Buscar:

A diez días de que venza la inscripción de alianzas, se aleja la posibilidad de un acuerdo UCR-FAP

Mientras que el Frente decidió privilegiar su "unidad" y anunciar la candidatura del ex canciller Dante Caputo, los radicales aún siguen sin consensuar un criterio electoral para los comicios de octubre en la Provincia de Buenos Aires.
La postulación de Caputo, quien aceptó la propuesta de Hermes Binner y el diputado nacional por el distrito bonaerense Ricardo Cuccovillo para secundar a Margarita Stolbizer (GEN) en la listas a diputados nacionales, fue la gota que rebalsó el vaso de las ya agonizantes negociaciones entre radicales y frentistas.

La conversaciones entre ambas fuerzas se encontraban empantanadas desde hace días por las aspiraciones de Alfonsín y Stolbizer de encabezar la nómina a diputados nacionales

twitter


El ex canciller del gobierno de Raúl Alfonsín rechaza un entendimiento electoral con sus excorreligionarios y afirmó que sería "muy inconveniente" sumar a la UCR a un acuerdo con el FAP.

Ricardo Alfonsín -quien pretende renovar su banca en Diputados- enseguida recogió el guante y pidió que en el frente "no se impongan las posiciones de quienes que fragmenten las fuerzas progresistas".

"El desafío es darle dimensión nacional al frente que gobierna en Santa Fe, integrado por la UCR, el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica en una concertación de carácter nacional que sea capaz de poner límite a las aspiraciones hegemónicas del oficialismo", afirmó Alfonsín en un comunicado.

En rigor, la conversaciones entre ambas fuerzas se encontraban empantanadas desde hace días por las aspiraciones de Alfonsín y Stolbizer de encabezar la nómina a diputados nacionales.

Mientras los radicales proponen definir esa cuestión en las PASO, los frentistas consideran "inegociable" el primer lugar de la nómina para la referente del GEN, de acuerdo con el orden de mérito en las últimas elecciones del 2011, en las que el FAP salió segundo y la UCR tercera, tanto a nivel nacional como en la provincia.

Stolbizer, por su parte, aseguró que "mucho más importante que tener una lista armada por acuerdo de partidos, es tener un proyecto de futuro para el país", y dejó en claro que la prioridad para el FAP (Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, UP y Frente Cívico de Córdoba), es mantener la "unidad" del espacio.

"Vamos a preservar la unidad del FAP como base de un gran acuerdo para atender las prioridades de la agenda social y ciudadana, para convocar a muchos otros sectores políticos y sociales", afirmó la dirigente del GEN en un comunicado.

Una señal en ese sentido fue la presencia del titular del FAP, Hermes Binner, en el congreso del viernes pasado de Unidad Popular (UP), comandada por los principales detractores de la UCR: Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.

UP había anunciado que dejaría las filas del FAP en la provincia si se gestaba un acuerdo con el radicalismo.

"Nadie va a salir a dar por caído el acuerdo, pero van a dejar que se diluya solo", aseguraron a Télam referentes del socialismo, que admitieron además que el partido que lidera Hermes Binner nunca estuvo "cien por ciento convencido de arreglar con los radicales bonaerenses".

A las ya complicadas deliberaciones se sumó en los últimos días la persistente discordia en el seno de la UCR entre el alfonsinismo y el sector de Nuevos Aires, encabezado por Leopoldo Moreau y Federico Storani.

Es que Nuevos Aires impuso su mayoría en un plenario y aprobó un reglamento que permite resolver a través de las PASO la nómina de cargos electivos, lo que fue rechazado por el FAP por entender que "aceptar esa opción sería como participar de una interna radical" en las primarias.

Conciente del peso territorial de Stolbizer en la provincia y de que ella sería la principal involucrada en la campaña, el FAP le dio libertad de acción inicialmente al GEN para que avance -o no- en un acuerdo con la UCR.

"Lamentamos mucho que en el FAP se imponga el criterio de quienes se oponen a la construcción de una alternativa opositora al gobierno con la Unión Cívica Radical", dijo el dirigente radical Miguel Bazze, quien consideró "un grave error" la postura del frente porque "resta fuerzas a la oposición".

Fuente: Télam

(Se ha leido 58 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017