Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Declararon el fotógrafo y ex corresponsal de Clarín en el juicio de la "Masacre de Capilla del Rosario"

El fotógrafo Fernando Aroca y el ex corresponsal de Clarín, Luis Mercado, prestaron declaración hoy en el marco de la cuarta jornada del juicio oral y público conocido como "Masacre de Capilla del Rosario".
Aroca declaró en el juicio contra los militares Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta en la causa donde se juzga a los imputados por el fusilamiento, el 12 de agosto de 1974, de 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP), y testificó sobre las fotos que tiempo atrás aportó como pruebas del fusilamiento.

"Las fotos eran del extinto fotógrafo del Diaro La Unión, José Nieto, quien fue mi profesor, y él me las dio antes de morir, para que hiciera un análisis de cómo fueron los sucesos ese día", explicó.

A su vez, destacó la figura de Nieto, de quien considera que tuvo el valor suficiente de poder guardarlas durante un largo tiempo.

"Yo presenté las fotografías en el 2004 en la versión pequeña, hoy las entrego ampliadas y expliqué lo que las fotos muestran, realmente son muy crudas y se puede apreciar la crueldad con la que estas personas fueron masacradas", advirtió Aroca.

En cuanto a la reconstrucción de los hechos que realizó, Aroca mencionó que pudo fundamentar su relato debido a que cuando realizó el servicio militar, fue seleccionado para realizar medicina naval.

"Por eso puedo decir que los orificios que tenían estas personas debajo de las axilas corresponden a disparos y la única manera de dispararle debajo de la axila a alguien, es que tenga los brazos en alto, es decir, que se habían rendido cuando los asesinaron", señaló.

Por su parte, el periodista Luis Mercado dijo que "quien comandaba en la zona de Capilla del Rosario era el capitán Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, quien dirigía las tropas, aunque estaban en las inmediaciones presuntos jefes de más jerarquía".

Carrizo Salvadores, y los ex subtenientes Mario Nakagama y Jorge Acosta, se encuentran imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía".

A los tres represores se los culpa por el fusilamiento de 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuando el 12 de agosto de 1974, fueron perseguidos y emboscados por integrantes de las fuerzas policiales y militares.

El Tribunal de la Cámara Oral Federal que preside Juan Carlos Reynaga, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 24 de junio, a partir de las 9 horas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024