Catamarca
Sabado 25 de Octubre de 2014
Buscar:

Insectos útiles: La "juanita"

Desde la Dirección de Agricultura, a través del departamento Sanidad Vegetal, se dieron a conocer algunos aspectos y características del insecto conocido como“juanita”, destacando la destreza de sus movimientos rápidos, lo que lo hace ser un aliado del agricultor, ya que se alimentan principalmente de otros insectos
La“juanita”o“boticario”, como también se la conoce, es un cascarudo de aproximadamente 2.5 centímetros de longitud de color negro, con reflejos verdosos y metálicos; aunque existen numerosos insectos a los que se denominan“juanitas”, de tamaño variable desde 1 milímetro hasta 35 milímetros de largo, de colores oscuros, con brillo metálico.
La“juanita”se caracteriza porque posee el primer para de alas duras y rígidas, con estrías o costillas y otras ornamentaciones claramente visibles. Las mandíbulas de este insecto, son fuertes, macizas y con extremos puntiagudos.
Luego de la cópula la hembra penetra en el suelo hasta una profundidad de 20 centímetros y allí hace una pequeña excavación en la que deposita los huevos (12 a 16) de forma esférica; el periodo de huevo dura unos 56 días.

De estos huevos, nacen las formas juveniles o larvas, que son alargadas, algo achatadas, presentando en la parte superior del cuerpo placas endurecidas que las protegen. Poseen tres pares de patas y también presentan mandíbulas fuertes y curvadas en su extremo, estas larvas normalmente son de colores oscuros.
Tanto la larva como el adulto, poseen movimientos rápidos y ambos son verdaderos aliados del agricultor, ya que se alimentan principalmente de otros insectos (orugas y larvas diversas), aunque también lo pueden hacer con lombrices y caracoles.

Destruyen principalmente orugas de mariposas, siendo su huésped preferido la“isoca de la alfalfa”, de aquí se deduce la importancia que tiene para la agricultura. Son muy agresivos, se los puede considerar como verdaderos asesinos, ya que matan no sólo para comer, sino por matar.
Son insectos de hábitos nocturnos, aunque son atraídos por la luz artificial, salen de noche en busca de sus presas, permanenciendo de día, ocultos debajo de cortezas, piedras, troncos caídos, grietas, etc.
Como sistema defensivo, segregan un olor repugnante que hacen que las aves u otros organismos no los ataquen, por este motivo y por desconocimiento de su acción benéfica, suele ser eliminado por el mismo hombre.


(Se ha leido 18760 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (8)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
juanita en córdoba
Por: Carrizo.carlosalberto el 12-01-2010 a las 02:35
allá se les llama o llamaba URIBURU en recuerdo al salteño que hizo el 1° golpe de estado,al PRESIDENTE YRIGOYEN:nogro,petiso y hediondo
Equivocado, Carrizo Carlos A
Por: El Observador el 15-01-2010 a las 11:18
Vuelvo a decirlo: está equivocado Sr. Carrizo, el insecto al que Ud. llama uriburu no es el mismo al que llamamos Juanita.El uriburu en más pequeño y con los élitros grises. A la Juanita creo que también le dicen catanga en Santa Fé. Una observación : no te metas con los salteños.
Los cascarudos
Por: Alberto Carlos Vila Ortiz el 22-03-2010 a las 09:09
Creo que soy periodista desde hace más de cincuenta años. Soy, creo, también, poeta. De lo que estoy seguro es que tengo quince nietos yque tengo 74 años. Cin mi primera mujer viví­ cerca de cincuenta años juntos; con la segunda llevo más de siete. Ya llego a los cascarudos. Mi abuelo materno tení­a un campo, a las orillas del Arroyo del Medio, entre dos pueblos pequeños del sur de Santa Fé, Cañada Rica y Peyrano. Allí­ fui donde ví­ lo que mi familia llamaba cascarudos, pero no recuerdo que se los viera con una plaga, lo que me hace pensar que tal vez no eran los cascarudos de los cuales se habla en distintos sitios de esta máquinita. Como cionsultando algunos diccionarios, sólo en uno, el más viejo, encuentro la palabra cascarudo y cascaruda, pero ni por las tapas se menciona que se trata de un insecto, decidí­ dedicarles un poema. El que yo creí­a que era un cascarudo era un insectoo gordo, de vuelo un tanto torpe, pesado, que causaba simpatí­a y gracia. Ignoro de qué insecto se trataba. Vivo en Rosario. Escribo, al menos algunos libros, con el nombre de Gary Vila Ortiz.
Por: Arturo el 11-11-2012 a las 01:36
Faltó agregar que se pelean entre ellas; no sé si se canibalizan, pues son muy voraces. Las he visto en Norte de Córdoba, Catamarca ,Salta y Jujuy.
sr carrizo y observador
Por: Emanuel costanzo el 27-12-2012 a las 13:51
el uriburo es negro tirado a gris mas alargado con puntos amarillos, segrega una sustancia que quema la piel y produce ampollas, la juanita o catanga es negra y tambien produce un cierto ardor pero no provoca ampollas, .................
Acotación
Por: Moly el 25-01-2013 a las 14:35
Vale destacar que cuando orinan sobre una persona dejan una mancha de color "cafe con leche" y un olor impregnado impresionante!
invasion..
Por: Jano el 26-02-2014 a las 18:08
LES CUENTO ESTE FIN DE SEMANA ESTUVE EN MINA CLAVERO(CORDOBA)UNA INVASIÓN,EN LOS ESTACIONAMIENTOS DE SUPER MERCADO TOP LAS PAREDES ERAN NEGRAS DE JUANITAS REPUGNANTES!!!OLOR POR DOQUIER
el chupa cabras
Por: Arce denis el 08-04-2014 a las 00:02
deberiamos enviar chupa cabras para eliminar a las juanitas o a goku que le tire la goma



Más Noticias:

21-10-2014 El Ministerio de Producción lanzó la convocatoria para el Plan Vitivinícola Provincial
21-10-2014 Japón y Corea del Sur también serán escenario de reuniones para la promoción de la Argentina en materia minera.
20-10-2014 Capacitación para directores y síndicos societarios
20-10-2014 El Municipio de Andalgalá con Productores
16-10-2014 Mayoral inauguró XII Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales
15-10-2014 A TRAVÉS DE AICAT | Producción sigue pagando a beneficiarios del Plan Mosto
14-10-2014 Exitosa Expo Productiva en Valle Viejo
14-10-2014 PLAN GANADERO PROVINCIAL | Limpieza de represas en campos de Huillapima
10-10-2014 Plan Nacional de Capacitación Minera | Capacitación para más de 1000 alumnos y docentes catamarqueños
10-10-2014 Mayoral se reunió con Secretario General de AOMA
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014