Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Pollo en vino tinto

Desde una secta hasta extraterrestres, para explicar la mutilación de vacas

Viedma, Santa Rosa y Bahía Blanca (Télam).- El primer caso de una vaca muerta con extrañas mutilaciones -similares a las sufridas por otros 61 animales en 19 localidades bonaerenses y pampeanas- se confirmó en el partido bonaerense de Carmen de Patagones y derivó en variadas hipótesis que van desde la actividad de una secta hasta la presunta participación de extraterrestres.

Las primeras apariciones se produjeron en Río Negro y La Pampa hace diez días y generaron desconcierto en veterinarios y funcionarios, ya que los cortes parecían realizados con rayo láser, ante lo cual se decidió el traslado de los restos a la Universidad de La Pampa y a la UBA para su estudio.  

El último animal fue encontrado en un campo a 40 kilómetros al norte de Carmen de Patagones, en cercanías de la localidad de Cardenal Cagliero, tenía mutiladas las orejas, la lengua, una parte de las ubres, un ojo y la vulva, informó a Télam Pascual Lavorartuonovo, cuñado del propietario del vacuno, Miguel Córdoba.  

"Córdoba lo encontró hace una semana, pero no le dio mucha importancia, porque no se había enterado de los otros casos; pensó que era algo raro, pero no que podía estar relacionado con algo sobrenatural", relató Lavorartuonovo.  
"Pese al tiempo transcurrido el animal no estaba putrefacto y lo encontramos en una zona de tierra arada, donde no hay otras huellas que no sean las de la propia vaca", añadió.  

{adr}Este caso se suma a otro que se registró en cercanías de la localidad rionegrina de Choele Choel, el domingo 9 de junio.  
El director de Fauna de Río Negro, Raúl Cardón, dijo a Télam que "no hay indicios que puedan servir para formular alguna hipótesis" sobre las causas de la muerte y las mutilaciones.  

"Los datos más recientes me hacen descartar la posibilidad de que se trate de ataques de un felino, conocido como gato chaqueño, que habíamos pensado la semana anterior", añadió.  
El funcionario reconoció que el tema es "motivo de preocupación en la Secretaría de Producción, donde confluyen las áreas de Ganadería y Fauna de la provincia".  

En tanto, en Bajo Hondo, a 20 kilómetros de Bahía Blanca, aparecieron cuatro animales mutilados cerca del balneario Pehuén Co, y los profesionales que examinaron los restos dijeron que el estado de conservación que presentaban contradice todas las teorías veterinarias conocidas.  

Los animales "estaban de cúbito dorsal y daba la sensación de que habían sido depositados en el lugar, porque no había huellas ni rastros de sangre a su alrededor", dijo el veterinario Gustavo Santiago, quien envió muestras al INTA de Balcarce.  
   Habían sufrido la extirpación de sus globos oculares, las orejas y el esfínter anal, y "tenían un corte similar al que deja un electrobisturí, no tenían rigor mortis y lo que más me llamó la atención fue el estado de conservación que presentaban, pese a que llevaban muertos unos diez días", sostuvo Santiago.  

"No había hemorragias, la sangre no estaba coagulada y no despedían olor, es un tema al que no le encuentro explicación", enfatizó.  

Estos hallazgos se sumaron a otros siete que se produjeron en otras seis localidades bonaerenses y pampeanas en las últimas horas, por lo que ya suman 62 animales -60 vacunos, un equino y un ovino-, informaron autoridades policiales.  

En Algarrobo, localidad del distrito de Villarino, a 60 kilómetros al oeste de Bahía Blanca, hallaron muerta una ternera de cuatro meses, a la que le faltaban una oreja y el ojo izquierdo, sin que hubiera sangre derramada, según Alicia Giamberardino, esposa de Mario Poncetta, propietario del campo.  

"Yo realmente creo en los extraterrestres, por lo que pienso que pueden estar involucrados en algo así. Alguien que quiere hacer daño no puede producir todo esto", agregó la mujer.  

En Darregueira, 75 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca, a unos 12 kilómetros del casco urbano, el productor Raúl Wagner encontró un vacuno al que le faltaban un ojo, el ano, la vagina, la mitad de la lengua y tenía una orejada lastimada.  

Su esposa, Raquel López, explicó que la vaca no tenía rigidez cadavérica y presentaba en la zona de la lengua signos de que el músculo había sido cortado con un elemento candente.  

"El cuero que le cortaron está como si lo hubieran quemado, aunque los cortes son muy prolijitos y recién hoy comenzó a despedir algo de olor, aunque lleva diez días de muerta", reveló.  
{adc}
"Nosotros vimos una noche algunas luces, a lo lejos, pero como en esta época hay mucha gente sembrando, no le prestamos atención. De todos modos, donde hallamos el animal, no había huellas vehiculares ni humanas", adelantó Wagner.  

En General San Martín, en el sureste pampeano, cerca de Bernasconi, se encontró un ternero nacido hace algunos días al que le faltaban el ojo derecho, la lengua y algunas costillas.  

Beatriz Agulnik, propietaria del campo, dijo que estaba "en una posición extraña -con las extremidades abiertas- y al girarlo, para sorpresa de los presentes, advertimos que tenía un orificio circular de gran tamaño en la zona estomacal".  

"La madre del ternero estaba a unos 15 metros y si bien mugía desesperadamente, no se acercó en ningún momento a su hijo, y tampoco los perros lo hicieron", expresó extrañada Agulnik.  

En tanto, en La Pampa, aparecieron muertos 30 bovinos, ocho de ellos -seis vacas, una oveja y un caballo- este fin de semana, en campos de Villa Mirasol e Ingeniero Luiggi, en el extremo norte, los que están siendo investigados por profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa.  

Mientras se suman versiones acerca de la presunta acción de sectas satánicas o de extraterrestres, investigadores de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa tomaban muestras para analizar las causas de las extrañas muertes, lo mismo que los de la Universidad de Buenos Aires. (Télam)  


(Se ha leido 1445 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024