Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El rector de la universidad de Córdoba consideró que el Poder Judicial requería de una reforma

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, aseguró que la sociedad argentina consideraba que el Poder Judicial requería una reforma, según lo expresó al hablar en la tarde del miércoles de un debate sobre la democratización de la justicia en la capital provincial.
"Cuando hablamos de la Justicia, hablamos de una porción importante del poder del Estado, razón por la cual todos tenemos derecho a opinar. Además y más allá de las diferencias, en la consideración de la sociedad, la Justicia requería una reforma", aseguró a Télam el titular de la UNC.

En la misma dirección, Tamarit agregó: "Se pueden discutir estas alternativas u otras (de reforma), pero consideramos que es legítimo que lo hiciera el Parlamento. Entonces, desde la UNC nos propusimos contribuir a ese debate, entender los alcances de la reforma, sus consecuencias y cómo repercutirán en el funcionamiento de la Justicia".

El rector, que participó del debate organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, recalcó que, frente a quienes pretendían que "el Consejo Superior (de la casa de estudios) se pronunciara en contra de la reforma judicial, este se manifestó a favor de que la comunidad se expresara ampliamente, escuchando y expresando todas las miradas".

"Así, la Facultad de Derecho, a través de su Secretaría de Posgrado, organizó este encuentro para que la reforma fuera discutida ampliamente desde el punto de vista técnico e institucional, porque es parte de una redefinición del rol del Estado o de para qué queremos al Estado", enfatizó el académico.

En las elecciones celebradas en marzo pasado, Tamarit fue el referente de la agrupación Cambio Universitario, que promovió las dos gestiones sucesivas que encabezó la anterior rectora, Carolina Scotto, y que pertenece en el plano político al frente Unidos y Organizados.

Durante la charla, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, magistrados y académicos defendieron la importancia de las leyes sancionadas, que impulsan la democratización del Poder Judicial.

"El Poder Judicial es el único que, por definición, es contra-mayoritario; o sea, sus miembros no son elegidos por el pueblo. Esto ha hecho que se vayan generando capas de elitismo, que fueron alejando al Poder Judicial de la sociedad. La reforma pretende revertir esto", aseguró el juez Gabriel Pérez Barberá.

Pérez Barberá, miembro de la Cámara de Acusación de Córdoba y uno de los panelistas durante el debate, insistió en el mismo concepto: "Las leyes que promueven la reforma judicial sólo postulan mecanismos que buscan acerca la Justicia a la sociedad".

"La reforma del Consejo de la Magistratura apunta a que haya nuevas voces, en la medida en que no exige que los representantes de los académicos sean abogados. Y la ley que establece el ingreso igualitario y por concurso busca terminar con el abuso de designar amigos o parientes en los cargos judiciales", recalcó el juez.

Pérez Barberá, que participó en Buenos Aires del lanzamiento de Justicia Legítima, remarcó que "quienes se oponen a la reforma judicial lo hacen a partir de esloganes y no de argumentos, como el que afirma que la elección popular de los futuros consejeros viene a partidizar la Justicia".

"Los partidos políticos se limitarán a llevar candidatos al Consejo de la Magistratura, órgano selector de los jueces que es esencialmente político, en el que se entrecruzan los tres poderes y en el cual el judicial puede ser controlado por los representantes de los otros dos (Ejecutivo y Legislativo)", dijo.

El camarista insistió: "pareciera que el judicial no quiere ser controlado, cuando el Consejo es la instancia prevista para eso. Si esto no es así, el Poder Judicial, pese a ser el único no democrático en la elección de sus miembros, termina teniendo la última palabra en el diseño institucional, lo que no puede ser".

El juez cordobés también esgrimió que la reforma judicial "tuvo como génesis la serie de abusos del propio Poder Judicial: en el dictado de medidas cautelares (contra el Estado), en la designación de parientes y amigos, en el aislamiento y elitismo, así como en el abuso en el control de constitucionalidad".

La jornada, denominada "Democratización del Poder Judicial", fue organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC y en ella participaron referentes locales de Justicia Legítima, como Pérez Barberá y la camarista María de los Ángeles Bonzano de Saiz, entre otros expositores.

También intervinieron el rector de la UNC, Francisco Tamarit; los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) Domingo Sesin y Armando Andruet, además de los camaristas federales Luis Roberto Rueda e Ignacio Vélez Funes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024