Catamarca
Jueves 17 de Octubre de 2019
Buscar:

Gobiernos y empresas de ambas provincias

Catamarca y La Rioja profundizan la integración productiva

Representantes de los gobiernos y empresas de ambas provincias se reunieron esta mañana en la capital riojana para acordar una agenda común que impacte en el desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
(DIARIOC, 28/02/2008) Una comitiva catamarqueña encabezada por el ministro de Producción Luis Mazzoni se entrevistó esta mañana con el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera y sus secretarios en materia productiva tratando temas de una agenda de desarrollo en conjunto.

Mazzoni -en representación del gobernador Eduardo Brizuela del Moral- llegó hasta casa de gobierno riojana acompañado del director de Programación del Desarrollo Humberto Gallo y del empresario Marco Andrada, miembro de la Agencia para el desarrollo Económico de Catamarca (ADEC).

“El tema básico que se trató fue la infraestructura necesaria para el desarrollo, principalmente la energética, caminos, el gas y sobre todo el aprovechamiento del recurso hídrico siendo estas las provincias más áridas del país. Y particularmente el agua subterránea y la superficial”, indicó el ministro.

Luego de acordar consenso en una serie de temas principales, ambas partes quedaron en ir trabajando con sus respectivos técnicos en borradores para hacer una presentación conjunta ante la Nación hasta una próxima reunión, a llevarse a cabo en Catamarca.

En el tema referido a zonas áridas los representantes de ambas provincias acordaron en trabajar un proyecto de desarrollo para presentar en forma conjunta los dos gobernadores ante el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura del gobierno nacional.

Coincidiendo con programas que tienen activos ambas administraciones, la estrategia apunta a lograr un fuerte desarrollo agroindustrial a partir de la utilización e incorporación de nuevos cultivos aprovechando el agua subterránea. “Esto requiere una fuerte inversión de infraestructura energética en las distintas zonas y el acompañamiento del gobierno nacional para hacer más atractivas las inversiones en esta línea de trabajo”, apuntó Mazzoni.



Sanidad, formación y tecnología



Otros temas tratados en la reunión y que en realidad constituyen ejes fundamentales en la política agropecuaria de la región tienen que ver con la aplicación de un programa conjunto de sanidad referido a los cultivos, principalmente al olivo, la vid y el nogal. Este programa se planteará proponiendo que sea financiado en su mayor parte por SENASA, con apoyo de las provincias, considerando fronteras naturales y no limítrofes como se ha planteado hasta ahora.

Dentro del esquema de trabajo del sector agropecuario también se prevé un programa en el cual los pequeños y medianos productores puedan adoptar tecnología de punta. Esta cuestión es una de las principales limitantes que tienen los productores para poder competir en los mercados.  “Queremos que (la tecnología) esté disponible para ellos, que tengan asesoramiento técnico del INTA, apoyo de las universidades nacionales y de los gobiernos provinciales, líneas de financiamiento blandas que hasta ahora estaban siendo prácticamente prohibitivas desde el punto de vista del costo que tiene para el pequeño productor, tanto para el sector ganadero como para el sector agropecuario”, reconoció el titular de la cartera productiva.

Por otra parte, en materia de política industrial, Mazzoni aludió a la idea de “trabajar hacia la consolidación de un polo textil conjunto entre Catamarca y La Rioja aprovechando las potencialidades de las dos provincias y las economías de escala que podemos generar aprovechando que estamos muy cerca y que cada uno tiene fortalezas que permitirían formar un polo importante a nivel nacional”.

Un tema puntual que planteó el gobernador de La Rioja es trabajar una política conjunta en materia de formación, principalmente sumando a las universidades, en una política complementaria al desarrollo rural. A tal fin se analiza la posibilidad de obtener un convenio de reciprocidad que beneficie a los alumnos de Catamarca que estudian en La Rioja, y viceversa, y de abordar líneas de investigación conjuntas en base a los desarrollos futuros.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
06-06-2019 Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo seis aspirantes harán prácticas textiles en Confecat S.A.
03-06-2019 NAVAGUÍN, ANCASTI | Entregan ordeñadoras portátiles a 21 productores caprinos
17-05-2019 Sumale miel a tu vida
17-05-2019 Hasta el sábado, en La Viñita | Expo Forraje 2019 abrió sus puertas
04-05-2019 Del 16 al 18 de mayo, en La Viñita | Producción lanzó la tercera edición de Expo Forraje 2019
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: