Catamarca
Jueves 16 de Julio de 2020
Buscar:

Se presentaron 15 listas para las PASO en Salta

Un total de quince listas presentaron en Salta sus candidatos para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto, tras intensas negociaciones en las principales fuerzas políticas salteñas.
El Frente para la Victoria, integrado por ocho partidos, que son el Justicialista, Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social, de la Victoria, Frente Grande, Movimiento Popular Unido, Frente Plural y Kolina, presentó dos listas para senadores nacionales.

Se trata de la "Nacional y Popular", integrada por Julio Villafañe y Rosa Isasmendi; y la oficialista "Celeste y Blanco", encabezada por el hermano del gobernador salteño, Rodolfo Urtubey, a quien acompaña la actual diputada nacional Cristina Fiore.

Para diputados nacionales, las fuerzas que integran el FpV competirán con diferentes listas en las PASO para dirimir las candidaturas de octubre.

El Partido Justicialista registró tres nóminas para diputados nacionales, que son "Lealtad 17 de octubre", conformada por Cintia Vuista, Anibal Toledo Verón y José Luis Pacheco; el FREJUVI, que conforman el ex ministro de Trabajo Rubén Fortuny, Patricia Hucena y Luis Mendaña; y "El cambio somos nosotros", que encabeza la hija de Miguel Isa, el actual intendente de Salta Capital, Evita Isa, junto a Gustavo Dantur y Francisco Marinaro.

El Frente Plural y el Partido de la Victoria presentaron sus propias listas de candidatos a diputados nacionales, que están conformadas por Federico Posadas, Sandra Carrizo y Rubén Gorbal; y Sergio Leavy, Bettina Burruchaga y Jaime Justiniano, respectivamente.

Memoria y Movilización, siempre en el marco del FpV, lleva como diputados a Pablo Viel, Norma Corbalan de Camacho y Milo
Aragón.

Por su parte, el Frente Popular Salteño, integrado por el Frente Salteño, el Partido Conservador Popular, el PRO y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, presentó la lista de aspirantes a senadores nacionales encabezada por el actual senador y exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero.

A él lo acompaña su par Sonia Escudero, mientras que para diputados nacionales postularon al actual diputado provincial Guillermo Durand Cornejo, a Teresita Sansone y Jorge Montoya.

A la vez, el Movimiento Independiente de la Justicia y la Dignidad, que apoya a Romero como senador, presentó como candidato a diputado nacional al gremialista José Ibarra.

El Partido Renovador de Salta, que desde 2007 es la primera vez que participa de elecciones fuera del Frente para la Victoria, postula como candidatos a senadores nacionales al presidente de esta fuerza y vicegobernador de Salta, Andres Zottos y a María Teresa Gallo Barrantes.

Para diputados, el PRS nominó a Roberto Gramaglia, Fani Ceballos y Alfredo Puig.

Unión por la República y/o Frente por la Justicia, que integran el Partido Propuesta Salteña, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Movimiento Libres del Sur, postuló al actual diputado nacional Bernardo Biella como candidato a senador, y estará acompañado por la diputada provincial Virginia Cornejo.

En la categoría de diputados nacionales, esta fuerza presentó como candidata a la actual senadora provincial Silvina Vargas, a
Carlos Morello y Virginia López.

El Partido Obrero inscribió para senadores a Cristina Foffani y Pastor Torres y para diputados a Pablo López, Marta Martín y Mariano Durán, mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores lleva a Rodolfo Zacarías y Mónica Díaz para senadores y a Cecilia Gómez, Juan Nieva y Luis López Espinar para diputados.

El Partido Salta Somos Todos registró al actual diputado nacional Alfredo Olmedo como aspirante a la senaduría, acompañado por la dirigente de Orán, Ramona Riquelme; mientras que la nómina para diputados está encabezada por Jasbel Singh, junto a Carlos Zapata y Roxana Celeste Dib.

La Coalición Cívica-ARI decidió no presentar candidaturas en Salta para participar en estas elecciones.

Estas listas deberán ser remitidas, en los primeros días de la semana próxima, a la justicia federal electoral, que será la que
deberá analizar la posibilidad de participación de cada uno de los candidatos.

En Salta se eligen tres diputados nacionales y tres senadores, debido a que culminan sus mandatos los diputados Walter Wayar, del Frente Peronista Federal; Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos; y Fernando Yarade, del Frente para la Victoria.

Por su parte, los tres senadores nacionales salteños, que son Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, del Bloque Justicialista 8 de Octubre; y Agustín Pérez Alsina, del Bloque Partido Renovador de Salta, también concluyen sus mandatos el 9 de diciembre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: