Buscar:

PRESTAMO

Llamarán a indagatorias por un millonario préstamo del BID mal usado

La Justicia llamará a declaración indagatoria a ex funcionarios y empleados que se desempeñaron en el Ministerio del Interior durante las gestiones presidenciales de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, para que expliquen el uso que se dio a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 6 millones de dólares otorgado a fines del gobierno de Menem en 1999.
Buenos Aires, 29 de junio (Télam).- La Justicia llamará a declaración indagatoria a ex funcionarios y empleados que se desempeñaron en el Ministerio del Interior durante las gestiones presidenciales de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, para que expliquen el uso que se dio a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 6 millones de dólares otorgado a fines del gobierno de Menem en 1999.

Las citaciones se resolverán apenas termine el análisis de 65 contratos que se realizaron gracias a ese dinero y que fueron secuestrados hace dos semanas en un allanamiento a la Unidad Ejecutiva Central del Ministerio del Interior, explicaron a Télam fuentes del juzgado federal 10.
La investigación se inició en octubre del 2001 a raíz de una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) que recayó en el juzgado federal 10, que está vacante y es llevado provisoriamente por Juan José Galeano, titular del federal 9.
El préstamo abarca a distintos gobiernos, porque comenzó a liquidarse en 1999, a fines de la presidencia de Carlos Menem, pero la llegada de dinero continuó en épocas de la Alianza, ya con Fernando de la Rúa en el poder.
"De hecho la Unidad hoy sigue funcionando, así que tal vez falte llegar algo de dinero o todavía quede un remanente; es algo por determinar ya que ni siquiera está muy claro dónde está el dinero", explicaron fuentes judiciales.
Lo único claro es que en esos períodos algunos contratos llaman la atención, como el que se firmó con profesores y académicos por cursos y conferencias de informática a un valor de 6.000 dólares la hora.
Además, estos mismos profesores "parecieron tener múltiples personalidades porque estaban en distintos lugares a la misma hora y el mismo día", ironizaron quienes conocen la causa.
En el juzgado federal 10 revisan caso por caso cada uno de los 65 contratos secuestrados "para determinar quien fue el responsable de cada uno de ellos, a quién se benefició y qué se hizo con ese dinero que ahora deben devolver con intereses todos los argentinos", resumieron los investigadores.
Luego de esto, se confeccionará el listado de citados a indagatoria, que abarcará funcionarios de distintos gobiernos, ya que ese crédito se recibió en 1999 y todavía se sigue administrando.
La causa judicial se abrió a raíz de una denuncia de la Oficina Anticorrupción que actuó luego que una consultora externa internacional contratada para auditar el uso del dinero detectó las anomalías.
El préstamo del BID, que habrá que reintegrar en dólares, estaba destinado a un programa conocido como "Grandes Conglomerados Urbanos" y el dinero llegó a la Unidad Ejecutora Central que se encarga de administrar todos los préstamos internacionales.
A raíz de la causa judicial, fue desplazado ya el anterior titular de esta Unidad, Alberto Serra, y reemplazado por Eleonora Urrutia.
Las irregularidades fueron detectadas por la consultora internacional "Deloite Touche", contratada por el BID, y parecen haber sido corroboradas por las siete cajas de documentos que funcionarios judiciales se llevaron el 11 de junio último, en un allanamiento que duró 12 horas.
Este procedimiento ordenado por Galeano estuvo a cargo de la división Delitos Complejos de la Policía Federal.

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017