Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los afirmó Bachelet al firmar el acuerdo para la pavimentación de San Francisco

“Lo que iniciamos marca el presente y define el futuro de la región”

* En un acto realizado hoy en la ciudad de Chañaral, al norte de la III Región de Atacama, la presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet, dio fe de la firma del acuerdo que se hizo entre Atacama y el Ministerio de Obras Publicas de la Nación para el inicio de las obras de pavimentación del Paso Internacional de San Francisco del lado chileno.
Al dejar inauguradas las obras del borde costero que da inicio a la temporada de verano de la ciudad de Chañaral al norte de la Región de Atacama, en la República de Chile, se firmó entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el acuerdo por el cual se define una inversión de 21.000.000.000 de pesos chilenos para la pavimentación de los primeros ciento nueve kilómetros del Paso Internacional de San Francisco del lado chileno, en el tramo que va desde el Complejo Fronterizo de Maricunga al límite internacional con la República Argentina en la provincia de Catamarca.
Fue la misma presidente de la República, Michelle Bachelet quien dio fe del presente acuerdo en el acto concretado en la mañana de hoy, oportunidad en la que participaron Luis Humberto Rebellato, Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración; Juan Carlos Morandini, Director de Integración Regional y Alejandra Patria, Directora de Relaciones Institucionales por la provincia de Catamarca y Horacio Salvatierra, Subsecretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública y el Ing. Antonio Gallego, del Gabinete de Asesores del Gobierno Santiago del Estero, provincias argentinas que junto a La Rioja, Tucumán, Córdoba y la Región de Atacama integran el Comité de Integración ATACALAR quien ha sostenido el pedido de estas obras desde hace ya algunos años.
El primero en destacar sus alcances, fue el Ministro de Obras Públicas del vecino país, Sergio Bitar Chaco, quien destacó que “con las inversiones del Fondo de Desarrollo Regional se va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chilenos que permitirá sostener el crecimiento de Chile. Con la conexión entre Chañaral y Catamarca surge la posibilidad de conectarnos con las provincias argentinas de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba en un corredor bioceánico que permitirá el desarrollo de productos y negocios con bienestar para argentinos y chilenos”.
“Chile –sostuvo- se alarga con las carreteras costeras y se agranda con los corredores bioceánicos que estamos desarrollando. Las obras de San Francisco comenzarán este año, durante la gestión de la Presidente Bachelet y en el marco de un gran plan de Atacama 2008-2010. Este es, dijo enfáticamente un nuevo salto para el desarrollo”.
A su turno la presidente de la nación, quien pidió ser al momento de la firma del convenio entre la región y la nación “testigo de fe” y rubricó el acta correspondiente, se dirigió a los presentes, destacando que “el gobierno comienza una segunda etapa, y que al país le vaya bien significa que a la gente le tiene que ir bien. La obra que iniciamos marca el presente y define el futuro de la región. Abrimos a Chañaral al mundo mediante el transporte productivo, concretando un viejo anhelo que nos habla de integración y desarrollo entre Atacama y Argentina.”

Explicó que “el acuerdo prevé otras inversiones como la compra de maquinaria que permita despejar la nieve sobre San francisco cuando así se requiera y estamos trabajando ya –anunció- en ampliar el puerto de Barquito ubicado en esta ciudad, porque entendemos que junto con el Paso vendrán los negocios que necesitarán de una infraestructura adecuada. En abril de este año nos entregarán los estudios del puerto desde Codelco, y con esa información en nuestra mano podremos resolver como poner en condiciones el puerto para el desarrollo que proponemos.”

El convenio

El convenio de programación firmado entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Obras Públicas Chile, denominado “Infraestructura para la competitividad productiva regional, asciende a 21.854.000.000 de pesos chilenos y contempla: la pavimentación de 109 kilómetros, entre la frontera con la República Argentina en la provincia de Catamarca y el Salar de Maricunga, donde se levanta en este momento el Complejo Fronterizo chileno, y la adquisición de maquinaria de despeje de nieve para el mismo paso.
Los fondos serán aportados por el Fondo nacional de Desarrollo Regional y Fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

(Se ha leido 447 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024