Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Uruguay anunció que la Cumbre del Mercosur se realizará el 12 de julio

El gobierno uruguayo anunció que la cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur se efectuará el 12 de julio, luego de haber sido postergada la reunión prevista para el 28 de junio por un problema de agenda de los mandatarios del grupo regional.
El canciller uruguayo Luis Almagro dio a conocer la nueva fecha de la cumbre del Mercosur, en cuyo transcurso el mandatario José Mujica traspasará la presidencia Pro Tempore a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y además registrará la reincorporación de Paraguay cuando asuma el 15 de agosto el nuevo jefe de Estado Horacio Cartes.

Almagro, al formular el anuncio a la TV uruguaya, si bien admitió que se manejaba la posibilidad de postergar esa cumbre hasta fines de agosto para aguardar la asunción de Cartes, señaló que la agenda del resto de los mandatarios impedía efectuar la cumbre en esa fecha.

Sobre la suspensión de Paraguay dispuesta en la cumbre del 28 de junio realizada en la Argentina a consecuencia del golpe institucional que padeció Fernando Lugo, Almagro señaló que esa medida podrá levantarse en forma inmediata y que será motivo de análisis de la reunión de jefes y jefas de Estado del próximo 12 de Julio.

De hecho, los mandatarios resolvieron la suspensión de Paraguay cuando asumió Federico Franco tras el golpe parlamentario que derrocó a Lugo, y destacaron que esa medida se levantaría cuando asumieran las nuevas autoridades constitucionales.

"La próxima cumbre va a tener como cometido declarar una automaticidad para que el 15 de agosto Paraguay regrese como miembro del Mercosur", indicó Almagro.

El grupo regional fue creado en 1991 y hasta julio de este año, cuando se incorporó Venezuela, estaba integrado por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Además, están integrados como Estados Asociados Perú, Chile, Colombia, Bolivia, y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, pedirá su ingreso como miembro pleno, aunque para ello deberán superarse determinadas trabas debido a que ese país tiene una economía dolarizada.

En la reunión cumbre del 12 de julio, los mandatarios, como sucede en todas las reuniones, analizarán la situación económica de los países de la región tras la crisis financiera desatada en Estados Unidos y Europa, y otros temas de intercambio comercial vinculados a aranceles, que son motivos de diálogo en todas las cumbres del grupo regional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024