Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA CONSULTORA EQUIS QUE PUBLICA EL DIARIO LA NACION

Catamarca figura entre las provincias con menor pérdida de empleo

Según un estudio de la Consultora Equis, Catamarca figura entre las provincias que tuvieron una tasa más baja en la perdida de puestos de trabajo.

Según un estudio de la Consultora Equis, Catamarca figura entre las provincias que tuvieron una tasa más baja en la perdida de puestos de trabajo.

El trabajo que publica hoy el diario“La Nación”en la página tres de la sección“Economía & Negocios”, indica que para el caso de Catamarca“aunque parezca paradójico, es en esta última localidad donde se registró la desocupación más alta del país, ya que la falta de trabajo alcanzó al 25,5% de la población económicamente activa. Eso puede explicarse porque se trata de una de las ciudades relevadas por el INDEC que registró un alza en su taza de actividad. Ese indicador, que en promedio de todo el país cayó del 42,6 al 41,8% de la población total, se incrementó en Catamarca del 39,8 al 40,5 por ciento”

El artículo publicado bajo el título“Un complicado panorama laboral”, dice textualmente:

“San Luis, Córdoba y San Miguel de Tucumán son las ciudades en las que más rápido avanzó la destrucción de puestos de trabajo en el último año.

La situación laboral en esas localidades reviste gravedad no sólo por los niveles de caída del empleo, sino también porque la tasa de actividad (porcentaje de la población total que trabaja o busca trabajo) disminuyó.

Eso quiere decir que mucha gente abandonó la búsqueda, básicamente por el desaliento que provoca la casi nula esperanza de encontrar un puesto. Esas personas integran un grupo de desocupados "encubiertos", ya que las encuestas no los registran como tales, y así los números del desempleo oficiales reflejan una realidad menos negativa de lo que en realidad es.

En el caso de San Luis, se perdieron 17,5 puestos por cada 100 existentes en mayo de 2001. En Córdoba, ese indicador llegó a 12,6 y en Tucumán, a 10,2, según un estudio elaborado por la consultora Equis sobre la base de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC en mayo último.

El análisis de esos datos permite una aproximación a la realidad laboral de cada lugar, ya que en el aumento de la tasa de desocupación, inciden dos fenómenos con diferente peso según la ciudad: la destrucción de puestos, por un lado, y la incorporación de más gente al grupo de los que buscan trabajo, por el otro. El abandono de la búsqueda, en cambio, hace que los índices de desempleo sean más bajos, pero no por eso el problema es menos grave.

La caída de la cantidad de ocupados en algunas ciudades tiene que ver con la menor actividad económica, pero en parte, también se relacionaría con una menor llegada, respecto de otros lugares, de los subsidios para jefes y jefas de hogar. Esos planes deberían tener como contrapartida la realización de un trabajo por parte de los beneficiarios. Si ese requisito se cumple, el INDEC los registra como ocupados”

Los más bajos

En la ciudad de Buenos Aires, la destrucción de puestos alcanzó a 4,4 de cada 100, y en el conurbano bonaerense, a 7,1 de cada 100. Las ciudades que tuvieron una tasa más baja de empleos caídos son Resistencia, San Salvador de Jujuy y Catamarca, siempre según el estudio de Equis.

Aunque parezca paradójico, es en esta última localidad donde se registró la desocupación más alta del país, ya que la falta de trabajo alcanzó al 25,5% de la población económicamente activa. Eso puede explicarse porque se trata de una de las ciudades relevadas por el INDEC que registró un alza en su tasa de actividad. Ese indicador, que en el promedio de todo el país cayó del 42,8 al 41,8% de la población total, se incrementó en Catamarca del 39,8 al 40,5 por ciento.

Por el contrario, en San Luis, mientras que en mayo del año pasado 40,6 de cada 100 habitantes se declararon activos, un año después fueron 35,1 de cada 100 los registrados en tal categoría. En ese caso, es entonces la fuerte destrucción de puestos lo que explica el alza de la desocupación en el último año, desde el 10,1 al 15,9%.

En rigor, la ciudad que tuvo la mayor tasa de evolución en su índice de desocupación fue Posadas, donde pasó del 4,1 al 13,8%, lo que significa una variación del 236,6%. En la capital de Misiones, la tasa de actividad se incrementó levemente, del 35,1 al 35,5%, por lo que el alza del desempleo se explica mayormente por la caída de 7926 puestos de trabajo, que representaban el 8,9% de los existentes en mayo de 2001.

Precariedad

En el ranking de la evolución de la tasa de desempleo se ubica en segundo lugar Córdoba, que duplicó su índice del 12,7 al 25,3%. Por otra parte, el informe de Equis permite ver que en grandes ciudades que no ocupan los primeros lugares entre las que más perdieron puestos de trabajo resultó fuerte el incremento de la subocupación horaria (los que trabajan menos de 35 horas por semana).

Ese dato estaría indicando que muchos de los ocupados relevados como tales en esas ciudades son en realidad personas que realizan tareas con algún grado de precariedad.

En el área de Santa Fe y Santo Tomé, por ejemplo, los subocupados aumentaron un 303,8% en el año. La desocupación, igualmente, tuvo allí un avance importante, al pasar del 16,5 al 23,4% de los activos. En la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, la subocupación registró un aumento interanual del 43,5 y del 34%, respectivamente.

Junto al desempleo del 21,5%, el INDEC registró en mayo la tasa histórica más alta de personas subempleadas. El índice en el promedio de los 28 aglomerados relevados llegó al 18,6%, mientras que un año atrás había sido del 14,9 por ciento”

 


(Se ha leido 805 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024