Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

DURANTE SU VISITA A LA LOCALIDAD HOMÓNIMA EN SANTA MARíA

Brizuela del Moral: “la presa Toro Yaco será la obra más grande de la historia de Catamarca”

Esta mañana durante su estadía en el departamento Santa María el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral visitó la localidad de Toro Yaco donde se emplazará la una de las presas más importantes de la provincia. Se trata de la presa Toro Yaco que estará ubicada geográficamente a unos 125 kilómetros de Santa María.
(DIARIOC, 03/02/2011) En la ocasión acompañaron al Primer Mandatario la Primera Dama de la Provincia Milagros Hernández de Brizuela del Moral, el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña, el intendente de la Capital Ricardo Guzmán, el ministro de Gobierno Javier Silva, el secretario del Agua y el Ambiente Oscar Doering, funcionarios de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Turismo, Ambiente, Producción, entre otras, legisladores provinciales y vecinos de la zona.
Luego de recorrer la zona donde se construirá esta obra hídrica de gran envergadura, Brizuela del Moral fue recibido por los pobladores de Toro Yaco, El Cajón y Ovejería en la escuela N° 452, donde compartieron un brindis con motivo del auspicioso encuentro.
“Vengo a anunciar que mañana firmamos el contrato y el acta de iniciación de la obra más grande que se haya realizado en la historia de Catamarca”, manifestó el Gobernador con respecto a la pronta construcción de la presa Toro Yaco que demandará una inversión aproximada de 160 millones de pesos.
Asimismo, resaltó los beneficios en materia productiva, turística, energética y sanitaria que traerá la construcción del dique para todo el departamento Santa María además de mejorar los caminos hacia Toro Yaco, optimizar los servicios y otorgar fuente laboral a más de 300 santamarianos.

En este sentido, destacó la política hídrica que viene llevando a cabo el Gobierno de la Provincia durante estos últimos 7 años, señalando la construcción del acueducto Las Pirquitas-Capital y la licitación de la segunda etapa del mismo y los cientos de km de acondicionamiento y revestimiento de canales que se ejecutaron en estos últimos años.
Posteriormente, la secretaría de Deportes hizo entrega de elementos e indumentaria deportiva al Club La Ovejería mientras que también se realizó la entrega de botiquines para la escuela y los habitantes de Toro Yaco.

Presa Toro Yaco

El objetivo de esta obra es captar gran parte del derrame de la subcuenca de Santa María y regular el caudal del mismo para contribuir al desarrollo territorial de este departamento y zonas aledañas.
La presa tendrá una altura de 70 metros y 200 metros de coronamiento, el embalse en su nivel de capacidad máximo, contendrá 60 hectómetros cúbicos y aproximadamente 570 hectáreas de espejo de agua. En el caso de crecidas extraordinarias podrá contener hasta 83 hectómetros cúbico.
Además, el diseño contempla la instalación de dos turbinas para la generación de energía eléctrica.
De este modo, la presa servirá para la entrega de agua potable, de bebida para animales, agua para riego, atenuación de crecidas, generación de energía hidroeléctrica, piscicultura, recreación y turismo.
Actualmente el poblado de Toro Yaco cuenta con 82 habitantes y está ubicado a una altura de 2900 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.
Dique de Londres

En la oportunidad, Brizuela del Moral realizó el importante anuncio de la licitación para la construcción del dique de Londres en el departamento Belén.
“Tendrá un costo de 60 millones de pesos y será el cuarto dique que el Gobierno construirá luego de más de 60 años que no se construía este tipo de obras en la provincia”, resaltó.

(Se ha leido 427 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024