Buscar:

SE VIENE EL SANTA MARIA ROCK, LA DOMA Y FOLKLORE, Y EL FESTIVAL DE LA REINA DEL YOKAVIL

Santa María abre sus puertas al turismo con rock y folklore

Tal como sucede todos los veranos, el departamento de Santa María se apresta a abrir sus puertas al turismo con una oferta variada en cuanto a propuestas artesanales y musicales, lo que la convierte en la capital turística de los Valles Calchaquíes.
Luego de un lanzamiento de temporada que convocó a miles de personas, la propuesta de Santa María para este verano es amplia y variada, donde sobresale, sin lugar a dudas, el festival de Doma y Folklore, el Santa María Rock y el Festival de la Reina del Yokavil.
Las actividades que se han preparado desde el municipio para recibir al turismo que ya se encuentra ingresando en importante cantidad y se espera mas aun durante la segunda quincena de enero, debido a que este fin de semana esta programado un encuentro nacional de danzas folklóricas, organizado por el Ballet Alpa Maska y para cuyo cierre se espera la actuación del músico Axel Fernándo; además de la Eco Yokavil. Luego, entre el 19 y 20 esta programado el Festival de Doma y Folclore organizado por la Agrupación de Gauchos de esta ciudad.
Posteriormente, los días 23 y 24 de enero se programó el Santa Maria Rock y que contara con importantes bandas como los Ratones Paranoicos y otras nacionales, con la particularidad que impuso Santa Maria totalmente gratis en el anfiteatro municipal. Como sucedió el año pasado, este evento se realizará nuevamente en el Anfiteatro Municipal.
Al final de mes se realizará una nueva edición del Festival Nacional del Yockavil y que contara con números nacionales de destacada trayectoria como los Tekis, Los Fronterizos, Los Changos, Sergio Dennis, y un cierre con el cuarteto cordobés de Nolberto y Alkala, entre otros.
Concretamente, se tratan de tres noches donde las zambas, chayas, chacareras y vidalas se posarán sobre el escenario mayor del anfiteatro municipal Margarita Palacios, que por primera vez será utilizado por este festival.
Por último, el 2 de febrero se realiza la tradicional procesión en honor a la Virgen de la Candelaria, a la cual asisten feligreses de todos los puntos del Valle Calchaquí.

Historia y artesanías

El contacto con las artesanías, expresión material de una cultura, el rescate de la memoria como patrimonio histórico y los vestigios de las imponentes construcciones precolombinas a poca distancia de una ciudad que por ser el centro poblado más importante de la región con su fuerte estructura de servicios, ocupa un lugar preponderante dentro de la propuesta Calchaquí.
Esta tierra santamariana, fue uno de los valles sagrados de la América ancestral, donde plenos de existencia y mística legendaria india, nuestros antepasados calchaquíes impregnaron el sur del mundo andino. Laboriosos en la paz, profundamente arraigados en la mitología de su tiempo, valientes hasta el dramatismo en las últimas consecuencias de la guerra en defensa de la libertad. Esto resulta apasionante para quien desde el contexto de su tiempo intenta una aproximación a la existencia del hombre, a su remoto pasado como una manera sabia y sensible de encontrarse con parte de la humanidad que nos precedió.
Ubicado al norte de Catamarca, a 1.900 mts sobre el nivel del mar, este departamento es uno de los más alejados del centro político de Catamarca, de la que dista a 340 km. accediendo por territorio tucumano, que es la vía que generalmente se utiliza, mientras que por suelo catamarqueño a más de 470 km., luego de atravesar cuestas o bien desérticos campos. Con una superficie territorial de 5.740 km2, posee una población superior a 23.000 habitantes.
El acceso a Los Valles Calchaquíes cuenta con varias alternativas: RN40 y RP47 por el Sur desde el interior de Catamarca; RN40 y RP68 por el Norte desde Salta y RP307 por el Este desde Tucumán.
La Empresa “Aconquija” realiza varios servicios diarios desde Tucumán (180 km.) mientras que desde Salta (255 km.), la Empresa “El Indio” lo hace con 2 servicios y desde la Ciudad de Catamarca (328 Km.) la Empresa “Sol y Valle” lo hace los lunes, miércoles y viernes como así también los vuelos de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca.
Una vez, en Santa María, frente a la Plaza Gral. Belgrano, se haya ubicado el Centro Cultural “Yokavil” donde en un ambiente típicamente regional podemos visitar el Museo “Eric Boman” y el Mercado Artesanal además de participar de diferentes eventos culturales. A diez cuadras de la Plaza principal está el Complejo Artesanal y Recreativo (KASAMA) con un novedoso diseño arquitectónico realizado en adobe y piedra y en “Hilados Santa María” la propuesta de conocer los procesos industriales de la lana de llama y oveja resulta muy atractivo si previamente realizamos una visita a las expresiones más puras del paisaje cultural como son los talleres artesanales de tejido, cerámica, metalistería y simbol. La Bodega “Camino de la Virgen”, donde se produce industrialmente el vino regional en el marco de la singular policromía de las formaciones terciarias.
Si se opta por recorrer algunos caminos turísticos, como el de la historia, se puede visitar el sitio arqueológico de Cerro Pintado, El Pueblo Histórico de Fuerte Quemado, y pasando por el escenario donde se desarrollaron las cruentas guerras Calchaquíes y se llega al Complejo Cultural Pachamama (Amaicha) para regresar a Santa María contemplando toda la extensión del Valle.
Los caminos de tradición muestran las zonas de cultivo, donde se conjugan los antiguos esquemas de producción con las actuales técnicas agrícolas hasta llegar a la localidad de San José con su apego a las tradiciones. También está La Loma, pueblo de artesanos que con agrado reciben en sus talleres a los visitantes. En definitiva, el paisaje Calchaquí, la antropología, el pasado colonial y el rico patrimonio arqueológico muestra una comunidad que realza y comparte los valores estéticos y culturales que merecen ser visitados...

(Se ha leido 1969 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-11-2015 Doce cuotas sin interés para incrementar el turismo interno
18-11-2015 “El ordenamiento de los feriados fue positivo para el sector turístico”
12-10-2015 Catamarca Turística se promociono en la Fiesta Nacional de la Cerveza
09-10-2015 FIN DE SEMANA LARGO | Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo
07-10-2015 Nuevos operadores turísticos venden y promocionan Catamarca
29-09-2015 Turismo presento “Catamarca Ciudad te espera” en la FIT
24-09-2015 ESTE SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE QUEDARÁ INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE ÁMERICA LATINA | La FIT recibe a Catamarca para mostrar su oferta turística
17-08-2015 Siniestro Vial en el Depto. Andalgalá
17-08-2015 FERIADO DEL 17 DE AGOSTO | Finde largo: más de 600.000 personas viajaron por el país
17-07-2015 Catamarca promociona su producción en Paraguay
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017