Buscar:

Turismo: Arqueología - Museos

Fascinante exploración del pasado

Desde siempre el turismo ha sido una de las mejores maneras de conocer y aprender la cultura del mundo, aunque en los últimos años los países desarrollados están evitando los destinos masivos de turismo fomentando un interés particular por el turismo de pequeña escala, más comprometido con los valores culturales de las regiones que visitan. La riqueza y diversidad del patrimonio arqueológico provincial posiciona a Catamarca como una excelente alternativa para el desarrollo del turismo cultural.

Las evidencias del pasado aborigen se encuentran distribuidas en toda la extensión territorial, desde restos materiales y pinturas rupestres realizadas por sociedades cazadoras-recolectoras que se remontan a 10.000 años de antigüedad, hasta entidades pre-estatales vigentes al momento de la conquista.

Puna y Prepuna

A más de 3500 msnm, y enmarcados  en un panorama desértico excepcional, rodeado de conos volcánicos y lagunas pobladas de flamencos rosados, se albergan conjuntos de yacimientos arqueológicos e históricos entre los que destacan los sitios más tempranos fechados entre unos 2.000 y 10.000 años de antigüedad. Con una base de subsistencia tecnológicamente aún sencilla, constituida por la caza y la recolección, los yacimientos de estas épocas son escasamente visibles. Sin embargo existen maravillosas demostraciones de arte rupestre como los petroglifos del Campo de las Tobas o Peñas Coloradas, en el departamento Antofagasta de la Sierra, que indican un proceso hacia una mayor complejidad de la organización social. En la zona de Incahuasi, sobre el borde del salar del Hombre Muerto, existe un  asentamiento minero donde se superponen ocupaciones incaicas, coloniales e históricas recientes de mediados del siglo XX, dedicados indudablemente a la extracción del oro.
Sobre el borde meridional de la Puna, al norte de Belén, se ubica la localidad de Laguna Blanca declarada Reserva de la Biosfera por las Naciones Unidas en 1982. En esta zona son innumerables los asentamientos arqueológicos de momentos formativos, aunque hay también de época incaica e importantes manifestaciones de arte rupestre. La Reserva cuenta con un Museo Integral, que con un moderno concepto museístico, resguarda objetos arqueológicos de la zona y promueve el desarrollo y preservación de las  actividades tradicionales.

Valles y Bolsones

A partir del siglo II de nuestra era se acentúa un proceso regional de desarrollo tecnológico y social, que involucró un cambio de subsistencia basado en la domesticación de animales y plantas, la construcción de aldeas y una profusa cosmología plasmada en exquisitas manifestaciones artísticas realizadas en cerámica, piedra, textilería y metal. De esta época son representativos los elementos de las culturas Ciénaga, Condorhuasi y Alamito. 
Con el tiempo los grupos fueron consolidándose, profundizando las diferencias sociales y logrando una fuerte integración a nivel ideológico y cultural. En este sentido la cultura de la Aguada desarrollada entre el 500 y 1000 en los valles y bolsones catamarqueños se  constituye en una manifestación típica extendida por toda la geografía provincial y regional. Su iconografía tiene como motivo central a un personaje conocido como el“sacrificador”que sostiene en sus manos cráneos-trofeo, flechas o lanzas. Pero es el felino la figura fundamental, que en formas humanizadas muy realistas o abstractas aparece representado en diferentes soportes o en fantásticas manifestaciones rupestres como las grandes cuevas del Este de la provincia. En San Fernando del Valle, el Pueblo Perdido de la Quebrada es un ejemplo del patrón de asentamiento Aguada y se encuentra habilitado para visitas turísticas.

El Valle de Yocavil y la epopeya calchaquí

Santa María, ubicada en el corazón de los valles calchaquíes, es un área arqueológica reconocida a nivel nacional e internacional por sus famosas urnas de párvulos y por los grandes asentamientos tardíos que sirvieron de resguardo y fortaleza a los aborígenes durante casi un siglo de  resistencia ante la invasión española. La mayoría de los yacimientos como Fuerte Quemado, Punta de Balasto, Lampacito o Cerro Pintado de la Mojarras, tienen carácter semiurbano y defensivo. Presentan evidencias de ocupaciones locales, incaicas y posteriormente Hispano-Indígenas. Los dos primeros fueron declarados Monumento Histórico Nacional y tienen una fácil accesibilidad ya que se ubican sobre la ruta nacional 40. En esta época existió una desarrollada tecnología de los metales, destacándose los discos y campanas de bronce con figuras antropo y zoomorfas que se exhiben en el Museo Provincial  Eric Boman o el museo privado Padre Baudilio Vázquez.

La presencia Incaica

El Pucará de Aconquija en el departamento Andalgalá; el Shincal en Belén (ambos Monumentos Históricos Nacionales) y  Coyparcito y la Alumbrera en Antofagasta de la Sierra son impresionantes testimonios del poder y la expansión alcanzada por el imperio incaico desde el Cuzco. Gran parte del antiguo centro administrativo El Shincal de Quimivil ha sido reconstruido y continúa en proceso de investigación y excavación arrojando continuamente sorprendentes descubrimientos que pueden ser admirados mediante una visita guiada por los mismos investigadores.

Con un criterio de turismo preservacionista destinado a la protección, pero a la vez al conocimiento y promoción del patrimonio cultural, Catamarca invita a adentrarse por sus caminos en una fascinante exploración del pasado.

Museos Arqueológicos en la provincia

San Fernando del Valle de Catamarca
- Museo Arqueológico“Adán Quiroga”Sarmiento 446  Tel. 03833-437413.
- Museo de Arte Sacro y Arqueológico del Seminario. San Martín 954 Tel 03833-434299.
Belén
- Museo Arq.“Cóndor Huasi”Belgrano e/ Avda. Calchaquí y Sarmiento.
- Museo Integral de Laguna Blanca.
- Museo de Londres. Muncipalidad.
Andalgalá 
Centro Cívico. Bº Huachaschi
Tinogasta
- Museo del Hombre de Fiambalá
Antofagasta de la Sierra
- Museo del Hombre
Santa María
- Museo Arqueológico“Eric Boman”Belgrano esq. Sarmiento.
Capital  Federal
- Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti. Moreno 350 (1091) Tel. 011 4345 8197. Exhibe piezas arqueológicas de Catamarca
 La Plata
 - Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Paseo del Bosque s/n Tel.  0221 4259638. Exhibe piezas arqueológicas de Catamarca


Secretaría de Turismo

Ministerio de Producción y Desarrollo
General Roca 1º Cuadra. Tel. 03833 437594-95
 Fax 437593.
Dirección de Antropología
Subsuelo Paseo Gral. Navarro. 4700 Catamarca. Tel. 03833 437562.
Casa de Catamarca en Buenos Aires
Avda. Córdoba 2080. Tel. 011 43746891-93-95
E-mail: casacata@sminter.com.ar  - info@casacatamarca.com.ar


(Se ha leido 1114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-11-2015 Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017