Catamarca
Domingo 25 de Septiembre de 2022
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Durante el el primer Semestre de 2003

Empresas locales exportaron productos por mas de 332 millones de dólares

Durante el primer semestre de 2003, las empresas radicadas en Catamarca exportaron productos por un valor de U$S 332.717.930.La novedad fue dada a conocer por el responsable del área de Comercio Exterior, Humberto Gallo y se desprende de un trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censos
 

 

La coincidencia de productos exportados en el 2002 y en el primer semestre de 2003, indica que se está frente a un proceso exportador de largo plazo y no frente a ventas esporádicas al exterior.

Durante el primer semestre de 2003, las empresas radicadas en Catamarca exportaron productos por un valor de U$S 332.717.930.La novedad fue dada a conocer por el responsable del área de Comercio Exterior, Humberto Gallo y se desprende de un trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censos.

En este sentido, el funcionario explicó que teniendo en cuenta las exportaciones de Catamarca correspondientes al 2002 alcanzaron los 599 millones de dólares y las del primer semestre de 2003 suman 332 millones, pueden proyectarse que las correspondientes al presente año superarán a las del año pasado.

"Estas cifras posicionan a Catamarca como la principal exportadora del Noroeste argentino y en 8º lugar a nivel país" señaló. Y, destacó que "la coincidencia de productos exportados tanto en el 2002, como en el primer semestre de 2003, permite identificar continuidad en el acceso de los mismos a los mercados internacionales, lo que indica que se está frente a un proceso exportador de largo plazo y no frente a ventas esporádicas al exterior" .

Asimismo, advirtió que "mientras las exportaciones de la República Argentina disminuyeron en un 3% en el 2002, respecto del 2001, las de Catamarca crecieron en un 63%, con un 62% en los productos primarios, manteniéndose las manufacturas de origen agropecuario y creciendo un 150% las exportaciones de manufacturas de origen industrial".

Principales productos exportados y destino

Dentro de los principales productos durante el primer semestre de 2003 debe citarse a los siguientes: mineral de cobre, oro no monetario , poroto, bombones, caramelos, confites y pastillas sin cacao, vinos, semillas de algodón, alimento para animales (soja desactivada) carbonato de litio, prendas de cuero, partes de calzado, piedras preciosas y semipreciosas, heladeras y freezers, CD, DVD y cemento normal.

En tanto, las exportaciones aceite de oliva cuadriplicaron a las del 2002, pasando de U$S 81.000 a U$U 360.000, significando un crecimiento del 444%. Se destaca la apertura del mercado estadounidense para este producto, materializado en la concreción de exportaciones al destino mencionado por un valor de 355.000 U$S. El aceite de oliva exportado durante el periodo mencionado solo corresponde al 10% del producido en Catamarca en el 2003.

En tanto, las exportaciones de soja desactivada (rotulada como alimento para animales) evolucionaron de 1.900.000 U$S en el 2002 a 2.600.000 U$S en el primer semestre del 2003, evidenciando un crecimiento del 36,8%, teniendo como principal destino a Chile.

Los principales destinos de las exportaciones catamarqueñas, en termino de bloques económicos, son la Unión Europea (44%), Asia (39%) y el MERCOSUR ampliado (13%). Los principales países destino son Alemania (23%), Corea (20%) y Japón (14%).

Excluyendo las exportaciones de la gran minería, los productos catamarqueños se colocan principalmente en los siguientes países: Chile (2.918.316U$S), Estados Unidos (2.215.304 U$S) y Brasil (413.200 U$S). Futuro de las exportaciones

El marcado crecimiento que presentan las exportaciones realizadas por empresas radicadas en la provincia de Catamarca, el responsable de Comercio Exterior sostuvo que se debe "sumar nuevos productos, y de trabajar en la incorporación de mayor valor agregado a los mismos".

Asimismo, se pretende incorporar al movimiento exportador la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas, con planes estratégicos de negocio internacional, que privilegien el largo plazo y la diferenciación de productos y mercados.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, se continuará trabajando en el desarrollo de una cultura exportadora en el sector empresario y en la sociedad en general. Para ello es indispensable incrementar la competitividad, tanto de las empresas como del macroentorno, generando condiciones propicias para la concreción de negocios y eliminando las restricciones existentes que condicionan el desarrollo de la actividad exportadora

Muestreo del Olivo para Exportación

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