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Diputados adhirió a la Resolución del Senado

Por la Modificación de la Edad Jubilatoria para Docentes en actividad aúlica

 La Cámara de Diputados adhirió en todos sus términos a la resolución de la Cámara de Senadores 047/03 por la que se solicita a los legisladores nacionales se impulse la modificación de la ley 24241 en lo referente a la edad jubilatoria para los docentes al frente de un aula. Copia del proyecto de adhesión, presentado por la diputada Marta Grimaux de Blanco (FCyS), fue enviada a la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de la Nación, a los presidentes de bloque que conforman el Congreso y a la Cámara de Senadores de Catamarca.

El Senado, cabe recordar, mediante resolución 047/03, en la sesión ordinaria del 9 de octubre pasado, sancionó el proyecto presentado por el senador Jorge Edgardo Agüero (FCyS) en el que se solicita a los legisladores nacionales impulsar modificaciones a los incisos a) y b) del artículo 19º, y al artículo 37º de la ley nacional 24241-Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”, proponiendo que las mujeres y los varones que desempeñen el cargo docente frente a alumnos y que cuenten con una antigüedad no inferior a quince años en esa tarea específica, tendrán derecho a la prestación básica universal y a los demás beneficios que contempla la ley antes citada, al haber cumplido cincuenta y cinco años y sesenta años de edad, respectivamente.

Grimaux de Blanco, en los fundamentos de la iniciativa que fue aprobada en la décima octava sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, sostiene que“conociendo el reclamo de un amplio sector de la docencia no sólo de Catamarca sino también de otras provincias argentinas para que se tenga en cuenta el exigente y delicado trabajo que llevan adelante los docentes frente a alumnos y por lo tanto se revise el tope de edad para acogerse a los beneficios  de la jubilación, es que consideré necesario y oportuno que la Cámara de Diputados se pronuncie en igual modo adhiriendo al proyecto del Senado”

Asimismo, destacó los conceptos de Agüero, que en su fundamentación indica que“la labor del docente frente al aula implica una tarea desgastante en lo psíquico y físico por la responsabilidad que se asume, ante un universo infantil, adolescente y juvenil abarcando con ello a la familia y a la sociedad en su conjunto, que no puede equipararse con la labor que desarrolla cotidianamente otra persona en cualquier rubro que hace al espectro laboral”

“Este proyecto de resolución -señaló el actual presidente provisorio del Senado-, pretende encontrar en la modificatoria de los artículos 19º incisos a) y b), y 37º de la ley 24241 un justo reconocimiento a los maestros catamarqueños y argentinos que han dejado sus últimos quince años de labor frente al aula”


Agregó que“el esfuerzo que se pone en juego todos los días ante un aula con 30, 35 y 40 alumnos, exige asumir con eficacia, paciencia y agilidad esta imponderable tarea de enseñar, educar, disciplinar al niño o joven que ha sido entregado con total confianza a su custodia”

Consideró que sesenta y cinco años obligados a cumplir para acogerse a los beneficios de la jubilación en el docente frente al aula,“es excesivo, ya que, sin desmerecer o sin descalificar otras tareas, las aptitudes físicas y psíquicas no son coincidentes con las exigencias de ese trabajo”

Grimaux de Blanco, retomando sus propios argumentos, dijo estar convencida que“nuestros representantes en el Congreso de la Nación pueden realizar los trámites pertinentes que acompañen esta inquietud legislativa, a fin de obtener la modificatoria de la ley nacional 24241, con una excepción para acogerse al beneficio jubilatorio, destinada a docentes que se encuentren frente a los alumnos, en el aula”

 


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