Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Cámara alta

Ley sobre el Ejercicio de la profesión de abogado volvió a Diputados

La Cámara de Senadores decidió en su sesión de hoy devolver a Diputados el proyecto de ley con media sanción en revisión de ésta cámara, referido al Ejercicio de la Profesión de Abogado y su Colegiación. La cámara alta solicitó la aprobación de las modificaciones realizadas oportunamente cuando trató la normativa.

La Cámara de Senadores decidió en su sesión de hoy devolver a Diputados el proyecto de ley con media sanción en revisión de ésta cámara, referido al Ejercicio de la Profesión de Abogado y su Colegiación. La cámara alta solicitó la aprobación de las modificaciones realizadas oportunamente cuando trató la normativa. 

El senador Humberto Valdez fue el encargado de informar sobre el tratamiento que le dio la comisión de Legislación General a la ley en la Cámara alta. De acuerdo dijo el trámite se inició a través de la Cámara de Diputados que le dio origen a partir de una iniciativa presentada en 1999 por el fallecido diputado Dr. José María Ponferrada. La cámara baja le dio media sanción al proyecto en noviembre de 2000 remitiéndolo Senado quien decidió introducir modificaciones cuando lo trató en agosto de 2002. Nuevamente en la cámara baja, el cuerpo decidió rechazar estas modificaciones  y aprobar el proyecto originario en la sesión del 18 de junio de 2003. 

"Esta es la instancia de segunda revisión en donde deberá confirmarse las modificaciones que en su momento introdujeron o aprobar el proyecto originario de la Cámara de Diputados debiendo tener en cuenta que si se quieren mantener las reformas introducidas  se necesitan los dos tercios de los votos en base a lo establecido en el articulo 116 de nuestra constitución provincial", señaló Valdez. Dijo luego que tras ser nuevamente analizado el proyecto "se considera que las modificaciones que oportunamente se hicieron son de una gran importancias y no pueden bajo ningún punto de vista, no ser tenidas en cuenta por la Cámara baja". 

Entre las modificaciones propuestas Valdez resaltó la inclusión en al artículo segundo, punto uno, a los legisladores y concejales entre los inhabilitados de manera absoluta para el ejercicio de la profesión, tal como se encuentra previsto actualmente en la legislación. "Ello resulta asimismo compatible con la postura de la mayoría de los legisladores provinciales relativa a la materia", sostuvo el senador de Fray Mamerto Esquiú. 

"El fundamento para esta inhabilidad es que se considera que los abogados que ejercen como legisladores deben dedicarse de lleno a esa función pública", dijo Valdéz tras insistir además en que esta misma postura mantiene la sociedad. 

Mencionó además las modificaciones propuestas en relación a la elección de las autoridades del Colegio de Abogados, insistiendo en que debe permanecer aquella que utiliza en la actualidad (por cargo). En el proyecto remitido por la Cámara de Diputados se prevé el sistema de listas, cuestión en la que el colegio se mostró en desacuerdo defendiendo  el sistema "con el que desde hace años se manejan".   

Otra modificación del Senado a la normativa tiene que ver con el agregado de un inciso 2do en el artículo 30 que habla de las facultades del consejo directivo. Establece que se podrá fijar anualmente un monto mínimo en concepto de aranceles profesionales por intervención ante los estrados judiciales. 


(Se ha leido 464 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024