Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El debate anual de la OIT con nuevos desafíos y aires de reformas

Delegados de los 185 países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzaron en Ginebra el tratamiento técnico de la agenda de la conferencia anual, que incluye desafíos como el desarrollo sostenible, el nuevo contexto demográfico y el diálogo social, en medio de aires de profundas reformas de la entidad tripartita.
Las delegaciones de los gobiernos, trabajadores y empleadores, que sesionarán en comisiones a puertas cerradas hasta el 14 de junio, debatirán alrededor de los cuatro puntos inscriptos de oficio en la agenda de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), además de examinar la procedencia de las denuncias sobre incumplimiento de normas y recomendaciones de la OIT, que este año suma una lista de 25 países, entre ellos varios europeos, una situación inusual para el organismo tripartito.

La mayoría de los reclamos recae sobre presuntos incumplimientos al Convenio 87 sobre libertad sindical, pero las observaciones sobre trabajo esclavo e infantil también se repiten, en particular en los países asiáticos, según el informe preliminar en poder de la Comisión de Aplicación de Normas, encargada de evaluar las denuncias.

Los miembros de las comisiones debatirán, además, sobre "El empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico", "El desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes", "El objetivo estratégico del diálogo social, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa" y el seguimiento de la situación del trabajo forzoso en Myanmar, un tema recurrente de las conferencias de la OIT en los últimos años.

Las conclusiones y los informes de las comisiones serán debatidos en discusión plenaria a partir del lunes 17 hasta el jueves 20 cuando se clausure la Conferencia, presidida por el ministro de Trabajo de Jordania, Nadal Katamine, quien fue elegido ayer para ese cargo durante la sesión de apertura.

"La crisis financiera y económica que presencia el mundo desde 2008 y la tragedia del desempleo de masa que prevalece en muchos países, ponen en evidencia la importancia de la OIT y del papel vital que desempeña en el plano social y económico a nivel mundial", definió el ministro jordano al referirse a la relevancia de las discusiones que se desarrollan en Ginebra.

En tanto, el director general de la OIT, el británico Guy Ryder, alertó que el mundo del trabajo está sometido a la transformación más rápida y profunda que haya experimentado, debido a los cambios demográficos y tecnológicos, a una creciente desigualdad, a la persistencia de la pobreza y a la lenta recuperación de la economía.

"La pregunta más importante, la que todos se hacen en todas partes y con creciente urgencia, y a veces con alarma, es ¿de dónde provienen los empleos? Y esta es una pregunta que cada vez se refiere más a la situación de nuestros jóvenes, enfatizó el ex sindicalista, en su primera conferencia anual desde que asumió la titularidad de la OIT.

En ese sentido, Ryder, quien se propone implementar profundas reformas en el organismo tripartito de las Naciones Unidas, señaló la necesidad de que la OIT colabore más con las empresas.
"Una organización que necesita conectarse mejor con la realidad de las empresas y responder mejor a sus necesidades y realidades, debería hacer esfuerzos para colaborar con las empresas. Sinceramente, hemos asumido esta tarea demasiado tarde. Debemos comenzar a hacerlo sin más retraso", instó.

El director general presentó a las delegaciones siete iniciativas para "una respuesta rápida e innovadora" a la crisis, contenidas en su informe "Ante el centenario de la OIT: Realidades, renovación y compromiso tripartito", que será otro de los puntos de la agenda a tratar en sesiones plenarias.

Además de buscar una nueva sinergia con el sector empresario, como expresó en su discurso de apertura, las reformas que se propone Ryder apuntan a un drástico recorte presupuestario, según fuentes consultadas por Télam.

Miembros sindicales de la delegación brasileña descartaron que el director general apunte a romper el equilibrio tripartito y que la referencia a una mayor colaboración con las empresas intenta mantener al sector patronal dentro de la OIT, luego de las críticas de los empleadores sobre la proliferación de normas y reglamentos de la organización.

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024