Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El proceso también se realiza en plantaciones de vid

Trabajan para reconvertir ocho mil plantas de nogal

La Dirección Provincial de Extensión Rural con sus Agronomías de Zona trabaja junto con los Municipios en un programa de Reconversión Varietal para cultivos de nogal y vid.


Según explicó el titular del área, Mario Rojas, el programa se implementa en los departamentos donde se desarrollan estas producciones y para ello cuentan con el apoyo técnico de personal especializado en la materia que vienen capacitando a los productores para optimizar el proceso.

Se pretende reconvertir unas 8.000 plantas de nogal, equivalente a una superficie de unas 120 hectáreas aproximadamente y que hasta el momento se lleva avanzado en un 50pro ciento; mientras que en vid se proyecta llegar a las 40.000 plantas injertadas, o sea una superficie cultivada de 25 hectáreas, en lo que se lleva avanzado en más de un 60 por ciento con la reconversión.

La reconversión varietal es impulsada por el Ministerio de Producción y Desarrollo debido a los problemas que se producen con las heladas tardías, que son recurrentes, sobre todo en la zona nogalera. En este sentido el responsable de Extensión Rural consideró que “si pretendemos lograr un producto de buena calidad en cantidad interesante y con buenos rendimientos, no nos queda otra posibilidad que la de utilizar las variedades que son de brotación tardía y que permiten escapar de los problemas climáticos. “En este programa se utiliza material para reconvertir al nogal tradicional con las variedades Chandler y Franquette, no sólo por que son más tardías en la brotación, si no también porque son más productivas y de calidad de nuez superior, por su mayor calibre y pulpa clara, mas apetecida y de mejor precio en el mercado, que las variedades criollas tradicionales”, explicó Rojas. Justamente, estas variedades son más plásticas y las que mejor comportamiento tienen en las diferentes zonas de la provincia donde se cultiva el nogal. “Después de haber sufrido durante años pérdidas en sus producciones, ahora los productores están más que convencidos de realizar la reconversión”, aseguró el ingeniero Rojas sobre la predisposición que están teniendo los nogaleros para reconvertir sus plantas.

La reconversión en nogal se realiza mediante la técnica de injertos de corona, en las zonas con aptitud nogalera, principalmente en los departamentos Belén, Pomán, Andalgalá, Tinogasta, Santa María, Ambato, Capayán y El Alto.

Modalidad

{adr}La modalidad de trabajo para reconvertir el nogal es la siguiente: La Dirección de Extensión Rural les proporciona a los productores el material vegetal debidamente conservado, que fue donado por la finca nogalera La Rinconada, ubicada en el departamento Ambato. También les facilita los insumos para el preparado del mastic utilizado para sellar los injertos y las herramientas necesarias que permiten realizar esta operación junto con la asistencia técnica del personal de las Agronomías.

Para la aplicación del plan se dictan capacitaciones en las zonas nogaleras, en coordinación con los municipios, los que cumplen un rol muy importante y con productores agrupados en cooperadoras o asociaciones. A éstos, se suman las municipalidades y el personal técnico de las oficinas centrales de Extensión Rural, así como de las Agronomías de Zona. Cumplida esta instancia de formación, el material queda a disposición de los que lo requieran para el trabajo de injertación.

“La idea es que en lo sucesivo, cada zona pueda contar con recurso humano que permita un avance rápido en el proceso de reconversión, porque nuestra capacidad propia sumado a lo que pueda aportar el INTA, no da para pensar en que se pueda cumplir de una manera agresiva con este proceso que hace falta intensificar en el cultivo de nogal”, consideró el funcionario de Producción.

El proceso

Las primeras nueces en el nogal injertado recién se producen a los dos años y la producción de las plantas comienza a incrementarse, hasta que recién en un periodo de 10 años se ven los resultados en cuanto al aumento de rendimiento de las plantas adultas injertadas. El productor que decide injertar una planta este año, no obtiene producción de esa planta, lo que a veces el proceso de reconversión regula el ritmo de trabajo. Y por eso, el proceso debe realizarse en forma gradual.

