Catamarca
Domingo 20 de Octubre de 2019
Buscar:

Productores y técnicos del PRODERNOA se capacitaron en Bolivia

Un grupo de pequeños productores y técnicos del Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino (PRODERNOA) participó en diciembre pasado de una Ruta de Aprendizaje sobre Agricultura sostenible, Manejo, conservación y fertilización orgánica de suelos, Prácticas productivas orgánicas, Manejo de aguas, Organización campesina de base y Experiencias en cultivos y producción agrícola diversificada.
(DIARIOC, 09/01/2011) La Ruta de Aprendizaje Bolivia 2010 fue organizada por el PRODERNOA Catamarca con el fin de que los usuarios y operadores del Programa conozcan y  analicen experiencias diversas, en territorios similares al de la Provincia de  Catamarca, donde hay procesos localizados de desarrollo que contribuyen a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Del viaje, que incluyó visitas a Tarija, Potosí, Sucre y Cochabamba, participaron nueve productores de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Belén, Antofagasta de la Sierra, un técnico de la Dirección Provincial de Ganadería y otros diez del Programa. Las Rutas de Aprendizaje son un proceso continuo de capacitación con un fuerte énfasis en el viaje, de carácter vivencial,  organizado temáticamente en torno a experiencias, casos y prácticas exitosas de desarrollo rural en las cuales son los propios usuarios/as  y operadores/as quienes se convierten en  capacitadores.

A través de un circuito de talleres, entrevistas, conversaciones y actividades en terreno, la “Ruta de Aprendizaje”,  promueve múltiples espacios de intercambio, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de los testimonios y participación de los actores/as involucrados en la implementación de las experiencias exitosas, líderes de asociaciones rurales, técnicos, autoridades locales - con el fin de alcanzar una visión sistémica y dinámica.

Las actividades

En Tarija, los viajeros tomaron contacto con las  Comunidades de Huayco Grande  y La Saladilla, en una visita coordinada por la ONG ADEZA que nuclea mujeres profesionales del sector agropecuario. En Potosí, en tanto,  tomaron contacto con referentes de la comunidad Wiru Faya a través de la organización ACLO. Otras comunidades originarias frecuentadas son los pueblos de Achuma (en Sucre), Pucara y Tacopaya (ambas en Cochabamba).

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
06-06-2019 Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo seis aspirantes harán prácticas textiles en Confecat S.A.
03-06-2019 NAVAGUÍN, ANCASTI | Entregan ordeñadoras portátiles a 21 productores caprinos
17-05-2019 Sumale miel a tu vida
17-05-2019 Hasta el sábado, en La Viñita | Expo Forraje 2019 abrió sus puertas
04-05-2019 Del 16 al 18 de mayo, en La Viñita | Producción lanzó la tercera edición de Expo Forraje 2019
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: