Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca, una propuesta más dentro del corredor nacional

Con la intención de diagramar una propuesta turística nacional, la Secretaría de Turismo de la Nación conjuntamente con las provincias y municipios, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión en la localidad salteña de Cafayate, a la que asistió la directora de Turismo de Catamarca, Gabriel Granizo.

Desde esa Dirección, se informó que“el objetivo que se busca es, tomando como eje comunicador a la ruta nacional, incorporar a los actores sociales al negocio turístico para ampliar la oferta de la región, proponer nuevos productos turísticos y romper de esta manera con la estacionalidad  Argentina con propuestas para todo el año”

“Esta situación permitiría desarrollar economías regionales como así también generar nuevos puestos de trabajo, captando mano de obra calificada y no calificada y afianzar el efecto multiplicador que trae consigo el desarrollo del turismo en cualquier lugar del mundo”, remarcó la funcionaria.

Al encuentro en Cafayate asistieron tanto el sector público como privado  y coincidieron en la necesidad de crear un producto que identifique la región. Es en este punto que desde Turismo se programan cuatro ejes prioritarios para impulsar la propuesta. Ellos son: Gastronomía; aventura en sus tres formas, tierra, agua y aire; áreas y parques naturales; y cultura. 

Las actividades que promete esta estrategia de promoción se basa principalmente en la capacitación y asesoramiento; promoción y difusión y apoyo  en la comercialización apuntada al mercados nacional e internacionales.

Se espera lograr una propuesta que posibilite la diversificación de la actividad económica, afianzar  una conciencia turística en la comunidad local y regional y de esta manera consolidar los servicios existentes.

{adr}La ruta 40 comunica 50 destinos turísticos a lo largo del país, desde Abra Pampa en Jujuy hasta Punta Loyola en Santa Cruz. El trabajo desde Nación se realiza dividiendo al país en tres tramos: norte (Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca), Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén) y Patagonia (Río Negro, Chubut y Santa Cruz) recorriendo once provincias en un total de 5.000 Km.  En la reunión se plantearon algunas situaciones por las que atraviesan las provincias que se convierten en obstáculos para lograr un óptimo desarrollo turístico. Entre otras cosas, el tema es el asfaltado en tramos importante y la señalización. 

En otro orden de cosas, representantes de Catamarca tanto del sector público como privado coincidieron en que la región que involucra a la provincia respecto a la Ruta 40, no posee productos turísticos organizados.

“Si bien existen atractivos y recursos potenciales, todavía no fueron diseñados como un conjunto de servicios y actividades que respondan a las demandas turísticas actuales. Se identificó entre los participantes de la reunión algunas potencialidades a desarrollar turísticamente, tales como: turismo minero, turismo arqueológico, turismo termal y turismo alternativo”, señaló Granizo.     

Esta situación pone a Catamarca en desventaja con respecto al resto de las provincias del norte aunque está el compromiso de quienes participaron de la convocatoria, de lograr adhesiones para poder proyectar un futuro turístico a corto o mediano plazo.  Para ello se convino realizar el próximo 8 de mayo del corriente año en la ciudad de Belén con los actores sociales involucrados una reunión de trabajo a fin de diseñar propuestas turísticas.


(Se ha leido 301 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024