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Regalías mineras

Torres de Mansilla aseguró que el proyecto del Senado será rechazado por unanimidad en la Cámara de Diputados

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Marta Torres de Mansilla(FCyS), confirmó que la comisión que preside y la de Hacienda y Finanzas, en despacho conjunto, decidieron rechazar el proyecto que sobre la distribución secundaria de regalías mineras tiene media sanción del Senado e insistir con el proyecto originario de Diputados.

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Marta Torres de Mansilla(FCyS), confirmó que la comisión que preside y la de Hacienda y Finanzas, en despacho conjunto, decidieron rechazar el proyecto que sobre la distribución secundaria de regalías mineras tiene media sanción del Senado e insistir con  el proyecto originario de Diputados.

En la reunión que el jueves mantuvieron los integrantes de ambas comisiones para abordar los pasos a seguir, participaron referentes del Movimiento "Juan Chelemín" de Andalgalá, que según la legisladora“comprendieron que a pesar de la decisión de la comisión de Minería, sobre todo que trabajó en la elaboración de una alternativa consensuada que tuviera en vista todas las posturas, reclamos, posicionamientos de los distintos sectores en juego, esta solución evidentemente no pudo darse y que debemos sí o sí entonces respetar y ceñirnos a lo que fija el procedimiento constitucional”

Señaló que“por lo que se dijo en la reunión que ambas comisiones sostuvieron, el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto sancionado por los senadores va a ser unánime”

Comentó que esto es“a los fines de finiquitar todo este proceso y en definitiva, en el momento oportuno, contar con una ley que si bien no satisface las apetencias de este trabajo que hemos estado realizando, al menos nos va a permitir poner en marcha el sistema de inversión de las regalías en obra pública que haga al desarrollo sustentable, desarrollo económico y desarrollo humano”

“Es decir -acotó-, que hay una comprensión del tema, dejando de lado aspiraciones y posiciones extremas en pro de lograr que esto, como decía antes, pueda ponerse en marcha”

Torres de Mansilla, explicó que“los dos proyectos, el originario de Diputados y el del Senado, que actuó como Cámara revisora, pero que en rigor de verdad elaboró un proyecto distinto, nuevo, están juntos en un mismo expediente”, indicando al respecto que“esto es lo que de algún modo dificulta el trámite y la concreción de los pasos a seguir”

Dijo que“por esta razón, es que la Cámara de Diputados, a pesar que puntualmente algunas de las disposiciones de este proyecto del Senado cuentan con nuestro acuerdo, al no poder evaluar las modificaciones, correlacionándolas con el otro proyecto, nos queda solamente la salida de rechazarlo globalmente y, como la Constitución es muy taxativa en esto, incluso la nacional es más aclaratoria, no podemos introducir modificaciones en el proyecto originario”

Consignó que“en definitiva estamos acotados, rechazamos el proyecto del Senado e insistimos con el de Diputados. Esta resolución bajará al Senado y la expectativa es que el Senado, con los dos tercios, vuelva a insistir con su propia sanción, si ellos tienen los dos tercios, para la insistencia en su propio proyecto, por lo que el expediente volverá nuevamente a la Cámara de Diputados, y para que prevalezca el criterio de la Cámara de Diputados con su proyecto originario allí sí necesitamos los dos tercios del cuerpo para que, entonces, el proyecto quede firme”

Puntualizó que el trámite derivará en un proceso largo y al mismo tiempo hizo notar que“el período de sesiones ordinarias termina y, si no hay pedido del Ejecutivo para el tratamiento en extraordinarias, pasará para el año legislativo 2004”, aunque no desecha la probabilidad que“eventualmente puede haber un pedido para que sea incorporado el debate en extraordinarias”

Al referirse sobre el proyecto alternativo en el que estaban trabajando los diputados, que se sumaba a los ya existentes -el originario de la Cámara de Diputados, el aprobado por el Senado y el motorizado por el Movimiento "Juan Chelemín" que fue presentado formalmente por los bloques de la oposición-, manifestó que en esa nueva iniciativa“todos los sectores participantes son absolutamente conscientes que es una propuesta superadora de estos posicionamientos anteriores que generaron el conflicto y la falta de consenso, porque esta alternativa consensuada toma elementos y criterios de diputados, senadores, de los foros del oeste, del Ministerio de Hacienda, del gobernador electo (Eduardo Brizuela del Moral), y todo el mundo es consciente que, si bien plenamente no va a satisfacer las apetencias extremas de uno u otro, es un texto que, desde una posición de equilibrio, es la posibilidad de una ley que realmente sea efectiva, con mayor flexibilidad que la originaria de Diputados, con mayor participación de los municipios en la administración de los fondos, con un manejo en orden conjunto con el gobierno de la provincia, para que hubiera un contralor cruzado que da satisfacción a unos y otros en el sentido que va a haber un control para el no desvío de estos fondos a un fin distinto del que la ley fije”


La diputada frentista expresó que esta renovada propuesta que por el momento ha quedado trunca“constituirá una alternativa consensuada que podría ser tratada a futuro, para que no sea un trabajo perdido, porque hoy por hoy, y dado que no hemos podido entablar ese diálogo que nos lleve a un acuerdo con los senadores, esto nos obliga a todo ese otro proceso a que hacía referencia anteriormente para finiquitar el expediente que tiene todavía estado parlamentario y para ello hay una normativa constitucional respecto del proceso de formación de leyes que tenemos que respetar”


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