Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Empresarios y sindicalistas se expresaron sobre las posturas de los gobiernos

En el marco de la 102º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), cumbre de la OIT que se desarrrolla en Ginebra, Suiza, representantes de empresarios y sindicalistas se expresaron sobre las posturas de los gobiernos.
El abogado de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Micheli), Pablo Meguira, subrayó hoy en Ginebra su "preocupación" ante "la posición de algunos gobiernos sobre temas de vital importancia para los trabajadores".

En tanto, el jefe del Grupo de Empleadores, Daniel Funes de Rioja, reconoció que existe "una tendencia a compartir ciertas interpretaciones con algunos gobiernos" en la Conferencia anual.

Meguira, quien integra el buró de Trabajadores, elogió la labor de interpretación de los convenios de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el miércoles último inauguró en Ginebra, Suiza, la 102º Conferencia Internacional (CIT).

Funes de Rioja, presidente del Grupo de Empleadores del organismo laboral tripartito, aseguró que existe "una tendencia a compartir cierta interpretación con los gobiernos" y reseñó que en la Conferencia de 2012 hubo "más problemas para entender de qué se estaba hablando porque se trata de temas técnicos muy complejos".

"Parece que hoy existe una corriente, la del Grulac (Grupo Latinoamericano y del Caribe) que comparte con empleadores la visión sobre los alcances del mandato de la Comisión de Expertos", aseguró.

Sindicalistas y empresarios -a favor o en contra, con aceptaciones o rechazos- coinciden en el debate de fondo respecto de que ciertos gobiernos se acercan a algunas posiciones del Grupo de Empleadores.

En ese sentido también se expresó el secretario adjunto de la CTA Yasky, el dirigente del neumático (Sutna) Pedro Wasiejko, quien explicó que "el problema es la confusión entre algunos gobiernos que, además de ser gobiernos, también son empleadores, en especial sobre los temas derecho de huelga y negociación colectiva pública".

Wasiejko sostuvo que ese debate es "esencial" y que será "difícil" consensuar este año algunas posiciones con el Grupo de Empleadores a partir de "la fuerte ofensiva que lanzó y ratificó desde 2012".

Meguira reconoció que Aplicación de Normas es la comisión "más importante" de la CIT y rechazó "el cuestionamiento del Grulac (Grupo Latinoamericano y del Caribe) a la Comisión de Expertos" de la OIT.

También criticó la afirmación según la cual esos juristas expertos "no tienen posibilidades de interpretar convenios", ya que ello "es estricto resorte de la Corte Internacional de Justicia".

Para Meguira, las interpretaciones de los organismos de control respecto de los convenios -que de acuerdo con el Tratado de Viena deben tener un órgano de contralor- son siempre válidas en tanto no exista un fallo que sostenga exactamente lo contrario.

"Existen interpretaciones provisorias y definitivas. Los órganos de control tienen la facultad de hacerlo provisoriamente. Lo contradictorio es que el Grulac se refiere a la interpretación definitiva, pero no a quién realiza la provisoria", señaló.

El abogado aseveró que ello es consecuencia de la crisis de Europa, del gran retroceso mundial del sindicalismo y de las centrales del Viejo Mundo y subrayó que "la fortaleza generada estos años por las confederaciones latinoamericanas no fue suficiente para controlar ese embate", en tanto señaló como "inevitable" que este año haya "una decisión política empleadora de firmar dictámenes diferentes".

"Se procurará que la Comisión de Aplicación de Normas tenga una interpretación conjunta de los casos individuales de los países y de los informes generales. Pero hay una fuerte corriente de opinión sobre la disidencia de los empleadores", aseveró el abogado.

"La crisis europea es parte del cambio de los patrones. La Corte Europea de los Derechos Humanos estudia casos importantes del derecho de huelga. Fueron analizados de forma negativa para los trabajadores en la Unión Europea (UE) y trasladados a aquel tribunal. Están muy ligados a las normas internacionales y convenios de la OIT. La relación de fuerzas en el mundo globalizado influye y, los patrones, pretenden absoluta libertad de contratación, sin límite normativo ni convencional.
Es capitalismo crudo, anterior a la OIT", aseveró.

Meguira puntualizó que ese es "el planteo de las grandes patronales mundiales, es decir, la expansión absoluta del capital sin ningún tipo de normas o límites, por lo que atacan la condición no vinculante de las interpretaciones de la Comisión de Expertos".

"Los empleadores generaron sus propios tribunales, que son comisiones de arbitraje voluntarias en las que no existen normas, mucho menos generales. Son producto de la sucesión de contrataciones de los grupos mundiales, que someten a un tribunal común, integrado y designado por personas nombradas por esos grupos. Quieren llevarnos a un derecho internacional light y a que la OIT sea un instrumento parecido a las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos, de cuyos dictámenes no se entera nadie, no tiene efectos prácticos y no sirven para influenciar a gobiernos o legislaciones", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024