Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Los diputados del FCyS Acevedo y Sosa proponen modificar la Ley n° 3.509 (O.S.E.P) a favor de personas discapacitadas

PRETENDE OTORGAR EL 100% DE COBERTURA GRATUITA A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES PARA TERAPIA DE REHABILITACION INTEGRAL.
(DIARIOC, 01/07/2013)

Hoy ingresaron a la cámara de Diputado de Catamarca el proyecto que propone la modificatoria de la ley Nº3509 (OSEP) con la finalidad es detallar en forma clara el alcance de la promoción, recuperación y rehabilitación integral de la salud, incorporando la eliminación de edad como tope para acceder a los tratamientos y la gratuidad de los mismos para los afiliados discapacitados.

Este proyecto es presentado por los Diputados Provinciales Jorge Sosa y Silvina Acevedo quienes a partir de diferentes reuniones con referentes de organizaciones, padres y familiares de personas con capacidades diferentes entendieron la necesidad de llevar adelante este proyecto de ley de manera urgente para su pronto debate y posterior aprobación.

El proyecto en sus fundamentos, habla sobre:”El derecho a la salud que tiene toda persona, como derecho consustancial con su propia naturaleza humana, es una conquista muy reciente. Lo es como concepto pero no llega todavía a ser una realidad en muchos países, provincias y ciudades, en múltiples circunstancias que cada uno de nosotros ha podido vivir. Antes de seguir adelante, no sabemos si será una provocación lanzar al aire la siguiente pregunta: "¿A qué tipo de salud tiene derecho una persona con discapacidad?" Quizá nos escandalice, así enunciada. Al parecer, no todas las personas tienen los mismos derechos a la salud, empezando por el primero de todos, el derecho a la vida. La población con discapacidad ve todavía mermado en la práctica su acceso a la salud. Éste es el día en que todavía se niegan en nuestro país exploraciones médicas o actuaciones terapéuticas a personas con discapacidad; una veces por ignorancia, otras por falta de previsión, y otras porque persiste todavía ese sentimiento de que "total, ¿para qué...?" Pues bien, es preciso proclamar con claridad el siguiente principio: a ninguna persona con discapacidad se debe negar forma alguna de tratamiento que hubiera de ser aplicada sin titubear a otra persona que no tuviera discapacidad. Va en ello un principio fundamental: la dignidad de la condición humana.”

OTRA PROPUESTA LEGISLATIVA A FAVOR DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFEENTES

Se trata de un proyecto de ley, presentado por los Diputados Silvina Acevedo y Jorge Sosa, que tiene como objeto establecer un nuevo régimen de LICENCIA POR TRATAMIENTO DE AGENTE, TUTOR DE HIJO Y/O CONYUGUE DISCAPACITADO para todos los agentes que trabajen en la Administración Pública en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, entidades autárquicas o descentralizadas.

El proyecto se fundamenta en las razones y motivos de este nuevo régimen que prevé licencias por mayor tiempo continuo para tratamiento tanto en la provincia como fuera de la misma, para todo agente publico que cuente con discapacidad como así también tenga a cargo a un hijo y/o conyugue con capacidades especiales.

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024