parte de los puestos directivos.
Algunos observadores vaticinan que el caso podría prolongarse indefinidamente, debido a la decisión de Wal-Mart de apelar el fallo del tribunal. En marzo de 2005, la empresa acordó pagar once millones de dólares (unos 8,5 millones de euros) para cerrar una investigación federal sobre el empleo de trabajadores indocumentados a través de subcontratistas.(CAMPONOVA)

(Se ha leido 720 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: ELBA CASANOVA el 15-04-2009 a las 03:05
EL PASADO MES DE FEBRERO ESTA SERVIDORA FUI ACOSADA Y DESPEDIDA INJUSTAMENTE LUEGO DE HABER TRABAJADO 4 A~OS PARA WAL-MART SUPER CENTER DE MANATI P.R Y ESTOY DEMANDANDO TAMBIEN Y FUI TESTIGO DE MUCHAS INJUSTICIAS POR PARTE DE LOS GERENTES **** **** Y**** **** ENTRE OTROS.
Walmart utiliza al Inadi para discriminar
Por: Delegado de Walmart Avellaneda el 14-06-2010 a las 03:52
Walmart utiliza al Inadi para discriminar


Las prácticas discriminatorias contra los trabajadores se repiten en todas las sucursales a lo largo del paí­s con las que hemos entablado contacto.

Ya sea salarial, gremial o simplemente por oponerse a la precarización laboral que existe en la empresa y que se viene agravando desde enero de 2009, con la entrada en vigencia del Art. 92 Ter. de la ley de contrato de trabajo.

Sin embargo, Walmart ha sabido encontrar en el Inadi un aliado que puertas adentros se convierte en el escudo para reprimir o desacreditar cualquier reclamo de igualdad que formulen sus trabajadores en el uso diario de la “Polí­tica de puertas abiertas”, uno de los mecanismos más efectivos en su lucha para evitar la organización gremial en todo el mundo.

Lo que decimos aquí­ no es nuevo para el organismo anti discriminatorio.

El Inadi sabe que la encuesta que se realizó en 2009 y sobre la cual se le otorgó una certificación de “equidad de género” fue realizada por empleados previamente seleccionados por Walmart y los formularios fueron completados en las oficinas y ante la gerencia de Recursos Humanos de las sucursales sin que la totalidad del personal tomara conocimiento de lo que se estaba consultando.

Los trabajadores debieron responder si existe igualdad salarial cuando no tienen acceso a los recibos de sueldo de sus colegas, en Walmart se pregona que "el recibo de sueldo es confidencial".

Todo lo que decimos aqui son lugares comunes para Inadi, porque se lo hemos dicho cara a cara, sin inmutarse nos han respondido algo así­ como que: Walmart tal vez discrimine sindicalmente a los trabajadores pero eso no tiene nada que ver con la equidad de género.

Lo que siempre tratábamos de explicarle al Inadi fue que si bien es posible que Walmart cumpla con los cupos femeninos en cargos jerárquicos –esto se debe en gran medida a una demanda multimillonaria iniciado en EEUU por trabajadoras mujeres- lo que hace Walmart es desacreditar y despedir a los trabajadores que reclaman igualdad salarial con sus colegas que realizan iguales tareas alegando la dichosa certificación del Inadi.

Cuando los trabajadores formulan este tipo de reclamos la respuesta de la gerencia es que “el Inadi nos ha otorgado un certificado de que no discriminamos”, señalando un enorme cartel colgado en la pared, por supuesto que la empresa se ahorra las explicaciones acerca de que esa certificación –a nuestro juicio fraudulenta- solo abarca la temática de género.

Concientes de la gravedad de nuestras afirmaciones nos vemos obligados a citar un caso que ocurrió en una tienda del interior cuyo destino preferimos omitir por respeto a la identidad de los involucrados.
Allí­ una joven supervisora que mantení­a un ví­nculo sentimental con un gerente de la misma sucursal fue obligada a renunciar porque la desición de su corazón colisionaba con la polí­tica de “No fraternización” de la empresa.

En el criterio que tomó la empresa para operar sobre la trabajadora y presionarla para que renunciara sin percibir su indenminizacion, poco primó la "equidad de género" certificada por Inadi, simplemente se le dijo que como “ella es mujer su pareja la podí­a mantener, así­ que por ese lado no tendrí­a problemas”.

Al dí­a siguiente de haber tomado conocimiento del hecho, con las prudencias del caso fuimos al Inadi donde nos recibió en los pasillos de Moreno al 800 Flavio Rapisardi, el reconocido activista mostró asombro porque la trabajadora haya renunciado sin ejercer una mí­nima resistencia en defensa de sus derechos civiles.

Y si... Flavio no podí­a entender como Walmart ejerce sobre los trabajadores una influencia tal que los lleva al autoflagelamiento de sus derechos elementales.

La trabajadora nunca quiso entablar demanda alguna contra la empresa porque esto “le cortarí­a la carrera a su pareja”.

Hace 20 dí­as Walmart despidió a un supervisor de la sucursal Sarandí­, el trabajador llevaba los últimos dos años reclamando igualdad salarial con sus colegas ya que cada vez que estos recibí­an aumento, era brutalmente marginado de esos beneficios.

Otra trabajadora recordó que "Esa práctica es muy común, lo mismo me paso a mí­ hace tres años, les aumentaron a todos los supervisores de cajas y a mí­ no, pero ni si quiera me explicaron el por qué, si hubiera existido una razón yo la habrí­a comprendido, solo les dijeron a mis compañeros que no me contaran nada”.

¿Acaso existe una explicación para entender, comprender y aceptar la discriminación?.
Aun así­ cualquiera que cometa la osadí­a de cuestionarle sus prácticas discriminatorias, Walmart le refregará en sus narices que “El Inadi nos avala que no discriminamos”.

Pero como ya hemos dicho, Walmart ejerce sobre los trabajadores una presión tal que los lleva al autoflagelamiento de sus derechos elementales.

Actualmente todo trabajador que se le ocurra utilizar la polí­tica de “Puertas abiertas” aunque sea para insinuar que no recibe un trato igualitario, o que en su sector existe “favoritismo”, adjetivo con el que reducen en Walmart la marginación de los trabajadores de las politicas de premios y ascensos también denunciada en Inadi y que nos costara el despido de 5 compañeros en 2006, choca contra un paredón que dice “El Inadi nos avala que no discriminamos”.


"Casi suena a burla", sostiene una trabajadora despedida mientras estaba embarazada.
Y si...las puertas abiertas son una burla para nuestra Constitución Nacional, sobre todo porque dan a la calle...todos los dí­as...siempre.


Omar Dí­az
Delegado de Walmart Avellaneda



Más Noticias:

24-06-2016
Acto por el 63º Aniversario de la Creación de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Tarde)
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Mañana)
06-01-2016 El vicegobernador abrió la temporada de verano en Aconquija
06-01-2016 El sistema de alarma temprana ya está en pleno funcionamiento
06-01-2016 Se realizó el depósito para la acreditación de las tarjetas Pro Familia
06-01-2016 CRECIDA DE RIOS EN ACCESO A SANTA MARIA | Transitar con precaución por Ruta Nacional Nº 40
06-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 06/01/2016 (Mañana)
05-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 05/01/2016 (Tarde)
05-01-2016 RALLY DAKAR 2016 | Se recomienda transitar con precaución los días en que la competencia se desarrolle en Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017