Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

REPRESORES

Almirón llegó a la Argentina y fue trasladado a Tribunales para ser sometido a pericias médicas

El ex comisario fue extraditado por España para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en 1974 y 1975, como supuesto cabecilla de la organización armada ultraderechista Triple A. El represor, de 72 años, arribó a Ezeiza esta madrugada.
(DIARIOC, 19/03/2008) El ex comisario Rodolfo Almirón llegó este miércoles a la Argentina extraditado por España para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en 1974 y 1975 como supuesto cabecilla de la organización armada ultraderechista Triple A.

Almirón, de 72 años, fue traído en el accidentado vuelo 1135 de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid, que arribó al aeropuerto de Ezeiza a las 2.45 de este miércoles, 20 horas después de lo previsto, tras una escala de esa duración por desperfectos técnicos en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco (nordeste).

La llegada del ex comisario despejó la incertidumbre que había sembrado un escrito de sus familiares a autoridades de España y de la Argentina, según el cual su salud era tan precaria que el vuelo transatlántico suponía un riesgo par su vida.

El detenido viajó en la clase turista custodiado por varios agentes de la Interpol, y a bordo no fue visto con esposas, según reveló a Télam una tripulante de ese vuelo.

Entre pasajeros exhaustos y malhumorados, el ex comisario apareció a las 3.50 en el sector B de Aerolíneas Argentinas, esposado, con chaleco antibalas sobre una camisa clara y un pantalón oscuro y sin afeitar, tomado de ambos brazos y rodeado por agentes de la Policía Federal y de la Interpol.

En su rápido pasaje por ese sector rumbo a autos policiales alistados para llevarlo al Palacio de Tribunales, Almirón exhibió una expresión de sorpresa ante la tumultuosa presencia de reporteros de la televisión y otros medios, a los que no llegó a efectuarles declaraciones.

Una comitiva de tres automóviles y cuatro motos de la Federal escoltada por una camioneta de la Bonaerense condujo de inmediato al detenido al Palacio de Justicia, en esta capital, donde sería sometido a un exhaustivo examen médico, según reveló una fuente policial.

El dictamen de los médicos puede resultar decisivo para que el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, confirme o suspenda la declaración indagatoria que tiene previsto tomarle al detenido
el martes próximo.

El ex comisario llegó al país dos días después de que la Cámara Federal ratificara que los crímenes cometidos en los años 70 por la Triple A deben ser juzgados como "delitos de lesa humanidad", lo que significa que no prescriben con el transcurso del tiempo.

Almirón fue custodio del ex ministro de Bienestar Social José López Rega y miembro prominente de la organización armada de ultraderecha Triple A, a la que se considera responsable de unos 200 crímenes políticos entre 1974 y 1976.

Se lo acusa de "asociación ilícita en concurso real con homicidios calificados y privación ilegal de libertad", cometidos durante la gestión de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón (1974-1976).

El ex comisario está imputado entre otros casos por los asesinatos en 1974 del abogado y diputado peronista Rodolfo Ortega Peña, del sacerdote Carlos Mugica, del ex subjefe de la policía de Buenos Aires Julio Troxler y del intelectual Silvio Frondizi.

Almirón había huido a España en junio de 1975 junto con López Rega y vivió oculto durante tres décadas, hasta que en diciembre de 2006 fue descubierto por periodistas de ese país en Torrent, un pueblo cerca de Valencia, donde fue arrestado.(Telam)

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024