Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

A pocos días del cierre de las alianzas, la izquierda hace llamados a la unidad

Esta vez buscan otro tipo de alianzas con el fin de despegarse de acuerdos que en su momento mantuvieron con sectores que optaron por otros rumbos.
Este es el caso del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que fue aliado de Proyecto Sur, la alianza liderada por Fernando "Pino" Solanas, de la cual se alejó cuando el cineasta selló un acuerdo con Elisa Carrió.

"Ante las nuevas alianzas de la vieja política, desde la izquierda y el verdadero progresismo podemos tallar como alternativa si logramos unidad"Alejandro Bodart

twitter


El MST rompió con Solanas (quien además perdió a la juventud de su partido, a los comuneros porteños, a Unidad Popular y a dirigentes del Partido Socialista Auténtico) y ahora busca cerrar una alianza con Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, pero hoy esa posibilidad parecía alejarse debido a "indefiniciones" por parte de los dirigentes de Unidad Popular, según referentes del MST.

En ese sentido, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST) volvió a llamar a la unidad durante un acto donde sostuvo: "Insistimos en convocar a la fuerza de Claudio Lozano y Víctor De Genaro (Unidad Popular) a que formemos un frente y resolvamos los candidatos mediante las internas, incluyendo también al FIT y otros sectores. Ante las nuevas alianzas de la vieja política, desde la izquierda y el verdadero progresismo podemos tallar como alternativa si logramos unidad."

Bodart, quien encabezó el acto junto dirigente de la CTA porteña Sergio García y al comunero del MST Rubén Tzanoff, agregó que "a pocos días del cierre, tenemos que extremar los esfuerzos. Tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires hay un amplio espacio si los que tenemos coincidencias programáticas y a diario trabajamos juntos en la CTA y los movimientos sociales nos unimos."

Sin embargo, tras una reunión de la conducción del MST realizada hoy, Bodart señaló que "ante las nuevas alianzas de la vieja política ratificamos nuestra voluntad frentista, en especial hacia la fuerza de Claudio Lozano y Víctor De Genaro. Los llamamos a formar un frente en Capital y en Provincia, sin hegemonismos, cuyas fórmulas expresen a todos los componentes".

"Si hay desacuerdo en las candidaturas, podemos resolverlo haciendo internas. Pero si no hay acuerdo ni se aceptan mecanismos democráticos es porque no se tiene voluntad política de unidad", agregó.

En ese sentido, una fuente del MST señaló a Télam que "queremos la unidad con Lozano y De Gennaro, pero siguen dando vueltas y no definen. Faltan pocos días para inscribir las alianzas y no toman una resolución, lo que quiere decir, creemos nosotros, que no quieren la unidad".

En tanto, ayer en La Plata la dirigente y candidata a diputada por el MST, Vilma Ripoll, acompañó la presentación de postulantes a concejales platenses y a diputados provinciales de la 8va Sección.

En el acto estuvieron presentes y acercaron su adhesión representantes de Proyecto Sur, PSA, Unidad Popular, PTP-PCR, Coalición Cívica, GEN, Justicia y Libertad y la Agrupación Mosconi (CTA).

Torres, candidato a concejal, señaló: "La voluntad unitaria expresada por todas las organizaciones presentes debe hacerse realidad, concretando un proyecto transformador para la ciudad y la provincia. Los candidatos no pueden ser un problema.
Para lograr la unidad es preciso un equilibrio que respete la realidad de cada fuerza en este frente del pueblo amplio que necesitamos".

Ripoll, a su vez, afirmó que "además de voluntad política, necesitamos un programa emancipador y candidatos que lo reflejen, con coherencia. No compartimos la alianza de Carrió con Solanas por no representar esas cinco causas que levantamos. Con la UCR no habrá transformación, ni en la Capital ni en la provincia. Esa ´alianza´ ya gobernó y es responsable, junto al PJ, de la crisis del país".

En este marco, la novedad es que Bodart, del MST, quiere incluir en un acuerdo al Frente de los Trabajadores y la Izquierda (FIT), integrado por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que ya definió mantener la misma coalición con la que se presentó en las elecciones presidenciales de 2011.

El FIT ya decidió llevar a Jorge Altamira (PO) como candidato a diputado nacional por Capital y a Néstor Pitrola (PO) en el mismo puesto por la provincia de Buenos Aires, entre otros.

No obstante el llamado de Bodart al FIT, es muy difícil que esta coalición acepte un acuerdo con el MST y Unidad Popular.
Las diferencias vienen de lejos, cuando el PO y el PTS cuestionaron al MST por su adhesión a las protestas de la patronal sojera durante el conflicto por la resolución 125 y calificaron a la corriente de Ripoll como "izquierda sojera".

En el reciente acto que realizó en Plaza de Mayo la CTA encabezada por Pablo Micheli, el PTS se retiró cuando el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, pronunció un discurso.

"No estamos con el gobierno ni con la Sociedad Rural", manifestaron los militantes del PTS, mientras que el MST, presente en el acto, permaneció apoyando a Micheli.

En tanto, el partido Nuevo Mas anunciará mañana en una conferencia de prensa sus candidatos para las elecciones legislativas de octubre próximo.

Nuevo Mas lanzará en el acto, que tendrá lugar en el Hotel Bauen a las 15, candidaturas por la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.

Manuela Castañeira, integrante del partido y de la agrupación de mujeres Las Rojas, que oficializará allí su lanzamiento como candidata a diputada nacional por la Capital Federal, señaló que buscará "llevar al Congreso el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito".

Además, destacó que "nos interesa también promover la más amplia participación política de la juventud en el proceso electoral".

El Nuevo Mas intentó sin éxito integrar el FIT en las elecciones de 2011 y por ahora no apunta sumarse a una alianza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

10-06-2013 El campo decidió ir a un paro total por una semana
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024