Buscar:

Promueven el turismo arqueológico en Belén

Distintas instituciones públicas e intermedias del Departamento Belén, "Cuna del Poncho", se están movilizando en torno a definir un interesante Proyecto de Desarollo Turístico con un producto diferenciado: el turismo arqueológico.
El proyecto comprende integrar los atractivos con que cuenta la cabecera departamental, la vecina Londres (primer asentamiento colonial de Catamarca y segundo del país), el Norte Chico, Hualfín (próximamente será declarado el primer municipio turístico-rural del país) y Laguna Blanca (zona declarada Reserva de la Biósfera por las Naciones Unidas).
Distintas instituciones públicas e intermedias del Departamento Belén, "Cuna del Poncho", se están movilizando en torno a definir un interesante Proyecto de Desarollo Turístico con un producto diferenciado: el turismo arqueológico.

El proyecto comprende integrar los atractivos con que cuenta la cabecera departamental, la vecina Londres (primer asentamiento colonial de Catamarca y segundo del país), el Norte Chico, Hualfín (próximamente será declarado el primer municipio turístico-rural del país) y Laguna Blanca (zona declarada Reserva de la Biósfera por las Naciones Unidas). En ese marco, la Municipalidad de Belén se apresta a inaugurar una nueva cabina de atención al turista en un local ubicado enfrente de la plaza principal de esa ciudad. La Casa de la Cultura, el Artesano y el Turismo ya cuenta con la aprobaciópn del Concejo Deliberante y sólo faltan ultimar diferentes detalles para llevar a cabo el emprendimiento, que llenará un importante vacío en la comunidad belicha. Esta inciativa se integraría al proyecto de crear la Ruta del Telar, circuito turístico-cultural que prevé incluir actividades artesanales revalorizando sus productos y viviendas típicas.

La intención de poner al alcance del turista el producto artesanal en el lugar donde se lo produce y en contacto directo con el artesano y su familia se condice con la actual tendencia de consumo demostrada en los últimos años. A esto debe agregarse el Centro de Interpretación y Atención al Turista para las ruinas de la ciudad inca del Shincal de Quimivil, emplazadas en la jurisdicción de Londres a 270 kilómetros de Catamarca.

Los primeros avances al respecto se orientan a la confomación de un reglamento para la visita de las ruinas, que actualmente reciben entre 7 y 9 mil turistas anualmente y son atendidos en forma asistemática. Según informó el Secretario de Turismo y Cultura, Arq. Eduardo Solá luego de una visita de inspección efectuada con el intendente de Londres, Humberto Mercado, entre los puntos que contemplará este reglamento se encuentran la forma de circulación por el sitio, la atención al público, los horarios, tarifas, obligatoriedad del acompañamiento de guías, entre otros aspectos.

(Se ha leido 402 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-11-2015 Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017