Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL DEBATE ACADÉMICO

III Jornada de Agricultura Familiar y reunión del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

La III Jornada se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca el día 2 de octubre del corriente año, y contará con la participación de investigadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales campesinas. Como en las anteriores ediciones, el objetivo de este nuevo evento es el de fomentar estrategias que estimulen la investigación en asuntos vinculados a este sector agropecuario, para favorecer el desarrollo de la familia rural y el impacto de su trabajo en toda la sociedad.
En esta ocasión se desarrollará una mesa panel que abordará los temas de “Caracterización general de la Agricultura Familiar en Catamarca”, por el Lic. Rodolfo Cruz de la Cátedra de Extensión de la UNCa; “Ley Nacional de la Agricultura Familiar”, a cargo de representantes del FONAF Catamarca; y “Aportes de la investigación para el desarrollo de la Agricultura Familiar”, por la Dra. Mariana Quiroga Mendiola, del IPAF NOA-INTA.

Posteriormente se trabajará en comisiones tres ejes temáticos, vinculados profundamente con la realidad del sector en la provincia y la región. Ellos son: Tecnologías Apropiadas, con eje en experiencias de acceso al agua para los Agricultores Familiares, y Energías Renovables, con foco en experiencia de alternativas apropiadas para sector. Por otra parte se abordará la temática sobre Derecho a la Tierra y a los Bienes Naturales, a través de experiencias de organizaciones sociales en defensa del derecho a la tierra, y la presentación del libro “Tierra sin Mal”. Por último, otro de los ejes estará centrado en el tema de la Producción y Comercialización, para lo cual se presentará una experiencia de Ferias de la AF en Catamarca.

Un día después de las III Jornadas de AF se llevará a cabo en el mismo predio universitario la reunión del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, con presencia de representantes del CIPAF, el IPAF NOA y de universidades de la región. La reunión se inscribe en la planificación de reuniones ordinarias del Foro de Universidades Nacionales del NOA y, según la agenda de temas transversales a todos los Foros Regionales, se trabajara sobre los siguientes contenidos:

- Organización del II Congreso Nacional del Foro de Universidades de 2015. Recordemos que el primero se llevó a cabo este año en la provincia de Córdoba con una asistencia de más de 500 personas.

- Acciones iniciadas en el marco de la XIII REAF (Posadas, junio 2014) para la integración regional, a fin de vincular la agricultura familiar, las políticas públicas y las Universidades. La REAF es la Reunión Especializada que trata los temas de Agricultura Familiar en el MERCOSUR.

- Convocatoria al Foro de Universidades a participar en espacios de construcción de institucionalidad vinculados a la AF, como ser la Comisión de Agricultura Familiar del SENASA, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar.

El Foro de Universidades Nacionales para la AF representa un dispositivo de articulación que, en términos de metas y desafíos, vincula fuertemente al Estado con la Agricultura Familiar, ya que sus principales objetivos están justamente centrados en la construcción de conocimientos, en el desarrollo, y la visualización de este sector clave en el escenario agropecuario nacional. Recordemos también que las Jornadas de Agricultura Familiar que se realizan en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, también surgen como propuesta de este Foro de Universidades.

(Se ha leido 600 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024