Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

FERIADO NACIONAL

todo el país Con actos en , el lunes se conmemorará el Día de la Memoria

En todas las provincias se realizarán marchas, muestras y recitales organizados por los gobiernos locales y organismos de derechos humanos. Es al cumplirse el 32 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
(DIARIOC, 20/03/2008)   Con actos, marchas, muestras y recitales organizados por los gobiernos locales y organismos de derechos humanos se recordará el lunes próximo en todo el país, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 32 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En Córdoba una marcha partirá a las 19 desde la intersección de Colón y la Cañada hasta el D2, uno de los principales centros operativos durante la represión militar, y además se hará el lanzamiento de la "Diario de la Memoria" de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.

En Santa Fe la movilización comenzará en la Plaza del Soldado a las 18.30, para dirigirse hacia la Plaza 25 de Mayo, donde se desarrollará el acto central, con lectura de documentos y nombres de personas desaparecidas durante la última dictadura, y luego habrá una presentación cultural y un recital de Víctor Heredia.

En Rosario habrá desde las 18 una marcha desde Dorrego y Córdoba hasta la plaza 25 de Mayo. Con la promulgación de la ordenanza donde se impuso a la Capilla del Rosario -donde fueran fusilados 16 guerrilleros del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP)- como "Parque de la Memoria", se recordará en Catamarca el aniversario del golpe, y se darán a conocer los Trabajos de la Comisión de Desaparecidos durante 1976 y 1983 en la provincia.

En La Rioja se plantarán 23 árboles en homenaje a los riojanos desaparecidos, en el "Sitio de la Memoria", en el acceso sur de la capital; y a las 20 se realizará el acto central en el Teatro Víctor María Cáceres, donde participarán coros de distintas localidades y se representará el poema "Pañuelos Blancos".

En la Plaza Independencia de Mendoza se realizará, desde las 18, el "Festival por la Memoria", con actividades culturales y artísticas conexas.

En Viedma, en tanto, la conmemoración estará centrada en un acto en la plaza San Martín, a las 17, con el repintado colectivo de las huellas de las Madres de Plaza de Mayo, originalmente instaladas sobre el embaldosado del paseo público en mayo de 1986; la actuación de grupos musicales y una muestra de artistas plásticos.

Además, distintas calles de nuevos barrios de esa ciudad y General Roca llevarán el nombre de ciudadanos desaparecidos durante la última dictadura militar.

En Resistencia el acto central tendrá lugar en el Museo de la Memoria, que funciona en la sede de la ex Brigada de Investigaciones, un centro de torturas de esa época ubicado frente a la plaza central, a escasos metros de la Casa de Gobierno; y habrá un festival de rock en la plaza 25 de Mayo de 1810.

En Neuquén, la filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de Madres de Plaza de Mayo encabezará una marcha en el centro de la capital provincial a partir de las 20.

En Salta, la denominada "Jornada Juvenil por la Memoria, la Verdad y la Justicia" se realizará el lunes en el paseo de la calle Balcarce, con el objetivo de involucrar a los jóvenes en el recordatorio de la última dictadura militar y generar participación y debate.

En San Luis, a las 11, la Universidad Nacional de San Luis colocará una ofrenda floral en el busto del primer rector de esa casa de altos estudios, Mauricio López, desaparecido en la dictadura, y al mediodía la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos concretará su acto en la Plaza Pringles.

En Tucumán la ceremonia central tendrá lugar a las 19, en la escuela Diego Rojas, de Famaillá, municipio ubicado a unos 30 kilómetros al sudoeste de la capital tucumana, que funcionó como centro clandestino de detención de personas durante la dictadura militar.

En Chubut el gobierno provincial tiene previsto realizar el una ceremonia en el Museo de la Memoria de la ciudad de Trelew, con la presencia de funcionarios provinciales, además de la continuación de diferentes muestras fotográficas y actos estudiantiles.

En tanto, la multisectorial de Entre Ríos recordará con una marcha por las calles de Paraná el aniversario del golpe, que se iniciará a las 20 en la Plaza Sáenz Peña y concluirá en la Plaza Alvear, donde se desarrollará un acto y festival de música.

En Formosa habrá una jornada de charlas y testimonios en el centro cultural "Vuelta Formosa", donde se presentará un proyecto de asistencia psicológica a víctimas y testigos del terrorismo de Estado.

En Santiago del Estero, la filial local de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y familiares de desaparecidos y ex presos políticos anunciaron una movilización por la tarde, que se iniciará en la Iglesia Catedral y finalizará en la Plaza del Maestro, donde se desarrollará el acto central.

En Corrientes se realizará a las 10, frente a sede del ex Regimiento de Infantería 9, donde funcionó centro de detención, un acto con la presencia de familiares de detenidos-desaparecidos, ex detenidos políticos y la Comisión de Derechos Humanos de esa ciudad; y a las 18 habrá un acto central en la plaza Cabral. (Telam)

(Se ha leido 689 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024