Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

El 80% de los comerciantes cree que esta temporada fue mejor que la de 2011

Datos de una encuesta del Ente Tucumán Turismo. 2012 será un año de crecimiento en infraestructura, dijo Racedo Aragón.
(DIARIOC, 07/02/2012) Algo más de dos semanas de vacaciones. Es lo que queda de la temporada turística, ya que alrededor del 28 comenzarán las clases en diferentes lugares del país (en Tucumán todavía no hay fecha exacta). Por eso, el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, ya se anima a hablar de una temporada exitosa para la provincia en materia turística. Sobre todo, se apoya en los resultados de una encuesta realizada a comerciantes, hoteleros y gastronómicos de zonas turísticas: el 80% afirma que fue un período entre bueno y muy bueno respecto de 2011.

De todos modos, todavía quedan para disfrutar cuatro eventos: la Fiesta de la Virgen de Lourdes, este fin de semana en San Pedro de Colalao (se esperan 40.000 personas el sábado, día en el que se realizará la megaescenificación de "El Mensaje de Lourdes"). Además se vienen la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle, a partir del 16; los carnavales y la Fiesta del Queso, en Tafí del Valle.

Las razones del éxito, según Racedo Aragón, fueron varias: por un lado, las campañas de promoción que se realizaron a nivel local, regional y nacional, y también los días de buen tiempo que se presentaron. Todos aprovecharon los paseos por los lugares turísticos. "En la encuesta que hicimos en los Valles preguntamos al comerciante quién había sido su cliente en enero, y contestó que el 50% fue el veraneante y el 50% el turista de paso".

¿Y en la capital?
Enero es el mes más flojo en ocupación turística en la capital tucumana: 35%. "No es un destino posicionado durante el verano", admite Racedo Aragón. Sin embargo, entiende que en invierno y en primavera los niveles de ocupación se compensan. "No hay duda de que hacen falta más taxis con aire acondicionado (aunque el transporte público mejoró muchísimo en Tucumán - admite-) y que tenemos que colocar más cajeros automáticos, más señalización, en fin...". Pero está seguro de algunos aciertos: "así como se hizo en la Costa Atlántica, llevamos la tramitación de los documentos de identidad a los lugares de veraneo. Pero por sobre todas las cosas estamos muy cerca de concretar varias obras: la inauguración de la ruta 307, el mejoramiento del parador del Indio y otro nuevo en El Mollar. En Quilmes abriremos un centro de interpretación, que significará una inversión de cuatro millones de pesos. También abriremos otro centro de interpretación en Ibatín", enumeró.

Cinco nuevos hoteles
Para Racedo Aragón, la inauguración de cinco importantes hoteles en Tucumán hará de 2012 el año con mayor inversión de capitales, que superará a los demás sectores de la provincia. La obra del Abasto es sin duda la perla más esperada del sector turístico: estará terminada antes de julio, prometió Racedo Aragón. Se trata del Central Tucumano, hotel y shopping center único en su tipo, que conserva la fachada y el patio central del antiguo edificio del Mercado de Abasto.

La segunda gran obra será la instalación del hotel Sheraton, de cinco estrellas, con 120 habitaciones de primer nivel. Estará ubicado frente al parque 9 de Julio y contará con un centro de convenciones para 1.200 personas. En Las Heras primera cuadra se levantará el Gran Hotel Bicentenario, y el Howard Johnson, de cuatro estrellas, será el primer gran hotel de Yerba Buena. Todo esto estará listo antes de las vacaciones de julio. También se abrirá otro hotel en Tafí del Valle.

Asignatura pendiente
"En Tucumán se construyeron 39 hoteles desde 2008 hasta 2011 y tenemos 13 hoteles más en marcha, entre ellos uno en Ciudad Alberdi y otro en Famaillá. Esta era una asignatura pendiente que estamos saldando", reconoce el funcionario.

Racedo Aragón apuntó que será un año de crecimiento, ya que también habrá nuevos atractivos en El Cadillal (aerosillas). "En San Pedro de Colalao pretendemos concretar la Ciudad de los Niños, en la sede de la ex Bancaria. Aprovechando que hay un zoológico, queremos un lugar pensado para la familia y los chicos. Estamos buscando fondos para todo esto", dijo entusiasmado.

La frutilla del postre será la recuperación y apertura del edificio del ex cine Plaza. Cuando se abran sus puertas, Tucumán habrá recuperado un centro de convenciones y teatro para 1.600 personas.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024