Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cámara de Senadores

Piden se incorpore a la obesidad como enfermedad en el sistema público de salud

Ingresó a la Cámara de Senadores, un proyecto de ley mediante el cual se solicita la incorporación de la obesidad como enfermedad en el sistema público de salud de la provincia. La iniciativa es impulsada por la senadora Silvia Tello, del departamento Tinogasta.
Ingresó a la Cámara de Senadores, un proyecto de ley mediante el cual se solicita la incorporación de la obesidad como enfermedad en el sistema público de salud de la provincia. La iniciativa es impulsada por la senadora Silvia Tello, del departamento Tinogasta. La legisladora sostiene que la obesidad es una epidemia que debe ser tratada gratuitamente.
En sus principales artículos la ley prevé luchar contra los flagelos de la obesidad en Catamarca y que su tratamiento sea efectuado por los diferentes servicios de salud del estado. También que se declare de interés provincial la lucha contra esta enfermedad, declarada epidemia por la Organización Mundial para la Salud y se asigne como política publica la prevención y tratamiento de esta patología.
En artículo 5º el proyecto establece que todo sistema hospitalario de carácter publico, provincial o municipal, deberá contar con personal capacitado e instalaciones destinadas a la atención de esta enfermedad, en especial para hiper y super obesos.
En la iniciativa se requiere que la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP) incluya a la obesidad como enfermedad a ser asistida por la entidad, comprendiendo ésta a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la misma.
La senadora de Tinogasta afirma en la fundamentación del proyecto de ley que “el derecho a la salud debe llevarse a la práctica sin discriminaciones” y que el hospital público debe ser “garante del sistema de salud” y “constituirse en eje de la defensa de ese derecho”.
Señala además que si bien en general se considera a la obesidad un problema estético, la OMS, la clasifica entre los diez principales riesgos principales para la salud en todo el mundo, en la medida que aumenta la posibilidad de padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y respiratorios, algunos tipos de cáncer, además de litiasis vesicular, gota, várices, hernias, hemorroides, artrosis, etc.
Tello sostiene que estimativamente en proporción directa al número de catamarqueños con problemas de obesidad de distinto grado, se puede hablar de alrededor de 125 mil personas con una fuerte incidencia en la capacidad de generación económica y mayores costos de asistencia en enfermedades derivadas a posteriori de esta enfermedad.

(Se ha leido 546 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024