Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El movimiento turístico en Catamarca creció más del 50 por ciento desde 2011

Históricamente se habló del “potencial turístico” de Catamarca, pero ese potencial nunca se cristalizó en realidades, por falta de proyectos a largo plazo, planificación seria y definición de estrategias sustentables.
(DIARIOC, 26/11/2013) Esta realidad comenzó a cambiar, y el trabajo que hoy se realiza ya muestra resultados concretos, como un crecimiento del movimiento turístico en Catamarca superior al 50 por ciento en relación con los números de 2011, con algunos logros inéditos, como el fin de semana largo de octubre, en que Catamarca se ubicó como la tercera provincia con mayor movimiento turístico a nivel nacional.

Durante el 2012, se realizaron talleres preliminares en toda la geografía provincial, en los que participaron 200 actores de toda la provincia vinculados directa o indirectamente con el turismo. Finalmente, la reunión plenaria de dichos talleres resolvió la necesidad de realizar un Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Catamarca

En ese marco de crecimiento, el Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS)es una herramienta fundamental para la planificación en materia turística a largo plazo.

El PETS Catamarca 2014-2024 fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por un monto total de $ 1.100.000 (incluidos los viajes de los consultores y su estadía, y el recorrido de más de 7.000 Km por todo el territorio provincial). Siempre estuvieron acompañados por técnicos de la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia, además de los talleres de discusión internos que se realizaron durante todo el proceso, que duró 8 meses.
La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, consideró que los resultados no son casuales, y siguen la tendencia que se repite en diversos puntos en pleno auge: “Muchos países que hoy son destinos turísticos por excelencia han desarrollado la actividad de la mano de un plan. Nuestro país entendió esto y en los últimos 10 años el turismo se ha convertido en la tercera fuente de divisas para el país. Para ello se trabajó con seriedad, basándose en la planificación, elaborando el PFETS (Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020) y todas las políticas y acciones que se realizaron responden a ese Plan”.

Ante la consistencia de los resultados, Catamarca se decidió por una política de crecimiento: “También otras provincias argentinas han decidido utilizar esta herramienta, que muestra la seriedad de una gestión al momento de querer desarrollar el turismo en sus destinos. Un ejemplo de ello es Salta, que el año pasado presentó su segundo Plan Estratégico, dando continuidad al primero presentado hace 15 años. Chaco, con su ‘Chaco, el secreto de la Argentina’ es otro ejemplo, una provincia en la que no existía el turismo y hoy a partir del Plan llevado adelante por su Gobernador Capitanich y el Instituto de Turismo de Chaco, está recibiendo inversores y avanzando en el posicionamiento Turístico. Chubut, presento la semana pasada su plan Estratégico, por mencionar algunas”, comentó.

En el marco del Foro de Inversiones turísticas en hotelería y alojamientos turísticos 2013, llevado a cabo en Buenos Aires hace 2 semanas, quedó claro la confianza que da a los posibles inversores el marco de un plan.

“Por todo ello, Catamarca está bien encaminada, más allá de las diversas acciones que se ya se vienen ejecutando durante estos 2 años de gestión en materia turística. Una prueba concreta es precisamente el aumento indiscutido del flujo turístico, que ha crecido en un 52 % respecto del 2011”, destacó Ponferrada.

“Desde el gobierno de la provincia, a través de la Secretaria de Turismo, se apuesta al turismo como una actividad de desarrollo económico y social, inclusivo y respetuoso del medio ambiente”, concluyó.

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024