Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

DUHALDE

El Presidente expresó la necesidad de organizar el reclamo ante el FMI

El presidente Eduardo Duhalde afirmó hoy que no piensa romper relaciones con el Fondo Monetario Internacional en caso de no llegar a un acuerdo de financiamiento, pero se expresó a favor de organizar el reclamo de los países del Cono Sur ante los organismos de crédito.

Buenos Aires, 30 de junio (Télam).- El presidente Eduardo Duhalde afirmó hoy que no piensa romper relaciones con el Fondo Monetario Internacional en caso de no llegar a un acuerdo de financiamiento, pero se expresó a favor de organizar el reclamo de los países del Cono Sur ante los organismos de crédito.

"Todos los países del mundo están integrados al Fondo y a los otros organismos internacionales. Sería una locura quedarnos afuera", afirmó el jefe de Estado al ser consultado respecto de la posibilidad de romper relaciones con el FMI, en caso de endurecerse las condiciones para llegar a un entendimiento.
Agregó que su expectativa es que el Fondo ayude a la Argentina "a encontrar la salida", a pesar de asegurar que no va a cambiar de opinión respecto de la entrega de bonos optativos para los ahorristas atrapados en el corralito bancario, pese al deseo del organismo por que sean obligatorios.
"Los bancos también tienen que hacer un esfuerzo", aseveró el presidente en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, al indicar que su Gobierno insistirá "hasta el hartazgo para convencer, para que entiendan que lo que pedimos es lógico".
Respecto de la posibilidad de coordinar una postura en común de los países socios de la región ante los organismos de crédito, Duhalde admitió que "a nuestros amigos del Mercosur no les conviene equipararse con nuestras dificultades, pero tenemos que organizarnos".
En ese sentido, entendió que "la Argentina, y otros países de la región, sufrimos una grave discriminación de los Estados Unidos y los países centrales", al fustigar que el "proteccionismo contra nuestra produción, en vez de aflojar se refuerza".
"Ellos insisten con la apertura indiscriminada para nuestros mercados, pero hacen lo contrario en los suyos y refuerzan la proteción a sus agricultores y ganaderos. Así es muy difícil, porque tanto la Argentina como el resto de los países de la región no tenemos de dónde sacar recursos para financiar el crecimiento y así poder pagar la deuda", consideró el mandatario.
Por otra parte, el presidente se expresó en torno de los hechos del miércoles en Avellaneda, donde murieron dos piqueteros, ante lo cual dijo: "no esperábamos a los violentos. Cuando tomamos la decisión de evitar los cortes de rutas, no esperábamos que la respuesta fuera armar a la gente".
Duhalde afirmó que "no hubo cambio de política" en el Gobierno, sino "un cambio de actitud de los piqueteros porque estos sectores siempre habían hecho protestas absolutamente pacíficas", pero ahora "un reducido grupo de ellos se estaba organizando para actuar en forma violenta".
Se pronunció a favor de "aislar a la gente que organiza y ordena este tipo de violencia. Y lo mismo con ese grupo de policías que nos dieron este golpe tremendo".
"Poner en caja a la (policía) bonaerense es muy difícil y creo que (el gobernador Felipe) Solá lo está manejando con mucha fuerza para solucionarlo", admitió Duhalde ante las dificultades de las distintas administraciones provinciales por contener los excesos de su fuerza de seguridad.
No obstante, señaló su confianza en que la clase política podrá reordenar a la policía bonaerense al recordar que "ya fueron descabezadas muchas camadas de policías, van quedando cuerpos muy jóvenes, con menos experiencia y la verdad que es muy bravo".
Al mismo tiempo, lamentó la reiteración de desenlaces fatales luego de seis meses con protestas sociales sin que se registraran muertos, tras los trágicos episodios del 19 y 20 de diciembre.
"Si en algo estábamos progresando era en la disminución de la violencia política. Este hecho nos produjo un daño internacional terrible", afirmó.- (Télam)

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024