Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

NAVAGUÍN, ANCASTI

Entregan ordeñadoras portátiles a 21 productores caprinos

El ministro de Producción Daniel Zelarayán y técnicos del organismo a su cargo hicieron entrega el viernes pasado de las 21 ordeñadoras portátilesy una enfriadora que recibieron pequeños productores miembros de una asociación de la localidad de Navaguín (Ancasti), en el marco de un proyecto del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que ejecuta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.
(03/06/2019) La entrega simbólica de esta maquinaria, que permitirá a los productores lecheros dar un salto de calidad por pasar de la elaboración artesanal de quesillos a la producción industrial de quesos con marca y sello de calidad de la zona de origen, se había realizado en mayo pasado durante la tercera edición de Expo Forraje.

Según explicó Zelarayán, para llegar a esta alternativa, con esta asociación se realizó un importante trabajo previo, en el cual la UPE Ley Ovina y Caprina ya venía trabajando con los productores en cuanto a la actividad cárnica que explotan de sus animales. En este sentido, explicó que se construyó un tanque australiano para embalsar el agua, se construyó un tinglado techado, se realizaron capacitaciones para el manejo de las majadas y se proveyó de padrillos para mejora genética, entre otras cuestiones.

“Cerrar el círculo”

Desde ahora, el Ministerio y los productores de Navaguín apuntan a desarrollar al pueblo como un polo productivo lechero que tenga al queso de cabra como principal producto de comercialización, sumándose al quesillo que ya elaboran, a la leche y al dulce.

Para ello se prevé la construcción de una sala de elaboración y, con la maquinaria que recibieron, podrán estirar la vida útil de su producto con la conservación en frío y quitar el suero del quesillo para la elaboración del queso.

“Con la sala de elaboración de quesos vamos a poder cerrar el círculo productivo en la zona: ellos ya elaboran carne, aprovechan también el cuero; ahora vamos por el subproducto de la leche que, si bien ya lo trabajan elaborando un quesillo de muy buena calidad, con la máquina que van a adquirir van a poder extraer el suero y hacer quesos. Y ese es el paso que les faltaba para poder salir al mercado fuertemente”, apuntó el ministro.

Según explicó el técnico Amalio Isí del Ministerio de Producción, los productores ya decidieron el lugar donde van a construir la sala. Ellos van a ayudar con mano de obra y el Ministerio aportará fondos para la compra del material a través de fondos provinciales por un monto estimado de $ 350 mil.

También está previsto, con apoyo de técnicos de Producción, que los productores del humilde Navaguín, pueblo ubicado al sur del departamento Ancasti limítrofe con La Paz, que se trabaje en el diseño de una marca local para identificar a sus productos, la cual podría ser con el nombre de su pueblo o bien algo más genérico que abarque a todo el departamento.

(Se ha leido 1167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024