Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Estudiantes europeos visitaron Catamarca

Con el apoyo de la Secretaria de Turismo y el Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología un grupo de estudiantes de todo el mundo se instaló en las ruinas de El Shincal (Londres) para interiorizarse sobre las culturas precolombinas, los diversos entornos naturales y realidades culturales.
(DIARIOC, 05/02/2012) Además los participantes pudieron conocer las artesanías típicas de la zona.

La Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada se reunió con los integrantes de Subiendo al Sur (SUBALSUR) para compartir las vivencias que les dejo esta nueva aventura. En la oportunidad comentaron los conocimientos que obtuvieron al visitar la semana pasada el complejo arqueológico de El Shincal (Londres) donde se interesaron por el aprendizaje sobre las culturas precolombinas, conociendo las raíces y cosmovisión de una población histórica.
La travesía además incluyo otros 15 pueblos de Tucumán, Salta y Jujuy, donde este grupo formado por más de 35 jóvenes de entre 17 y 32 años, en su gran mayoría españoles, se instaló en cada uno de los lugares durante algunos días para convivir con sus habitantes y acercar dos mundos divididos por las distancias, el océano y las desigualdades.
Los jóvenes que visitaron nuestra provincia forman parte de un grupo llamado “Subiendo al Sur”, destinado a universitarios de todo el mundo que realicen travesías educativas para que los estudiantes conozcan la realidad social, cultural y ambiental de los pueblos y regiones del Sur a través de la convivencia directa con sus gentes. El objetivo del programa es crear una plataforma de aprendizaje para jóvenes universitarios de distintos perfiles y países en la búsqueda del cambio de paradigma social y la equidad económica global, logrando un compromiso de los jóvenes en la lucha contra la pobreza y la exclusión y con inquietudes ambientales y culturales
“Trabajamos con la comunidad siempre hay algo proyectado, pero vivimos el día a día, espontáneamente, viendo cómo se dan las cosas", explicó Maite. Ella se encarga de escribir el diario de viaje -se publicará en Internet-, siempre y cuando la cobertura lo permita. Puede leerse en la página www.subiendoalsur.com.
El objetivo para los estudiantes de la travesía, más que enseñar, es aprender: "por supuesto que todo el mundo tiene algo que enseñar y mucho que aprender. Nuestra filosofía parte de entender que el conocimiento no se produce sólo en las universidades, sino que la gente de campo y de barrio también tiene conocimientos. Eso sólo puede aprenderse conviviendo con las comunidades rurales a las que vamos", sintetizó el presidente del grupo juvenil, Juan Manuel Delgado en la charla con la Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada.
El recorrido educativo de la travesía “Subiendo al Sur” organizado en esta edición 2012 incluyo un camino educativo por territorio argentino, abarcando en su recorrido cuatro provincias de la región del Noroeste y más de 1800 kilómetros. Esta travesía se inició el 4 de enero en la provincia de Jujuy y terminó el pasado 3 de febrero Tucumán, recorriendo nuestra provincia a finales de enero.

Se inspiraron en el modelo peruano de Ruta Inka

Subiendo el Sur tomó forma en 2009, pero la idea había surgido un año antes. Un grupo de jóvenes universitarios se conoció en una expedición similar a la que acaba de empezar en Tucumán. Fue en Perú y con la asociación Ruta Inka; se les ocurrió entonces armar algo en España y consiguieron el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y de la Universidad Autónoma de Madrid. Las primeras expediciones fueron el año pasado, primero por Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) y la segunda por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Juan Manuel Delgado es el actual presidente de Subiendo al Sur y uno de los fundadores, junto con el argentino Arturo Rugh.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024