La profesora Castro Luján dijo durante el encuentro que se abordaron aspectos vinculados con la organización escolar a nivel de infraestructura y de desarrollo curricular.
En este marco, anticipó que durante la próxima semana se trabajará con “todos los maestros de séptimo grado de las escuelas urbanas sobre cómo empezar a desarrollar los contenidos específicos” para estas secciones. Puntualmente, en la capacitación se abordará el “uso adecuado” de una serie de cuadernos enviados por la Nación para cada maestro de séptimo grado. “Pretendemos darles asesoramiento técnico para que ellos lo puedan usar y llegar a las actividades”, manifestó.
La docente comentó que la vuelta del séptimo grado al nivel primario implica el desarrollo de nuevos contenidos “acordes a esta nueva estructura curricular” establecida a nivel nacional y afirmó que los docentes de estas secciones estarán “acompañados” por el equipo técnico que se encarga de los aspectos curriculares del nivel primario.
La funcionaria agregó que la capacitación de estos docentes estará focalizada en “las cuatro áreas básicas: Ciencias Naturales y Sociales, Matemática y Lengua”. Este trabajo apunta a determinar “las competencias a través de las cuales un docente debe generar proyectos de aprendizaje en forma integral”, dijo.
Asimismo, el Ministerio tiene está previsto implementar un trayecto de formación continua para estos maestros, “por lo que se pidió a los Directores que sean docentes titulares y con un cierto recorrido, sobre todo en los grados del segundo ciclo”.
Aspectos organizativos
La directora comentó que durante el año pasado se recomendó a los supervisores que cada escuela pueda organizar sus espacios y su planta funcional, es decir, sus docentes. Esta readecuación demandó que en aquellos establecimientos donde no había espacio suficiente se construyeran nuevas aulas o se adaptaran espacios que estaban destinados a otros propósitos.
Luego afirmó que debido a que las obras de construcción de las nuevas aulas para los séptimos grados de la Escuela Telechea no estarán terminadas con motivo del inicio de las clases, se hará uso de “lugares alternativos y cercanos a la escuela”. Aclaró además que esta situación puntual se extenderá “por uno o dos meses”.
Cifras del sistema educativo
El nivel primario provincia durante 2011 comprenderá a unos 50.000 alumnos, 400 escuelas y 7.000 maestros.
Del total de escuelas, el 76 por ciento está ubicada en zonas rurales y el resto son urbanas. En cuanto a los nuevos séptimos grados, habrá 220 secciones a los que concurrirán unos 6.000 alumnos.