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Propulsan enseñanza obligatoria de contenidos sobre calentamiento global y cambios climáticos

La Cámara de Diputados le dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley, presentado por el diputado Augusto Jalile(FCyS), mediante el cual se propicia la obligatoriedad de la enseñanza de los contenidos relacionados con el fenómeno del calentamiento global y cambios climáticos en todos los establecimientos educativos insertos en el sistema educativo provincial.

La iniciativa, fija que el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con la Secretaría del Agua y el Ambiente u organismos que en el futuro lo reemplacen, deben instrumentar en toda la provincia jornadas de perfeccionamiento docente en los temas referidos al fenómeno del calentamiento global, cambio climático global y su influencia en la provincia de Catamarca. Las jornadas -dice- deben tener por objeto afianzar los conocimientos de los docentes en los temas relacionados con el cambio climático y calentamiento global y desarrollar las acciones que debe llevar a cabo la provincia y sus habitantes a los fines de mitigar y/o revertir esta situación, propiciando la preservación de los recursos naturales

Será autoridad de aplicación el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con la Secretaría del Agua y el Ambiente. La misma, deberá propiciar campañas publicitarias y acciones proclives a generar conciencia social en la comunidad sobre el fenómeno del calentamiento global y sobre la necesidad de promover el medio ambiente. Además, se invita a adherir a la Universidad Nacional de Catamarca y los municipios con carta orgánica que posean sistema educativo propio.
Jalile, en los fundamentos que acompaña el texto dispositivo, apela a los pronunciamientos de la cumbre mundial de científicos que para debatir el fenómeno del calentamiento global en febrero del presente año se realizó en París(Francia). "Las conclusiones elaboradas por los científicos presentan un futuro marcado por un considerable aumento de la temperatura de la tierra y confirman una peligrosa serie de trastornos meteorológicos, tales como frecuentes olas de calor, huracanes, sequías y la aparición del exiliado climático", apunta.

Subraya que el informe elaborado como conclusiones por el Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático(IPCC) ofrece evidencias abrumadoras de que los gases contaminantes derivados de la actividad humana juegan un papel fundamental en el calentamiento global, siendo el hombre el responsable principal de dicho fenómeno".
"En dicho informe, se establece grandes cambios en el sistema climático de la tierra, como por ejemplo las olas de calor serán muy intensas, de mayor duración y más frecuentes", amplía.
Más adelante, al cronicar que la comisión científica del IPC, ha dejado en claro que "ya no está pronosticando, sino que habla con gran certidumbre de que el planeta se seguirá calentando y esta tendencia seguirá por muchos años", indica el legislador que "estos fenómenos se están poniendo de manifiesto en todo el planeta y se espera que para el año 2030 la temperatura promedio ascienda 4,5 ºc lo cual tendrá un impacto ambiental masivo".
En el informe de París emitido por el IPCC, "se especifica de qué modo cada lugar de la tierra se vera afectado por el fenómeno meteorológico generado por el cambio climático; de allí se determina que Catamarca para el futuro integrará un gigantesco desierto, denominado ‘El Sahara de Sudamérica’. Este desierto abarcará, además de nuestra provincia, a La Rioja, parte de Santiago del Estero, San Juan, San Luís, y Mendoza", remarca.
Alerta que "si bien este fenómeno es a largo plazo, pues se estima que demandará más de cien años para que ello ocurra, serán los nietos de nuestros hijos los que vivirán esa situación en una Catamarca distinta a la actual".
Cuenta que científicos argentinos que participaron del Panel Intergubernamental de Cambio Climático expresaron que el gobierno argentino "no tiene ninguna planificación para enfrentar las alteraciones meteorológicas provocadas por el calentamiento global. Entre los inconvenientes planteados citan la poca información básica, la escasez de sistema de observación meteorológica y falta de políticas adecuadas".
Jalile, en base a la información compilada, considera que "se deben realizar acciones a la brevedad para educar a la población sobre dicho fenómeno climático sin que ello genere alarma y alertar a toda la sociedad para lograr un cambio de actitud y comportamiento hacia el ambiente, de modo tal que cada uno de los catamarqueños cuidemos el agua, el aire, la tierra y, en definitiva, preservemos nuestra propia vida".
Enfatiza que "con este proyecto de ley exigimos que no se dejen de lado las temáticas relacionadas al medio ambiente en la enseñanza cotidiana; la importancia que nuestros niños y adolescentes tomen con seriedad la problemática exige de parte de los docentes un mayor perfeccionamiento y que sea trasmitidos esos contenidos en forma efectiva".
"El mismo, está dirigido especialmente al sistema educativo provincial, ya que es el ámbito apropiado para que cada alumno y docente conozcan en detalle todos los aspectos físicos, químicos y biológicos que estén relacionados con el cambio climático", añade.
Finalmente, hace hincapié en que "con esta iniciativa parlamentaria, se propone que toda la sociedad se prepare para un futuro cercano en el tiempo, en que la naturaleza cambiará y producirá un nuevo estilo de vida del hombre".

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