Para este proceso deben tener en cuenta distintos aspectos, los que van desde la búsqueda y traslado de la púas, hasta su conservación en cámaras de frío. La temperatura óptima de conservación debe estar entre los 4 y 7° C y nunca se debe mantener el material por debajo de los 0° C de temperatura ya que se corre el riesgo que se congelen las yemas.

Reconversión en vid

La reconversión varietal en vid se hizo necesaria por la necesidad del mercado que es la que determina mejorar la calidad de la producción. El proceso se desarrolla actualmente en las zonas de Tinogasta, Belén, Pomán y Santa María, con más relevancia en Tinogasta y Fiambalá y se sigue trabajando con normalidad con las actividades que comenzaron a desarrollarse en los primeros días de octubre.

El proceso de reconversión en vid consiste en el cambio varietal de las uvas de la variedad cereza a la variedad rosada sin semilla c.g 102.011 de la selección de Gargiulo, variedad de uva utilizada para fresco como para la producción de pasa, que tiene un valor superior en el mercado. También se está reconvirtiendo con variedades de los celajes Malbec, Sirah y Cabernet para la elaboración de vinos finos.

Con la reconversión en vid se proyecta llegar a las 40.000 plantas injertadas, o sea una superficie cultivada de 25 hectáreas. En este trabajo, se lleva avanzado en más de un 60 por ciento con la reconversión. El grueso de las plantaciones se encuentran en Fiambalá (30 ha), donde se hace el cambio a uva cereza para la producción de pasa sin semilla.

En una producción normal, la planta comienza a su producción en la nueva variedad recién en dos años de injertada y al igual que en el nogal, el proceso se realiza en forma progresiva porque se resiente el ingreso al productor.


(Se ha leido 11160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (5)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
INJERTO DE NOGAL
Por: JESUS ALONSO CAMPOMAR el 01-12-2006 a las 17:09
Me ha llamado la antencion el injerto en corona del nogal, creia que era casi imposible y al ver que han injertado 8000 plantas , me causa admiración, puede explicarme el metodo en su totalidad y comentando los pormenores, como tipo de mastic, problemas que pueden surgir etc
[email protected]
NECESITO AYUDA
Por: EDUARDO PIANTONI el 15-04-2008 a las 20:16
ME HE CANSADO DE INJERTAR NOGALES, (MAS DE 100 VECES) Y NO HE PODIDO HACER QUE PRENDA NI UNO, NO SE QUE MAS PUEDO HACER. NECESITO AYUDA DE ALGUIEN QUE REALMENTE LOGRE EL PRENDIMIENTO DE LOS MISMOS. QUE ME DE ALGUNA CLASE, ME ENSEÑE, O ME AYUDE A HACER ALGUNO. O INFORMACIÓN PRECISA, YA QUE EN ALGO ESTOY FALLANDO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. MI MAIL ES [email protected]
INJERTO DE NOGAL
Por: JOSE RAMOS el 15-09-2009 a las 21:00
FELICIDADES POR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA! PODRIAN MENCIONARME QUE CARACTERISTICAS DEBEN TENER LAS YEMAS AL MOMENTO DE CORTAR LAS PUAS PARA REFRIGERARSE? LE MENCIONO ESTO PORQUE LOS CAMBIOS CLIMATICOS FAVORECEN QUE LAS YEMAS SE LLENAN CUANDO EL INVIERNO NO FUE MUY FRIO SUCEDE PRECOZMENTE Y EN QUE EPOCA EFECTUAR EL INJERTO EN EL PIE?
[email protected]
Por: Amadeu el 25-12-2009 a las 13:51
quisiera saber si es posible injertar castaño sobre nogal, mi mail es :
[email protected]

gracias de antemano y un saludo.
injerto de nogal
Por: Pedro garcia el 08-10-2012 a las 15:43
la verdad me resulta interesante lo del injerto y mi abuela tiene una huerta con diferentes tipos de nogal y quiero mezclarlos entre si por ejemplo tiene nuez cascara de papel tamaño mediano y le quiero ingertar de castilla, y biseversa le agradeceria si me pudiera mandar informacion a mi correo gracias [email protected]



Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024