Catamarca
Jueves 29 de Septiembre de 2022
Buscar:

POLITICA

Santiago del Estero: una mesa de diálogo por la tierra para campesinos organizados

La aparición de campesinos organizados contra desmontes y por la soberanía alimentaria, que resistieron desalojos y ataques en los últimos veinte años, motivó la creación de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción por parte del gobierno de Gerardo Zamora.
(DIARIOC, 13/02/2011)El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE), surgido en los 90, es el principal interlocutor del gobierno provincial en la instancia de diálogo desde 2006, que tras varios pasos institucionales derivó en un acuerdo firmado en julio de 2010.

Pero a poco de cumplirse un año de la muerte de Sandra Juárez, de 33 años, que junto a otros campesinos enfrentó una topadora el 13 de marzo pasado en un paraje cercano a la capital santiagueña, el escenario de conflictividad por las tierras continúa con decenas de heridos, detenidos y mas de 500 procesados en la provincia.

"El derecho a la tierra y el respeto a los derechos posesorios de familias campesinas y pueblos originarios es un tema cuya resolución buscamos y lo hacemos con los interesados", aseguró a Télam una alta fuente del gobierno santiagueño, que aseguró que "la situación de los peones golondrina forma parte de esta problemática".

Así, el mapa de la pelea por la tierra en Santiago del Estero, antes una provincia impensable para la agricultura a escala pampeana, se amplió en los últimos siete años a medida que el precio de la soja subía.

Los campesinos vieron llegar desde los 90, pero con mayor virulencia en los últimos siete u ocho años, "dueños" o poseedores de dominio con policías, jueces y, si no alcanzaba, con los llamados "guardias blancos", a los montes que ocupaban para proceder al desalojo, a través del engaño o la violencia.

Guido Corvalán, del MoCaSE, que encabezó una protesta de 65 días en la ruta 34 por agresiones y usurpaciones en Pozo del Castaño, en el norte santiagueño, dijo a Télam: "Quiero ser optimista pero la realidad es que en seis años de funcionamiento no hay muchas respuestas".

El líder campesino se quejó abiertamente del poder judicial, porque pese a que presentaron unas 250 denuncias ante el Supremo Tribunal de Justicia con "casos gravísimos, los jueces siguen al lado de los que tienen plata y la policía nos detiene a nosotros".

En la Mesa de Diálogo, están también otras entidades como INCUPO, Fundapaz, Bienaventurados los Pobres (BEPE), la Pastoral Social a través de Sergio Lamberti, las mesas de Tierra de Ojo de Agua y de Figueroa, el Foro de la Agricultura Familiar y las dos líneas del MoCaSE, una de las cuales se convirtió en la filial local de la Vía Campesina.

Por su parte, el secretario de la Pastoral Social, el cura Lamberti, destacó el accionar de la Mesa de Diálogo "porque sirve para plantear la realidad, denunciamos policías, juzgados, topadoras", aunque destacó que "no queremos ser ingenuos, las expectativas son otras" respecto del reconocimiento de los derechos posesorios de los campesinos y los indígenas.

Para Hugo Soria, de Incupo, los campesinos "no existen como sujetos de derecho" y que la "indefensión jurídica es avasalladora". En tanto, en el gobierno santiagueño, concientes de la inédita apertura a los campesinos a través de la mesa de diálogo, destacan la creación de un Registro de Poseedores y del Comité de Emergencia para actuar en casos de violencia.

El siguiente paso sería la aprobación de una ley provincial que declare la Emergencia Territorial por cuatro años en el área rural ocupada por comunidades campesinas "poseedoras con ánimo de dueño", y que a la vez suspenda la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos de desalojo o desocupación.

El proyecto de Ley señala en sus fundamentos que "el acceso a la tierra es condición ineludible para garantizar el goce efectivo de otros derechos fundamentales, y los Estados deben realizar acciones concretas destinadas a lograr su plena vigencia".

por Alba Silva, enviada especial.(TELAM)

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”