También remarcó "el avance del Estado en su capacidad recaudatoria, pasando de menos de 20 por ciento del PIB en los 90, a más de 35 puntos en la actualidad".
"El Estado puede implementar políticas públicas e inclusión social y difusión de derechos de los trabajadores, a partir de tener la capacidad económica para hacerlo. Para ello necesita poder económico, para combatir a los actores de poder fácticos, que son lo que antes gobernaron la Argentina", sostuvo Estrada.
La intervención del Estado en la economía en la última década tuvo como resultado un incremento de las inversiones superior al registrado en los 90, cuando la presencia estatal se redujo a los niveles históricos más bajos del país, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP).
Asimismo, entre 2003 y 2012 se alcanzó un superávit constante en la cuentas fiscales, a contramano del déficit permanente de los años en que se recortó drásticamente el gasto público y bajó la presión tributaria, al tiempo que se recurrió al endeudamiento externo para financiar los desequilibrios producidos por estas políticas.
Para Estrada, "desde el punto de vista económico, tener recursos y estar desendeudados, es la base que permite implementar políticas soberanas desde el Estado para los que menos tienen".
Indicó que "los que pregonan un Estado chico, con poca capacidad recaudatoria, pero también para aplicar políticas sociales y combatir a las corporaciones, son también los que quieren que las decisiones se tomen fuera de la Casa de Rosada".
En cambio, remarcó que "contar con una mayor capacidad recaudatoria, permite ser más soberanos, alcanzar una mayor justicia social y garantizar que las decisiones políticas se tomen en la Casa Rosada".
También señaló que "el desendeudamiento externo y la mayor recaudación posibilitan generar políticas y distribuir", porque puntualizó que "si no, no habría riqueza que repartir".
El economista destacó que "a pesar que no hubo una reforma tributaria forma, en esta década hubo cambios de hecho en la composición impositiva, que tienden a gravar con mayor peso a los sectores de mayores recursos".
Precisó que "el ejemplo más claro son la retenciones a las exportaciones sin valor agregado", y agregó también "el incremento del peso del impuesto a las Ganancias en detrimento de otros gravámenes transaccionales y regresivos como el IVA".
Fuente: Télam