Catamarca
Viernes 17 de Septiembre de 2021
Buscar:

La cosecha de aceituna alcanzó un volumen de 31,2 millones de kilos

La Subsecretaría de Promoción de la Inversión dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo dio a conocer los resultados finales de la campaña olivícola provincial, que arrojó un total de 31,2 millones de kilos, cifra que se ubica entre los márgenes que se aguardaban, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que afectaron a los cultivos en diferentes momentos del ciclo productivo.

Comparativamente, con estos números la cosecha 2006 supera con holgura a la campaña 2004, cuando se habían recolectado 9,2 millones; pero se ubica por debajo de la registrada el año pasado, en que se había arribado al récord histórico a nivel nacional con la extraordinaria suma de 48,1 millones de kilos.

Para considerar el rendimiento obtenido en la presente campaña no deben descartarse los diferentes fenómenos climáticos que incidieron directamente en el desarrollo de las plantas, entre los que se cuentan un prolongado período de sequía, heladas tardías y hasta fuertes lluvias con caída de granizo.

Los datos de cosecha fueron aportados por las empresas que tienen explotaciones olivícolas en Catamarca, que son inspeccionadas frecuentemente por técnicos de la Dirección de Fiscalización, quienes recaban los datos en una planilla específica. El informe del resumen de cosecha efectuado por esta Dirección considera una superficie plantada de 17.796 hectáreas, de las cuales 7.649 corresponden a variedades aceiteras y el resto a conserva.

Analizando por separado las tres cuencas olivareras existentes en la provincia, a esta altura puede asegurarse que la zona más afectada por estos fenómenos naturales es el Valle de Pomán, que el año pasado había alcanzado un volumen de producción de 21,9 millones de kilos de fruta con destino aceitero y 2,4 millones para conserva, mientras que este año esas cifras llegan a 8,4 y 1,9 millones respectivamente.

En la tercera zona, conformada por los establecimientos radicados en Capayán y Valle Viejo también registró un leve descenso respecto de la anterior producción, aunque la bajante no ha sido tan importante como se estimaba al inicio de la primavera del 2005. Incluso en algunos campos muy puntuales –en general los del sur de Capayán- se registraron sensibles mejoras en la producción. El volumen total del Valle Central este año se ubica en el orden de los 20,2 millones de kilos de aceituna.

Por su parte, la producción olivarera de Tinogasta –cuyas características agroecológicas son aptas para este cultivo, pero que es considerada la tercera en importancia dentro del territorio provincial- prácticamente no se vio afectada tomando en cuenta la producción interanual, que se incrementó en 16.400 kilos, totalizando un volumen de 642.000 kilos por todo concepto.

No obstante, los analistas del conglomerado olivícola alientan buenas perspectivas a futuro considerando que el punto más alto de producción del grueso de los emprendimientos está estimado para dentro de seis años.

(Se ha leido 1142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI