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En defensa de los derechos de los pueblos originarios

Declararon de interés parlamentario el documento "Aportes al proyecto de la futura Ley de Educacion"

La Cámara de Diputados de Catamarca, por iniciativa de la diputada Lucía Martínez(FCyS), procedió a declarar de interés parlamentario el documento denominado "Aportes al proyecto de la Futura Ley de Educación", elaborado por los Representantes de los Pueblos Originarios. Copias del texto declarativo fueron remitidas a todas las legislaturas del país, a la Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA y a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
Dicho documento expresa que la nueva Ley de Educación "debe sustentarse en los derechos y principios establecidos en el artículo 75º, incisos 17 y 22, de la Constitución Nacional, que reconocen y reafirman la pre-existencia de los pueblos indígenas y el carácter de Estado pluriétnico, multilingüe y pluricultural. En ese sentido, tiene que denominarse Ley Nacional de Educación Intercultural". Paralelamente, demanda que el Estado "debe garantizar, ejecutar y efectivizar los recursos necesarios para hacer realidad tales fines, financiando los proyectos educativos y culturales de los pueblos indígenas".
"En el marco de la decisión adoptada por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación de desarrollar rondas de consultas con diversos sectores de nuestra sociedad, en el marco de la reforma de la Ley Federal de Educación, se considera como inédita en nuestro país la convocatoria a representantes de los Pueblos Originarios, a fin de garantizar su participación en este debate y para contar con su aportes y propuestas que profundicen la inclusión de los derechos a una educación intercultural bilingüe", dice la legisladora.
Sostiene que la Argentina "es un país multicultural, pluriétnico y multilingüe, debido tanto a la presencia de población aborigen como a migrantes hablantes de diversas lenguas y de orígenes culturales distintos. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia esta condición de diversidad no ha sido reconocida por el sistema educativo. Las políticas educativas en nuestro país han estado marcadas, desde el período de la formación del Estado nacional, por la tendencia hacia la homogeneización".
Asimismo, pone de relieve que con el advenimiento de la democracia en las últimas décadas, la Argentina "se adscribe a la tendencia universal de reconocimiento de la diversidad y configura un marco legal que reconoce el derecho de las poblaciones aborígenes a una educación intercultural y bilingüe. Del mismo modo, este reconocimiento ha sido la respuesta a una demanda sentida desde las mismas comunidades aborígenes del país".
A renglón seguido, señala que "la educación intercultural y bilingüe se constituye como estrategia de equidad educativa porque estriba en el postulado de la plena participación de las lenguas y culturas indígenas al proceso de enseñanza y aprendizaje, y reconoce la diversidad sociocultural como atributo positivo de una sociedad, promoviendo el desarrollo de tradiciones culturales ricas y variadas".
Puntualiza que una propuesta de educación intercultural bilingüe "compromete en un proyecto común a las comunidades, escuelas, docentes, alumnos, al curriculum y se debe instrumentar como un marco flexible para que cada pueblo pueda adaptarla a sus propias características". Considera que "la transformación educativa debe abrir espacios para la flexibilización y descentralización curricular que posibilite la acogida pedagógica de la diversidad cultural, lo cual debe plasmarse en la elaboración de diseños curriculares específicos y materiales del desarrollo de los mismos que atiendan a las características de los educandos y a la enseñanza y aprendizaje en estos contextos".
Resalta que en la Argentina "conviven situaciones de diversa complejidad sociocultural y sociolingüística; son numerosas las etnias que conviven en el país, entre otras: coya, mapache, guaraní, pilará, toba, wichi, mocoví, tehuelche, chiriguano, chané, chorote, chulupí, tapieté, diaguita-calchaquí, huarpe, etc. Habría que añadir hoy tanto la población criolla que habla un idioma indígena, como es el caso del quechua o el guaraní, así como el de los inmigrantes que habitan en contextos urbanos o urbano marginales que hablan un idioma aborigen. Estos últimos pueden ser incluso migrantes de otros países hablantes de lenguas como el aymará, el quechua o el guaraní".
"También –prosigue-, se pueden señalar provincias como Catamarca, que ha iniciado el proceso de recuperación de la identidad de Pueblo Originario en algunas comunidades como Los Morteritos-Las Cuevas, en el departamento Belén, y la de Antofalla en Antofagasta de la Sierra, pero que no preservan su lengua".
Pregona que frente a la heterogeneidad de situaciones que se presentan en nuestro país, en relación con las áreas de población aborigen y a la escasez de datos, es imprescindible para optimizar la eficacia y eficiencia del sistema y hacer de esta manera efectiva la equidad en la oferta educativa, contextualizar las acciones a desarrollar para que respondan a la realidad concreta y a las características linguísticas de cada comunidad".
Martínez, razona que para implementar una educación intercultural bilingüe es necesario favorecer "la igualdad de oportunidades, para que más aborígenes estén en condiciones de formarse para participar plenamente en el sistema educativo y alcanzar niveles superiores de formación; la apropiación de herramientas de gestión por parte de los aborígenes para que puedan ser decisores de sus propios procesos de formación cultural y lingüística; la formación y capacitación permanentes de docentes para la educación intercultural bilingüe; la participación de las mismas comunidades en la toma de decisiones respecto de su educación y su futuro, de manera de restituirles el derecho al control sobre los procesos de transformación cultural y lingüística por los que atraviesan sus pueblos".

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