Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran de interés parlamentario campaña a favor de la niñez y la juventud

La Cámara de Diputados, a propuesta del diputado Luís Andraca(FCyS), declaró de interés parlamentario la campaña de comunicación y educación "Políticas públicas para la infancia, ciudadanía de niños y jóvenes", convocada por la UNICEF, Centro Nueva Tierra y el Foro Argentino de Radios Comunitarias, llevada a cabo en todo el NOA.
La iniciativa tiene en cuenta la referida campaña, que consiste centralmente en la producción y difusión de un conjunto de materiales gráficos y sonoros, destinados a su utilización en medios locales y comunitarios, y un proceso de formación y reflexión en organizaciones sociales sobre la temática de las políticas públicas para la infancia y la juventud, proponiendo activar la reflexión y la movilización de los actores sociales vinculados al mundo de la infancia y la juventud en la construcción de políticas de Estado que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Andraca, en los fundamentos de su proyecto, destaca que "la problemática de la infancia ha ingresado a la agenda pública con fuerza en el último tiempo, sobre todo por la sanción a nivel nacional de la ley 26061 de protección integral para la infancia, la cual se propone adecuar las políticas de Estado a los lineamientos central de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional en 1994".
Tras indicar que dicha convención ubica a los niños y niñas como "ciudadanos y ciudadanas, titulares de derecho, superando el paradigma que los ubicaba en el lugar de la incapacidad y la pasividad", el legislador manifiesta que "entendemos que este marco normativo, si bien delimita un terreno para el acceso efectivo de los sujetos a sus derechos, es solamente un primer paso para tal objetivo. Es por eso que el entrelazamiento de actores sociales a partir de demandas comunes, posibilita que dichas normas se traduzcan en políticas públicas que permitan el acceso a niveles de ciudadanía plena".
Considera que "es indispensable pensar que el Estado debe ser el principal promotor de políticas públicas, valiéndose del consenso social de las organizaciones sociales y comunitarias, cuya experiencia demuestra la capacidad y el conocimiento necesario para desarrollar acciones que promuevan derechos y tiendan a ampliar la ciudadanía. En este sentido, es necesario hablar de complementariedad en el desarrollo de las políticas públicas".
La campaña de Comunicación y Educación ‘Políticas Públicas para la Infancia, Ciudadanía de Niños y Jóvenes’ es una iniciativa conjunta del Centro Nueva Tierra, asociación dedicada a la formación de líderes y el fortalecimiento y articulación de organizaciones sociales y comunitarias, y el Foro Argentino de Radios Comunitarias, que nuclea a setenta radios locales comunitarias de todo el país. Se lleva adelante en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), oficina de Argentina.
En Catamarca, las organizaciones involucradas son la Escuela de Ciudadanía "La Batea", Grupo Juvenil "Los Jóvenes También Pueden", Sociedad de Fomento Villa Cubas, Organización "Por Amor a los Niños", Agrupación Rosario Vera Peñaloza y la Secretaría de Desarrollo Social. Adhieren a la campaña APANE, Escuela Vocacional, Consejo Consultivo, Programa Escuelas y Medios, Dirección de EGB, UATRE, Cachalahueca, Sindicato de Canillitas, Secretaría de Derechos Humanos-DelegaciónCatamarca- y PROAME.
Si bien se tiene en cuenta el amplio abanico de proyectos en marcha respecto a ésta temática, Andraca explica que su iniciativa tiene una particularidad: "pensar las políticas públicas desde las prácticas sociales; la convocatoria apunta sobre todo a las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la cuestión".
El rol de estas organizaciones "es de fundamental importancia para garantizar las condiciones básicas de subsistencia de los niños, niñas y jóvenes, a la vez que tales organizaciones constituyen un punto de referencia para ellos mismos, para quienes participan en ellas, y para sectores más o menos amplios de las comunidades locales", dice el legislador.
Instalar los interrogantes que implica el abordaje de las problemáticas de la infancia y la juventud en términos de ciudadanía y de intervención pública, remarca que "constituye un eje fundamental, tanto para la recreación del rol de las organizaciones sociales como para la construcción de un perfil de democracia. Es un tema que interpela la cotidianeidad de la realidad social, la acción de las organizaciones, pero también el proyecto de país, de provincia, el tipo de Estado y sociedad y, de manera especial, tanto en términos de ‘políticas’ como de ‘infancia y juventud’, la noción de futuro y proyecto en Argentina y particularmente en la provincia de Catamarca".

(Se ha leido 4189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024