Buscar:

Las Naciones Unidas presentan en Catamarca el Informe sobre Desarrollo Humano

La Directora del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentará el Informe “Argentina después de la Crisis. Un tiempo de oportunidades”, en una labor coordinada junto a la Fundación para el Desarrollo Humano de Catamarca y la Universidad Nacional de Catamarca.
Este Martes 9 de mayo a las 19 hs. se llevará a cabo en el Salón Amarillo de la UNCa la Presentación del Informe sobre Desarrollo Humano “ARGENTINA DESPUÉS DE LA CRISIS. UN TIEMPO DE OPORTUNIDADES”, el cual estará a cargo de la Lic. Liliana de Ritz, Directora del PNUD.

El PNUD, presente en 166 países, busca cumplimentar los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en la Cumbre de las Naciones Unidas del año 2000, que establecen metas claras para reducir la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer para el año 2015. Viene promoviendo hace ya varios años un paradigma de desarrollo que aspira construir una respuesta humanista a los desafíos de la globalización y el cambio. Utiliza su red mundial para ayudar al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados a despertar una mayor conciencia y verificar los progresos realizados, a la vez que conecta a los países con los conocimientos y los recursos necesarios para lograr estos objetivos.

El Informe sobre Desarrollo Humano anual, centra el debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas. Se orienta por la creencia de que el desarrollo, en última instancia, es "un proceso de ampliación de la capacidad de elección de las personas", no simplemente una cuestión de ingresos nacionales. El equipo independiente de expertos que elabora el Informe utiliza la contribución de una red mundial de personalidades destacadas del sector académico, el gobierno y la sociedad civil que aportan datos, ideas y las mejores prácticas. Los países en desarrollo y sus asociados internacionales utilizan el Informe para calibrar los resultados y configurar nuevas políticas.

Este informe profundiza el análisis del Norte argentino, la región más atrasada, sin por ello descuidar una puesta al día de los formidables cambios producidos en los principales indicadores sociales y económicos del país. Avanza en el campo de las creencias y aspiraciones en el nuevo escenario de la post-crisis.

La concurrencia de estos abordajes expresa el intento de profundizar dos desafíos que hoy enfrenta una estrategia de desarrollo humano en el país: el de mejorar la calidad de la vida pública para fortalecer la ciudadanía y el de desterrar la pobreza para reparar la fragmentación social y territorial.[1]

El marco analítico mundial y el enfoque amplio del Informe se continúa en informes sobre desarrollo humano nacionales y locales, que cuentan también con el apoyo del PNUD. Hasta la fecha, se han publicado más de 420 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano en 135 países. Estos informes son elaborados por expertos e intelectuales nacionales que recurren a la red mundial del PNUD para obtener asesoramiento e inspiración; su éxito demuestra el modo en que la investigación de calidad y la labor de promoción pueden suscitar debates de política, señalar cuestiones urgentes a la atención política, y ayudar a los países a elaborar sus propias soluciones para las cuestiones de desarrollo.

(Se ha leido 785 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017