En este contexto, el experto en turismo, que además es consultor de la Organización Mundial del Turismo, explicó que“lo mas importante que tiene el negocio turístico no es la plata que deja, sino que para un país como el nuestro que siempre está mirando al norte y donde“nunca se puede o que no hay alternativas”, nos enseña a valorar lo que tenemos”, reflexionó tras comentar que“basta que venga un gringo japonés o alemán, (para nuestros paisanos alguien venido de afuera es un gringo) y nos diga que esto es interesante para que nosotros reaccionemos preguntando que está pasando. Lo mas importante es que nos enseña a valorar lo que tenemos. En esta oportunidad lo que estamos planteando es trabajar con los actores locales en lo que tiene que ver con la comercialización de este nuevo negocio para el productor agropecuario que es el turismo.”, dijo
Asimismo destacó el trabajo de la secretaria de Turismo de la Provincia, Catalina Krapp, diciendo que“teniendo una secretaria como Catalina Krapp es bastante difícil no estar trabajando con ustedes, hay una voluntad muy fuerte por desarrollar los productos turísticos en la provincia”, dijo para añadir que su responsabilidad“está centrada en estos dos productos que son el turismo rural y el desarrollo de la Ruta 40 como un atractivo turístico”, dijo.
La ruta 40
En cuanto al desafío del trabajo de la organización de la ruta del vino en la provincia, Wyss comentó que“dentro del Turismo Rural, estamos en el desafío de imponer en valor turístico la producción agropecuaria. Si un productor agropecuario en la década del 60 hacía ganadería y en la década del 90 también empezó a hacer agricultura, lo que le planteamos a partir del 2000 es que también analice la posibilidad de producir con los mismos recursos, con el entorno, lo que es el turismo. Dentro de esto lo que se desprende, el producto vedette, es lo vinculado con el vino”, comentó.
Talleres
Sobre los talleres que se realizan mañana Tinogasta en el Centro Cultural, Alicia Romero, coordinadora de Turismo Rural de la Secretaría de Turismo de la Provincia, comentó que“El taller consta de una jornada que contiene una parte teórica y otra de talleres prácticos”, tras comentar que“hasta el momento se registró una importante adhesión están invitados principalmente los empresas privadas, porque son ellos en quienes nos basamos y tenemos esperanzas de que el turismo rural se comience a desarrollar en la provincia”, dijo la coordinadora.