En tanto, los usuarios de ambos servicios que abonen esos pasajes con la tarjeta SUBE seguirán pagando los valores que rigen en la actualidad.
La puesta en marcha de este esquema tiene por objetivo la univerzalización del uso de la tarjeta SUBE.
El ministro de Interior y de Transporte señaló que más de 11 millones de usuarios de transporte público del Area Metropolitana ya poseen la tarjeta y que este número explica algo más del 90 por ciento del total de los usuarios.
En la actualidad, el 75 por ciento de las personas que tienen la tarjeta la usa con regularidad.
Randazzo recalcó la importancia de lograr la "universalización" de la tarjeta tanto por sus ventajas como medio de pago, como para que las autoridades tenga la información necesaria para asignar de manera eficiente los subsidios que recibe el sector de autotransporte de pasajeros.
El ministro dijo que las partidas que el Estado nacional destina al sector permiten que hoy los usuarios paguen una tarifa equivalente al 25 por ciento del valor real del pasaje.
Las tarifas que regirán que regirán para estos servicios a partir de 6 de agosto fueron detalladas en los Anexos I a VII de la resolución 66/12 publicada la semana pasada por el Ministerio del Interior y transporte.
En el anexo I se consignan las tarifas de los servicios de transporte automotor del área metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires).
En tanto en los anexos II a VII se detallan las tarifas para los servicios ferroviarios divididos en seis grupos: 1) y 2), ex Líneas Mitre y Sarmiento; 3) Urquiza; 4) y 7) ex Líneas General Roca y Belgrano Sur; 6) ex Línea Belgrano Norte y 5) ex Línea San Martín.
A continuación se publican detalles del anexo con esquema de precios sin tarjeta SUBE que estará vigente a partir de 6 de agosto:
Líneas de colectivos suburbanos Grupo I
0-3 km de $1,10 a $2,00 (SIN SUBE)
3-6 km de $1,20 a $2,00 (SIN SUBE)
6-12 km de $1,25 a $2,00 (SIN SUBE)
12-27km de $1,75 a $4,00 (SIN SUBE)
Más de 27km de $2,00 a $4,00 (SIN SUBE)
De esta forma, todos los recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires pasarán a costar 2 pesos cuando el pasajero no abone con la tarjeta SUBE.
A modo de ejemplo, en el caso de la Línea 29 -que une el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, con Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, el boleto más caro -de $1.75- pasará a costar 4,00 para quienes no tangan la tarjeta SUBE.
En el caso de la Línea 37 -Lanús-Plaza Italia-, el mínimo será de 1,10 para quienes usen la tarjeta SUBE, mientras que el máximo seguirá siendo de 1,75.
Esos mismos boletos, para quienes no abonen con la tarjeta, pasarán a ser de 2 y 4 pesos, respectivamente.
En el caso de los ferrocarriles, el esquema será el siguiente:
FFCC Mitre: Retiro-Tigre-Capilla del Señor-Suárez-Zárate
FFCC Sarmiento: Once-Moreno-Mercedes-Merlo-Lobos
En todos los casos, sobre un total de trece tramos, las escalas para el pago SIN SUBE pasan a ser cuatro.
1) $ 0,70/0,80 a $1,50 (SIN SUBE)
2) $ 0,90/1,75 a $2,00 (SIN SUBE)
3) $ 2,00/2,80 a $4,00 (SIN SUBE)
4) $ 3,10/3,75 a $5,00 (SIN SUBE)
Linea Urquiza
1) $0,80 a $1,50 (SIN SUBE)
2) $1,10/1,85 a $2,00 (SIN SUBE)
3) $2,20/3,10 a $4,00 (SIN SUBE)
4) $3,50/4,30 a $5,00 (SIN SUBE)
Línea Roca servicios diesel
Constitución-Berazategui-Bosques-Tempreley-Villa Elisa-La Plata
1) $0,75 a $1,50 (SIN SUBE)
2) $0,90/1,75 a $2,00 (SIN SUBE)
3) $2,10/2,80 a $4,00 (SIN SUBE)
4) $3,40/3,75 a $5,00 (SIN SUBE)
Línea Roca servicios eléctricos
1) $0,80 a $1,50 (SIN SUBE)
2) $1,10/1,85 a $2,00 (SIN SUBE)
3) $2,20/3,50 a $4,00 (SIN SUBE)
4) $3,75/4,30 a $5,00 (SIN SUBE)
Línea San Martín
1) $0,75 a $1,50 (SIN SUBE)
2) $1,00/1,60 a $2,00 (SIN SUBE)
3) $1,90/3,10 a $4,00 (SIN SUBE)
$) $3,30/3,80 a $5,00 (SIN SUBE)
Línea Belgrano Norte
1) $0,75 a $1,50 (SIN SUBE)
2) $0,90/1,75 a $2,00 (SIN SUBE)
3) $2,10/2,80 a $4,00 (SIN SUBE)
4) $3,10/3,75 a $5,00 (SIN SUBE)
Línea Belgrano Sur
1) $0,75 a $1,50 (SIN SUBE)
2) $0,90/1,75 a $2,00 (SIN SUBE)
3) $2,10/2,80 a $4,00 (SIN SUBE)
4) $3,10/3,75 a $5,00 (SIN SUBE)
Fuente: Télam