Catamarca
Sabado 01 de Octubre de 2022
Buscar:

"El cumplimiento de la ley no hizo quebrar a ninguna empresa en la Argentina", afirmó el ministro Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que "el cumplimiento de la ley no hizo quebrar a ninguna empresa en la Argentina" durante la firma de un convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para prevenir y erradicar la trata de personas.
(DIARIOC, 15/02/2011) Tomada señaló que "el cumplimiento de la ley no hizo quebrar a ninguna empresa en la Argentina" y recordó que "sí las hicieron quebrar las malas políticas que apuntaban a cerrar empresas y desindustrializar el país".

Y subrayó que "un Estado fuerte, articulado, que coordina políticas, es la mejor respuesta en la lucha contra los poderes concentrados".

El convenio marco para prevenir y erradicar la trata de personas fue suscripto hoy entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el auditorio Malvinas Argentinas, en el piso 16 del Ministerio de Trabajo.

El titular de la cartera laboral recordó a Néstor Kirchner y citó la frase del discurso de asunción del ex presidente, en el que dijo que "por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política es la hora de las transformaciones y el cambio".

"Y este gobierno, desde el 2003, incluyó como eje de esas transformaciones al trabajo, con protección social digno, reconociéndolo como un derecho humano", añadió Tomada.

"Este es el primer gobierno que hizo retroceder el trabajo ilegal hasta llegar al actual 35 por ciento", señaló el funcionario nacional, que además es precandidato a jefe de Gobierno porteño.

"Hay un Estado que escucha a los trabajadores, que es equilibrado pero no es neutral", concluyó.

Alak, por su parte, consideró que "los sectores que impúdicamente exhiben riquezas y que en algún momento del país se han querido convertir en voceros de la sociedad, son los que en estos momentos han exhibido mayor desprecio por la condición humana a través de prácticas de explotación laboral y trata de personas".

"Hemos visto en estos tiempos hechos de explotación laboral aberrantes, que resultan increíbles, frente a los cuales ha reaccionado toda la comunidad nacional", expresó Alak.

En ese sentido, Alak precisó: "hemos rescatado 1.622 personas, de las cuales 270 son menores; 863 víctimas de explotación laboral y 759 de explotación sexual, en el marco de 778 allanamientos con 721 detenidos", mientras que en el último enero "hemos rescatado 445 personas, de las cuales 430 eran víctimas de explotación laboral", informó.

El convenio constituye una herramienta de cooperación entre ambos ministerios para el trabajo conjunto en la prevención y erradicación definitiva de la trata de personas.

Se desarrollarán diversas acciones y programas a través de acuerdos complementarios dirigidos a la actividad, región o sector económico productivo involucrado, impulsando el compromiso sindical, la ética social empresarial, así como el respeto de la dignidad social y laboral de los trabajadores, informaron fuentes de la cartera laboral.

De la firma del convenio participaron también el secretario de Justicia, Julián Alvarez; y el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Alvaro Ruiz.

Además estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde; el legislador porteño del FpV, Juan Cabandié; y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Marcelo Castro Fox.

Asimismo, participaron la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia porteño, Alicia Ruiz; la coordinadora del Programa de Protección a la Víctimas contra la Violencia, Eva Giberti; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano; el periodista Horacio Verbitsky; el cineasta David "Coco" Blaustein; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde así como representantes de distintos gremios y cámaras empresarias. (Telam)

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022